- El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez , señaló que preparan una resolución luego de que el Congreso español aprobara reconocer al opositor Edmundo González como presidente electo.
La Asamblea Nacional (AN), de mayoría oficialista, prepara una resolución que espera aprobar posteriormente para instar al gobierno de Nicolás Maduro a romper “todas las relaciones” diplomáticas, consulares, económicas y comerciales con España, luego de que el Congreso español aprobara reconocer al opositor Edmundo González como presidente electo.
Durante la sesión del miércoles 11 de septiembre, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, pidió a la Comisión de Política Exterior una reunión inmediata para elaborar una resolución que la plenaria “apruebe de manera perentoria”.
“Que se vayan de aquí todos los representantes de la legación del gobierno del Reino de España y todos los consulados y todos los cónsules y nos traemos a los nuestros de allá, que se queden ellos con sus asesinos, con sus golpistas, con sus fascistas, con sus violentos”, expresó.
Piden cese de actividades comerciales con España
Jorge Rodríguez pidió también que la resolución establezca que “todas las actividades de índole comercial de empresas españolas sean cesadas de inmediato”, en respuesta a lo que consideró como “el atropello más brutal” de España contra Venezuela “desde los tiempos” en que se luchó por la independencia.
“Una gente que ni siquiera escoge a su presidente comete la barbaridad de pensar que ellos pueden nombrar al presidente de Venezuela (…) Debería darles vergüenza que, en el siglo XXI, una persona por derechos de sangre es quien designa en España al presidente del gobierno”, dijo el jefe de la AN.
Asimismo, pidió que cesen los vuelos desde y hacia Venezuela con España.
Postura del gobierno de España
El Congreso de España aprobó el reconocimiento a Edmundo González como “presidente electo y legítimo de Venezuela durante una sesión realizada el miércoles 11 de septiembre. La decisión se aprobó con 177 votos a favor, 164 en contra y una abstención.
Los parlamentarios votaron por una proposición del Partido Popular (PP) para instar al gobierno español a reconocer como “ganador de las elecciones de Venezuela” al líder opositor Edmundo González. La decisión no es vinculante y tiene valor simbólico.
La proposición señala que este reconocimiento se fundamenta en la “negativa de las autoridades electorales venezolanas a divulgar los resultados de manera oportuna” y la “publicación por parte de la oposición del 83,5 % de las actas verificables que confirman un resultado electoral a favor de Edmundo González”.
La iniciativa también pide, entre otras cosas, promover la “reinstauración” de sanciones a los dirigentes del régimen venezolano o apoyar la comparecencia del Centro Carter para que detalle sus conclusiones sobre los comicios.
Por su parte, el presidente español Pedro Sánchez, ausente del debate porque culmina el 11 de septiembre un viaje oficial a China, ha explicado que España no reconocerá por ahora a Edmundo González como presidente electo, pero trabajará por la unidad en la UE que permita un margen de mediación hasta fin de año en la búsqueda de una salida.
Edmundo Gonzalez, asilado político en España
El 7 de septiembre, Edmundo Gonzalez abandonó el país tras pedir asilo en España al considerar que en Venezuela sufría persecución política y judicial después de las elecciones presidenciales del 28 de julio, cuya victoria oficial fue otorgada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a Nicolás Maduro, resultado que fue validado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
En la misiva, el dirigente político agradeció a la Embajada de Países Bajos y al gobierno de España por acogerlo y darle protección.
El dirigente denunció previamente que su salida de Venezuela rumbo a España “estuvo rodeada de episodios de presiones, coacciones y amenazas”.
En un audio de WhatsApp difundido por Plataforma Unitaria Democrática (PUD), González precisó que continuará “la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela”, al tiempo que expresó su “agradecimiento” ante “las expresiones de solidaridad” tras su salida del país.