- La decisión tuvo el apoyo de 177 parlamentarios de PP, Vox, el PNV, UPN y Coalición Canaria, mientras que fue rechazada por 164 diputados vinculados con el partido socialista PSOE y Sumar
El Congreso de España aprobó el reconocimiento a Edmundo González como “presidente electo y legítimo de Venezuela” durante una sesión realizada el miércoles 11 de septiembre.
La decisión fue aprobada con 177 votos a favor, 164 en contra y una abstención.
Los parlamentarios votaron por una proposición del Partido Popular (PP) para instar al gobierno español a reconocer como “ganador de las elecciones de Venezuela” al líder opositor Edmundo González. La decisión no es vinculante y tiene valor simbólico.
La proposición señala que este reconocimiento se fundamenta en la “negativa de las autoridades electorales venezolanas a divulgar los resultados de manera oportuna” y la “publicación por parte de la oposición del 83,5 % de las actas verificables que confirman un resultado electoral a favor de Edmundo González”.
#11Sep | El Congreso de España aprobó una proposición del Partido Popular (PP) para reconocer a Edmundo González Urrutia como "presidente electo y legítimo de Venezuela" tras las elecciones del #28Jul. La propuesta obtuvo 177 votos a favor, 164 en contra y una abstención.
— El Diario (@eldiario) September 11, 2024
📹:… pic.twitter.com/Am3IyvAwXP
El texto se apoya en la posición y declaraciones oficiales de organismos internacionales como el Centro Carter, la misión de las Naciones Unidas (ONU) y el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell.
Además, pide el fin de la represión contra las protestas en Venezuela, la liberación de los presos políticos y contribuir a la seguridad personal de la líder opositora María Corina Machado y del propio González.
La decisión tuvo apoyo de PP, Vox, el PNV, UPN y Coalición Canaria, mientras que fue rechazada por el partido socialista PSOE y Sumar. Por su parte, el exministro socialista José Luis Ábalos se abstuvo.
Posición de partidos en España
Portavoces del PP han acusado a Pedro Sánchez de tratar “el exilio de Edmundo González como un triunfo a celebrar”, por lo que instan al gobierno a decidir “si está con Maduro o con la democracia”, de acuerdo con declaración del diario El Mundo.
Por su parte, representantes del PSOE consideran que lo del PP en relación con Venezuela “no hay por dónde cogerlo” y critican que se pida el reconocimiento de González “sin actas”.
Posición de España sobre la situación poselectoral en Venezuela
Edmundo González salió de Venezuela horas después de que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, señalara que el líder opositor es “un héroe a quien España no va a abandonar”.
Sin embargo, el gobierno español no reconoce a González como presidente electo. Su postura, hasta el momento, ha sido solicitar la publicación de las actas de las elecciones presidenciales del 28 de julio, sin reconocer la victoria de Nicolás Maduro proclamada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El 14 de agosto, el partido conservador PP reclamó a Pedro Sánchez admitir la victoria de Edmundo González en los comicios presidenciales.
El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, dijo en una alocución que “cada vez son más los gobiernos y dirigentes del mundo que avalan la victoria de la oposición en las elecciones presidenciales del 28 de julio”.
Bendodo agregó que la mayoría parlamentaria en el Congreso español también está de acuerdo en respaldar el triunfo de González ante “las trampas” cometidas en Venezuela.
“Que hagan cuentas y que se den cuenta de que también la mayoría parlamentaria en el Congreso está respaldando la victoria de Edmundo González y de que Maduro hizo trampas en las pasadas elecciones”, dijo el representante del PP.
Edmundo González, quien tiene 75 años de edad, estuvo en la clandestinidad en Venezuela luego de que el Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Control emitiera el 2 de septiembre una orden de aprehensión en su contra.
El Ministerio Público lo señaló de “usurpación de funciones”, “forjamiento de documento público”, “instigación a la desobediencia de leyes”, “conspiración”, “sabotaje a daños de sistemas y asociación (para delinquir)”, según las citaciones publicadas por el ente judicial en redes sociales, por lo que decidió solicitar asilo en España.