-- Publicidad --
  • Funvisis informó que el epicentro del temblor fue al noroeste de La Fría 

La Federación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) informó el 13 de septiembre que se registró un sismo de magnitud 3,2 en la escala de Richter, a 11 kilómetros al noroeste de La Fría, en el estado Táchira.

El temblor se reportó a las 6:47 am, con una profundidad de 5,7 kilómetros. 

Un sismo de magnitud 3,2 se registró en el estado Táchira 

Previamente, Funvisis informó sobre otro movimiento telúrico de magnitud 3,4, a 13 kilómetros al este de San Luis, en el estado Falcón. 

De acuerdo con los reportes públicos por la federación en su página web, entre el 9 y el 13 de septiembre se han registrado un total de ocho temblores en varias zonas del país. La magnitud de estos sismos varían entre 2,7 y 3,2 en la escala de Richter.

-- Publicidad --

Zonas en las que hubo reportes de sismo esta semana:

-Curarigua (Lara)

-Valencia (Carabobo)

-Trujillo 

-El Nula (Apure)

Temblor en Caracas 

El 5 de agosto, ciudadanos de la Gran Caracas reportaron en las redes sociales que un sismo se sintió en varios sectores de la capital.

Funvisis informó que el sismo fue de 2,8 en la escala de Richter, con epicentro a 16 kilómetros al norte de Cúa y con una profundidad de 5 kilómetros.

Varios de los usuarios comentaron que el sismo se sintió justo después del sonido de un trueno. El temblor ocurrió mientras se registraba una fuerte lluvia en la región capital.

Leer más  Día Mundial de RBD: seis momentos icónicos de la agrupación mexicana
#TeExplicamosElDía | Jueves 8 de agosto
Foto: EFE/Claudio Peri

¿Qué hacer durante un sismo?

Funvisis tiene un Manual de autoprotección en caso de sismos. El instructivo explica de forma detallada sobre cómo las personas deben actuar en caso de que haya una actividad sismológica. 

Estos son algunos consejos:

‒Mantener la calma. Se debe reaccionar con serenidad y poner en marcha el plan de emergencia.

‒Protegerse de cualquier objeto que pueda golpear a la persona o cortarla al caer.

‒Ubicarse debajo de mesas, escritorios, camas, o resguardarse en un lugar resistente de la edificación en donde se encuentre.

‒Alejarse de ventanas, espejos y puertas de vidrio.

‒Si el edificio es de varios pisos, el ciudadano debe colocarse contra una pared interior y protegerse la cabeza con los brazos.

‒Alejarse de los balcones o pendientes cercanas.

‒Usar solo las escaleras, porque se corre el riesgo de quedar atrapado en los ascensores.

‒Alejarse de edificaciones, paredes, postes, árboles, cables eléctricos y otros elementos que puedan caer. 

‒Si la persona está en su vehículo, debe detenerlo y permanecer en él, lo mismo si está en un vehículo lleno de pasajeros o en el transporte público. Motivar a los demás a mantener la calma.

Noticias relacionadas