-- Publicidad --
  • El equipo de El Diario recorrió Blue Ocean, El Rincón de la Arepa, Arepas Burger y La Sabrocita para conocer la variedad de sabores de este platillo

La arepa es más que solo un alimento, este plato se ha convertido en un símbolo característico de la venezolanidad, tanto dentro como fuera del país. Mientras que para algunos hogares venezolanos, se ha convertido en una fuente de trabajo y un sustento para sus familias.

El concepto de lo que se conoce como -arepa- es siempre el mismo, sin embargo, puede tener variaciones en la preparación de su masa, en su forma o en el tipo de relleno.

En Caracas, la mayoría de las areperas ofrecen rellenos tradiciones como la reina pepiada, que es pollo con aguacate; la pelúa, con carne mechada y queso amarillo; huevos de codorniz con salsa rosada; jamón y queso; pernil; asado negro, entre otras. Sin embargo, el equipo de El Diario recorrió la capital para conocer los tipos de sabores de arepas poco comunes.

Arepa de cazuela de mariscos

Foto: Javier Cedeño | El Diario

El chef Miguel Núñez de Blue Ocean, ubicado en Boleíta, municipio Sucre, contó que el local cuenta con más tipos de relleno de arepas, los cuales se separan entre frío y caliente, entre los que destaca la cazuela de mariscos como uno de los favoritos.

-- Publicidad --
Foto: Javier Cedeño | El Diario

De acuerdo con Núñez, la creación de este sabor surgió por un “accidente” en la mezcla de ingredientes dentro de sus cocinas, sin embargo, tuvo tanta demanda de sus clientes que decidieron incluirlo como uno de los sabores permanentes en el menú. “Los mejores platos del mundo a veces nacen como errores”, agregó.

“Nuestro punto diferenciador es que, como antes fuimos una pescadería y aún mantenemos ese canal, todos nuestros productos del mar son frescos, además de que tenemos una alta rotación gracias a que se vende una tonelada de camarones al mes”, afirmó Núñez.

Foto: Javier Cedeño | El Diario

Adelantó que parte del propósito de Blue Ocean es seguir ampliando las opciones de rellenos de mariscos para sus clientes, al mismo tiempo de que venden arepas delicias del mar (camarones, calamares y pulpo); cangrejo, camarones al ajillo, pudin de camarón, entre otros.

Arepa de pulpo con queso fundido cheddar

Foto: Javier Cedeño | El Diario

Otro de los lugares icónicos de Caracas para comer arepas con rellenos poco comunes es El Rincón de la Arepa, ubicado en la avenida principal de La Guairita, municipio El Hatillo.

Este lugar cuenta con decenas de sabores. Entre los poco comunes está la arepa de pulpo con queso fundido cheddar. Los trabajadores contaron que no es el sabor más pedido, pero sí con la clientela más leal. 

Foto: Javier Cedeño | El Diario

Otra de las arepas poco comunes de este local se llama Explosiva, que está rellena de cangrejo, camarón y pulpo.

“Sabemos que no son combinaciones que pida todo el mundo, pero es satisfactorio ver la cara de la gente cuando puede comer lo que realmente quiere. Aquí tenemos 25 rellenos, pero la gente puede hacer combinaciones infinitas. Lo importante es que se vayan comidos y contentos”, indicó James Ruiz, uno de los trabajadores de El Rincón de la Arepa.

Leer más  Acusaron a Evo Morales de abuso sexual contra una menor de edad: lo que se sabe sobre la investigación
Foto: Javier Cedeño | El Diario

Precios de las arepas

-Arepas con un relleno: de 2,5 a 3 dólares

-Arepas de mariscos: 3,5 dólares

-Arepas con dos rellenos: de 4 a 5 dólares

-Arepas con más de 10 rellenos: 10 dólares

Arepa la Monstruosa 

Foto: Javier Cedeño | El Diario

Arepa Burger, ubicado en Santa Rosalía Sur, cerca de la esquina El Muerto en el municipio Libertador, ofrece más de 40 rellenos distintos para las arepas. Sin embargo, para quienes dudan entre un sabor u otro, el local creó la arepa Monstruosa, la cual incluye una cucharada de cada uno de los contornos, incluyendo los quesos y ensaladas.

Foto: Javier Cedeño | El Diario

Lisbeth Márquez, dueña de Arepa Burger, contó que inició en la venta de arepas junto con su hermana hace aproximadamente 20 años. Con el tiempo, la popularidad de sus arepas creció y tuvo que buscar un lugar más grande, que actualmente actualmente cuenta con más de 24 empleados.

Foto: Javier Cedeño | El Diario

“Esto ha sido mi vida entera, no sé hacer otra cosa que no sea esto. Aún conservo el primer carrito que compre para hacer arepas. Nos ha ido bien porque nuestro producto es fresco y porque la gente nos ve como un lugar de tradición para venir los fines de semana”, dijo la dueña de Arepas Burger.

Arepa de atún a la vinagreta

Foto: Javier Cedeño | El Diario

En La Sabrocita, local ubicado en la esquina Candilito, en Santa Rosalía, municipio Libertador, una de las arepas distintivas es la de atún a la vinagreta. Este local también es conocido por ofrecer otras opciones de rellenos poco comunes con mariscos como la arepa de camarón y calamar guisado con un extra de camarones al ajillo.

Lorena Torres, también conocida como “La Catira”, quien es la dueña de la arepera, comentó que otra de las combinaciones poco comunes es “vaina con vaina” (picadillo de chuleta, tocineta, mortadela, salchichón, y chorizo guisados) con “brujería” (ensalada mixta con aguacate) con queso de mano.

Arepa de atún a la vinagreta

Torres compartió que comenzó a vender arepas hace aproximadamente 30 años, cuando recorría las calle del hambre y en la esquina El Muerto, con una cava y un paraguas para cubrirse del sol; y en 2001 inauguró su local en Santa Rosalía.

“Para mí. la arepa es el desayuno o cena perfecta, pero sobre todo es el sustento de mi familia. Gracias a que me debido es que saqué a mis hijos adelante. Los que trabajamos en esto es lo que nos toca: seguir innovando para hacer felices a los venezolanos”, concluyó La Catira.

Foto: Javier Cedeño | El Diario

Día Internacional de la Arepa

Cada segundo sábado de septiembre se celebra el Día Mundial de la Arepa, una iniciativa de la Organización Venezolanos en el Mundo (VenMundo).

En julio del año 2012, VenMundo a través de sus representantes Rafael Mourad, Luisana La Cruz y Tony De Viveiros, llevaron a cabo un evento destinado a apoyar a los venezolanos en el exterior y, a su vez, promover la integración y unión de los mismos en cualquier lugar del mundo donde se encuentren.

Esta organización nació en marzo del año 2011, con la misión de promover el voto y la participación política de los venezolanos en el exterior.

Noticias relacionadas