- El cantante estadounidense se declaró culpable para lograr la reducción de la pena original
El cantante estadounidense Justin Timberlake se declaró culpable ante un tribunal de Long Island, en Nueva York (Estados Unidos), de haber conducido bajo los efectos del alcohol, cuando fue detenido en junio en la localidad neoyorquina de Sag Harbor.
La estrella del pop, que evita así la pena de cárcel gracias al acuerdo con la fiscalía aprobado por el juez, pagará una multa de 500 dólares, hará 25 horas de servicio comunitario y grabará un anuncio de concienciación pública.
“Aunque hayan bebido una vez, no se pongan al volante de un carro. Hay tantas alternativas. Llamen a un amigo, tomen un Uber. Hay muchas aplicaciones de viajes. Espero que quien quiera que me vea, pueda aprender de un error que, ciertamente he cometido”, dijo Timberlake a la prensa durante la salida de la corte el 13 de septiembre.
El intérprete de “Mirrors” se declaró no culpable en una primera fase del proceso, pero cambió de postura debido a que admitir los hechos le supone una reducción de la pena original, que era de un año de cárcel más una multa de 2.500 dólares, aunque sí se le suspenderá su permiso de conducir emitido por el estado de Nueva York durante 90 días.
“Crecí en un pueblo pequeño, así que puedo entender la tensión o lo que esto debe haber sido para la gente de Sag Harbor. Solo puedo dar las gracias a todas las personas involucradas, el tribunal, al departamento de Policía (…) Todos pueden estar más seguros cuando vayan por ahí ahora”, concluyó Timberlake en sus declaraciones a la prensa.
Los detalles del caso
El 18 de junio, Timberlake fue detenido por las autoridades de Sag Harbor tras ser observado “conduciendo su vehículo en estado de ebriedad”. Presuntamente, el artista no se detuvo ante una señal de alto y tampoco se mantuvo en su carril de circulación.
“Sus ojos estaban inyectados en sangre y vidriosos, un fuerte olor a bebida alcohólica emanaba de su aliento, no podía centrar su atención, tenía un habla más lenta, estaba inestable al caminar y tuvo un desempeño deficiente en todas las pruebas de sobriedad de campo estandarizadas”, reseña el informe policial difundido por los medios de comunicación, junto con una fotografía del rostro de Timberlake tras ser arrestado.
Todo sucedió en medio de su gira mundial “Forget Tomorrow World Tour”.
El 26 de julio, el abogado de Justin Timberlake, Ed Burkese, se presentó ante la Corte de Long Island y aseguró a los periodistas que estaban en el lugar que el cantante no estaba bajo los efectos del alcohol cuando fue detenido.
Durante la audiencia, Burke solicitó la desestimación del caso, argumentando que el documento de acusación original no fue firmado por un sargento de policía, por lo que debía ser “desechado”.
Por su parte, el juez de la jurisdicción de Sag Harbor, Carl Irace, aceptó revisar la moción, sin embargo, dictaminó que Timberlake sería procesado nuevamente el 2 de agosto con los documentos correctos.
En ese juicio (2 de agosto), Timberlake apareció virtualmente y se declaró inocente de un cargo de conducir intoxicado.
La trayectoria de Justin Timberlake
Justin Timberlake es conocido en la industria de la farándula por desempeñarse no solo como cantante, sino también compositor, actor, bailarín, productor discográfico e incluso empresario.
En 1992 hizo sus primeras apariciones en los programas de televisión Star Search y Mickey Mouse Club. Luego, en 1995 alcanzó la fama internacional al pertenecer a la banda NSYNC, con quienes estuvo hasta el 2002 para iniciar su carrera como solista.
Asimismo, desde 2007 decidió dedicarse a la actuación en películas como Shrek tercero, Red Social (2010), Bad Teacher (2011), Amigos con beneficios (2011) y El precio del mañana (2011).
A lo largo de su carrera, Timberlake ha logrado varios reconocimientos, entre ellos 10 premios Grammy, siete American Music, tres premios Brit, y 10 Billboard Music Awards.