- La comida criolla ha logrado cautivar los paladares extranjeros de distintos países por su peculiar sazón y originalidad
Esta nota se publicó originalmente en septiembre de 2023.
Desde el año 2013 cada segundo sábado de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Arepa, que este año corresponde al 14 de septiembre. La idea de hacer esta conmemoración nació por parte de la Organización de Venezolanos en el Mundo (Venmundo), con el objetivo de crear un sentido de pertenencia en sus nuevas comunidades como migrantes.
La gastronomía venezolana es una de las más ricas y diversas del mundo, con sabores que combinan lo autóctono pero también con influencia española, indígena y hasta africana. En los últimos años, con la ola migratoria, esta cocina ha ido ganando popularidad; de hecho, cada vez es más común encontrar restaurantes venezolanos en países exóticos o distantes.
En Japón, por ejemplo, se encuentra el restaurante Tokio Arepa. Este sitio ofrece una amplia variedad de platos venezolanos, como arepas, cachapas, tequeños y empanadas.
En Australia, Papelón Melbourne es otro ejemplo de la gastronomía venezolana que conquista a quien la prueba. Este restaurante ofrece un menú que incluye platos tradicionales venezolanos, como pabellón criollo, guasacaca y, por supuesto, arepas.
En Tailandia, el restaurante Funky BKK Kitchen, ubicado en la ciudad de Bangkok, ofrece una experiencia única cuando de comida venezolana se habla.
Estos son solo algunos ejemplos de la cocina nacional presente en distintos lugares del mundo y son una muestra de la riqueza cultural del país.
Estos restaurantes ofrecen a los comensales la oportunidad de probar los deliciosos sabores de la cocina venezolana o de brindarle a los venezolanos en otras latitudes la experiencia de recordar lo propio.
Areperas fuera de las fronteras
En Pingtung, una zona turística en el sur de Taiwán rodeada de parques, montañas y playas, hay un pequeño foodtruck con grafitis que vende arepas bajo el nombre de Pachamama.
Miss Arepa, en Hawái, se ha hecho famosa por sus distinguidos sabores caribeños. Wilson Vera es el fundador de este espacio.
“Fui leyendo de cada isla hawaiana y finalmente decidí venirme a Maui. La primera vez que vine estuve casi siete meses. Para mí esta isla es como una Margarita de la buena época en Venezuela: bonita y turística. Cuando vuelvo a Nueva York ya tenía en mente la idea de cerrar cosas allá para venirme a Hawái; proyecto que se concreta mientras iniciaba mi relación con mi novia (Gabrielle Vasile) y se desarrollaba la pandemia del covid-19”, señaló Vera en entrevista previa para El Diario.
El menú incluye un repertorio de las arepas típicas venezolanas: pelúa, sifrina, dominó, pabellón y reina pepiada.
Rellenos típicos
Pelúa: Carne mechada y queso amarillo.
Sifrina: es una combinación de pollo, aguacate y queso amarillo.
Dominó: tiene caraotas negras y queso.
Pabellón: se elabora con carne mechada, caraotas negras, plátano y queso.
Reina pepiada: lleva pollo y aguacate. A la mezcla se le suele añadir cebolla morada, un poco de tomate, mayonesa, perejil, y demás especias dependiendo de los gustos de cada cocinero.
El éxodo de venezolanos está llevando la comida criolla a lugares remotos, y los paladares extranjeros están encontrando en la arepa una forma sencilla de unir la gastronomía venezolana con sus costumbres culinarias locales.
Ají Dulce en París, Francia, encanta a los lugareños con los sabores de la gastronomía venezolana. Es una camioneta restaurante dirigida por los venezolanos, Daniela Baland Aldrey y Luis Alfredo Machado y el espacio donde se dedican a la preparación de arepas con diversos rellenos.
En Australia, una venezolana llamada Alejandra Utrera decidió mostrar al público las delicias de las arepas venezolanas en la ciudad de Brisbane.
Arepa House lleva por nombre el stand donde Utrera ofrece al público diversas opciones del plato típico de Venezuela. Algunas de ellas son pabellón, pelúa, reina pepiada, dominó y catira.
Churros y productos venezolanos en el mundo
En un país como Irlanda, un venezolano decidió preparar y vender churros al estilo venezolano.
Específicamente en la ciudad de Dublín, Sweet Churro ofrece un variado menú que incluye arepas, empanadas, café tradicional venezolano y por supuesto, los churros.
Tastes of Venezuela, más que un restaurante, es una tienda especializada en productos venezolanos también en Dublín. Allí ofrecen una amplia selección como harina de maíz precocida para hacer arepas, caraotas negras y queso blanco venezolano. También cuentan con una variedad de preparaciones típicas, salsas, dulces y chucherías criollas.
La Cantina Venezolana es un lugar donde ofrecen “la mejor comida venezolana en Suiza”. Venden desde empanadas hasta pabellón criollo, aunque también hacen degustaciones de hallacas y asado negro.
En Canadá, hay una decena de lugares donde acudir para probar la comida nacional. Comenzando por Latin Basket, en Mississauga, un restaurante que ofrece platos típicos como tequeños, bocadillos y golfeados.
En Quebec, se encuentra Bocadillo, que brinda una experiencia gastronómica exquisita a sus comensales. Cachapas, hamburguesas, tequeños y otros sabores autóctonos pueden disfrutarse pero solo bajo la modalidad delivery y pick up.
Venezuela está en todos los rincones
La tradicional hallaca o los tequeños son famosos en España, aunque por popularidad, las arepas representan a los venezolanos en los lugares más recónditos del planeta. Por eso se consiguen en las principales ciudades del mundo: Nueva York, París, Roma, Londres, entre otras.
Así como también en los países árabes. Un ejemplo de esto es el restaurante Amazonas, ubicado en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), un lugar para degustar los platos típicos del país.
Existe un portal gastronómico con el nombre de Restaurantes Venezolanos que reúne más de 400 locales de comida venezolana en el mundo. Aunque algunos han cerrado, queda el registro de cuántos emprendedores criollos lograron su sueño de tener un lugar que les recuerde su país.
Este es el top 5 de los locales que aparecen en su ranking:
–Arepados, en Aruba
–Auyama, en Alemania
–Arepas de Lyna, en República Checa
–Pepa L`Arepa, Italia
–Cylantros, Venezuela Kennesaw, Georgia
–Salto Angel Gourmet , Guatemala