- La investigación inició luego de que los sujetos dispararon contra la vivienda de una de las víctimas en Venezuela | Foto: Unsplash
El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) anunció el lunes 16 de septiembre la detención de tres presuntos integrantes de una red de trata de mujeres en Anzoátegui.
La policía científica indicó en su cuenta de Instagram que el operativo se realizó en Barrio Mariño, municipio Juan Antonio Sotillo, parroquia Puerto La Cruz
Los tres presuntos involucrados en esta red criminal son Henry Wilchez, 21 años de edad, apodado Pepito; Víctor Rodríguez, de 23 años de edad, y Jesús Ramírez, de 19 años de edad, apodado Davisito.
Asimismo, determinaron tras la investigación que los detenidos presuntamente ejercían como cooperadores, captadores y financistas de la red de trata de mujeres.
Durante el arresto, las autoridades decomisaron como parte de la evidencia dos celulares y un Chevrolet Spark. El caso quedó a la orden de la Fiscalía 24° del Ministerio Público.
Los detalles de la investigación policial
El CICPC informó que la investigación inició tras la difusión en redes sociales de un video de un hombre disparando a la vivienda de una de las víctimas.
De acuerdo con el cuerpo de seguridad, este hecho ocurrió tras la captación de una joven, de 18 años de edad, por una organización delictiva dedicada a la trata de personas que le realizó una oferta laboral en el extranjero.
Cuando la víctima salió del país, la organización le retuvo su documentación y la forzó a realizar trabajos sexuales. Tras decidir escapar, los antisociales arremetieron contra la vivienda de la mujer en territorio venezolano.
El CICPC también aseguró que Henry Wilchez, uno de los detenidos, era el primo de la víctima, por lo que conocía la ubicación de sus familiares.
Un caso reciente de trata de mujeres en Venezuela
En otra noticia de sucesos, el Ministerio Público informó que una adolescente de 17 años de edad fue imputada por la captación de dos jóvenes de 19 años de edad para que viajaran a Colombia desde el estado Táchira, como parte de una presunta operación de trata de personas.
El CICPC detuvo un autobús en la Aduana Principal de San Antonio del Táchira, el 5 de mayo, como parte de un operativo de seguridad. En la unidad de transporte encontraron a la adolescente y a las dos jóvenes.
De acuerdo con el reporte del Ministerio Público, del 11 de junio, el autobús se dirigía a Colombia.
Al interrogar a la adolescente, confesó que colaboraba con una red de trata de personas que funciona desde Colombia. Su tarea en la organización era presuntamente captar y trasladar mujeres y ofrecerles trabajos sexuales y de entretenimiento para adultos, a cambio de una suma de dinero.