- El opositor venezolano también tiene pautada una reunión con el expresidente español José María Aznar | Foto: RTVE
Edmundo González se reunirá el lunes 16 de septiembre con el expresidente del gobierno español José María Aznar, mientras que el 17 de septiembre estará en el Congreso de los Diputados para mantener un encuentro con el líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo.
González visitará la Cámara Baja una semana después de que el pleno del Congreso aprobara la petición de reconocerlo como presidente electo, por solicitud del PP.
Aznar es el tercer expresidente del gobierno que se reúne con González, después de que el también Mariano Rajoy y el socialista Felipe González mantuvieran un encuentro con él reconociéndolo como presidente electo.
La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) que preside Aznar, lamentó que González se viese forzado a pedir asilo en España ante la persecución del gobierno de Nicolás Maduro.
Además, esta fundación ha acusado al gobierno y al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero de “complicidad” con el gobierno de Maduro.
Junto con Felipe González y Mariano Rajoy, Aznar respaldó la denuncia presentada por el exmandatario colombiano Andrés Pastrana ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) de “violaciones generalizadas y sistemáticas de derechos humanos”, incluidos “los crímenes de lesa humanidad”.
Relación diplomática entre España y Venezuela
Las relaciones diplomáticas entre España y Venezuela atraviesan un momento de tensión después de que Maduro haya convocado al embajador español en Caracas y llamado a consultas a su representante en Madrid, luego de que la ministra española de Defensa, Margarita Robles, catalogó al gobierno venezolano de dictadura.
Además, el Ejecutivo de Maduro elevó la tensión durante el fin de semana del 14 de septiembre con la detención de dos ciudadanos españoles por su presunta implicación en una supuesta operación para llevar a cabo actos “terroristas”, entre ellos “asesinar a Nicolás Maduro”.
Ante ello, el Ministerio de Exteriores de España desmintió que esté implicado en una “operación de desestabilización política” en Venezuela y ha rechazado “rotundamente cualquier insinuación” al respecto.
Asimismo, tras las elecciones del 28 de julio, el gobierno de España no ha reconocido la victoria atribuida a Nicolás Maduro y reclama a las autoridades que se publiquen las actas electorales. Sin embargo, tampoco ha reconocido el triunfo reivindicado por la oposición, como le ha pedido el Congreso.
La reunión de Edmundo González con Pedro Sánchez
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, recibió a Edmundo González y a su hija, Carolina González, en el Palacio de la Moncloa el 12 de septiembre.
Sánchez le dijo a González que España va a seguir trabajando en favor de la democracia, el diálogo y los derechos fundamentales del pueblo de Venezuela.
“Doy una cálida bienvenida a nuestro país a Edmundo González, a quien acogemos mostrando el compromiso humanitario y la solidaridad de España con los venezolanos”, escribió el presidente del gobierno acompañando unas imágenes en la que se le ve paseando por los jardines de Moncloa junto a González y su hija.