-- Publicidad --
  • Autoridades libanesas atribuyen el hecho al gobierno de Israel. Varios integrantes de Hezbolá en Siria también resultaron heridos | Foto: EFE

Al menos 12 personas murieron el martes 17 de septiembre y más de 2.800 resultaron heridas (200 de ellas de gravedad), por la explosión de artefactos buscapersonas (mensáfonos) que estaban en manos de miembros del grupo chií libanés Hezbolá en varios puntos del Líbano, informó el Ministerio de Salud Pública libanés. 

Las explosiones se registraron en varios puntos del sur del Líbano y en los suburbios sur de Beirut, regiones controladas por el grupo chií Hizbulá, dijo la Agencia Nacional de Noticias del país (ANN).

“Se reportaron decenas de heridos que las ambulancias están trasladando a los hospitales”, afirmó la ANN.

Explosiones de buscapersonas en Líbano: 8 muertos y más de 2.800 heridos
EFE/EPA/WAEL HAMZEH

De acuerdo con Hezbolá, entre los muertos hay una menor de edad y dos integrantes de este movimiento.

-- Publicidad --

Asimismo, varios integrantes del grupo resultaron heridos en el territorio sirio por la explosión de estos artefactos.

“Varios miembros del grupo libanés Hezbolá llegaron a los hospitales de Damasco y de la provincia de Rif Damasco tras resultar heridos por la explosión de buscapersonas que llevaban encima”, aseguró la organización en un comunicado.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, informó que una de las deflagraciones tuvo lugar en el interior de un vehículo que circulaba por las inmediaciones del barrio capitalino de Kafr Sousa.

Embajador de Irán herido

El embajador de Irán en Líbano, Mojtaba Amani, también resultó herido por las explosiones de buscapersonas, informaron medios iraníes. 

La agencia de noticias Fars, vinculada con la Guardia Revolucionaria, afirmó que Amini sufrió una herida “superficial” y fue atendido en un hospital. La legación diplomática de Irán confirmó la información e indicó que el embajador estaba bien tras sufrir la herida.

Explosiones de buscapersonas en Líbano: 8 muertos y más de 2.800 heridos
EFE/EPA/WAEL HAMZEH

“Mojtaba Amani, el honorable embajador de la República Islámica de Irán, sufrió una herida superficial. El estado general del honorable embajador es bueno”, informó la Embajada de Irán en su cuenta de X. La información fue confirmada por la esposa del diplomático, Narges Ghadirian, en X.

Acusan a Israel de las explosiones 

El Ministerio de Exteriores del Líbano y el grupo chií libanés Hezbolá atribuyeron individualmente a Israel por la explosión masiva de buscapersonas en diversos puntos del país.

“Tras examinar todos los hechos, datos actuales e información disponible sobre el malvado ataque ocurrido esta tarde, consideramos al enemigo israelí como completo responsable de esa agresión criminal que también tuvo como objetivo a civiles y que mató a varias personas”, anunció Hezbolá en un comunicado.

La formación armada prometió en su nota que el Estado judío recibirá un castigo “justo” por la acción.

Explosiones de buscapersonas en Líbano: 8 muertos y más de 2.800 heridos
EFE/EPA/WAEL HAMZEH

Por su parte, el Ministerio de Exteriores libanés también atribuyó el incidente a un “ataque cibernético israelí, en el que han sido detonados un gran número de mensáfonos”. Informó de que está preparando una queja al respecto para presentar ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Esta escalada israelí grave y deliberada coincide con amenazas israelíes de ampliar la guerra hacia el Líbano y con su postura intransigente que llama a más derramamiento de sangre, destrucción y sabotaje”, denunció el departamento gubernamental en un comunicado.

Leer más  ¿Cuántas personas son víctimas de trata para explotación sexual en todo el mundo?

Estas declaraciones se dan luego de que el ministro de Telecomunicaciones del Líbano, Johanny Corn, indicó la posibilidad de que estos dispositivos hayan ingresado al país con “ese propósito”. 

Aseguran que los buscapersonas habían llegado recientemente 

Corn precisó que los buscapersonas que estallaron en posesión de miembros del grupo chií libanés Hezbolá formaban parte de un cargamento que “llegó recientemente” al país.

“Aún no tengo detalles, pero estoy al corriente de que este cargamento de dispositivos llegó recientemente”, dijo el titular de Telecomunicaciones en declaraciones a la prensa tras la reunión del Consejo de Ministros libanés.

El funcionario, que insistió en que su departamento todavía no ha recabado suficientemente información sobre lo ocurrido, indicó que las baterías de los buscapersonas se calentaron, por lo que algunas personas “sintieron (la subida de) la temperatura del dispositivo y lo tiraron” antes de que explotara.

“A lo mejor se activó a distancia, pero no sabemos cómo. Debemos saber cómo y cuándo entró ese cargamento de dispositivos al Líbano, a qué compañía pertenece, quién es su dueño (…). Debemos conocer más detalles para saber cómo funciona este dispositivo y cómo entró al Líbano”, aseveró el ministro.

Explosiones de buscapersonas en Líbano: 8 muertos y más de 2.800 heridos
EFE/EPA/WAEL HAMZEH

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública llamó a todos los hospitales en las áreas afectadas a que activen el nivel de “alerta máxima” y se preparen para lidiar con una “necesidad urgente de servicios sanitarios de emergencia”.

Los dispositivos habrían tenido explosivos

Una versión que maneja el diario The New York Times, citando fuentes anónimas, es que Israel colocó los explosivos en un lote de dispositivos buscapersonas fabricados en Taiwán y vendidos a Hezbolá, en el Líbano.

Hezbolá encargó a la empresa taiwanesa Gold Apollo unos 3.000 aparatos que fueron manipulados por Israel antes de llegar al Líbano, detallaron al rotativo funcionarios de Estados Unidos y de otros países.

Los explosivos fueron implantados junto a la batería de cada uno de los buscapersonas con un mecanismo para poderlos detonar de forma remota.

Este martes los dispositivos recibieron un mensaje que simulaba provenir de la cúpula de Hizbulá pero que en realidad sirvió para hacer estallar los explosivos, dejando al menos nueve muertos y más de 2.800 heridos, según cifras del Ministerio de Salud libanés.

Los dispositivos estaban programados para emitir un pitido durante varios segundos antes de la explosión, de acuerdo con The New York Times.

Conflicto en el medio oriente

Israel se encuentra en guerra con Irán desde octubre de 2023 cuando el grupo terrorista Hamas los atacó y causó la muerte de más de 1.400 personas, así como decenas de secuestrados. 

Este conflicto también ha originado la muerte de más de 40 mil personas en Gaza, debido a los ataques israelí en esta zona, de acuerdo con las autoridades sanitarias de Irán. 

Por su parte, el grupo libanés chií Hizbulá ha estado respaldado por Irán y también se ha enfrentado a las tropas israelí desde el inicio de la guerra.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas