- En entrevista para El Diario, Fausto Romeo explicó algunos de los aspectos que inciden en la proyección del nuevo año escolar
Las perspectivas para el periodo escolar 2024-2025, que iniciará el lunes 30 de septiembre de forma progresiva en los diferentes subsistemas educativos, se muestran favorables en el sector privado, según Fausto Romeo, director general de Consenso Educativo.
Romeo precisó que debido a que en el año escolar anterior se cumplió con gran parte del currículum educativo, evalúan satisfactoriamente el nivel académico de los estudiantes para el regreso a clases.
Sostuvo que en el año escolar 2023-2024 no hubo suspensiones de clases prolongadas, lo que permitió que las instituciones desarrollaran las actividades académicas previstas.
“Actualmente también hay un proceso de nivelación que se está empezando a dar a los docentes”, indicó Romeo, respecto al plan de formación de maestros y maestras, anunciado por el Ministerio de Educación, que comenzó el 16 de septiembre, para fortalecer los conocimientos en las áreas de ciencias, historia y geografía, Lectura y Escritura, Arte y Cultura, entre otros.
Gastos de incidencia laboral y operativos
Fausto Romeo explicó que para calcular los pagos de los docentes se basan en la cesta básica alimentaria que ronda los 500 dólares, dependiendo de la ciudad. En este sentido, precisó que el ingreso mensual de los educadores está entre 200 y 250 dólares.
“Ese presupuesto sale del proyecto educativo que se realiza en las instituciones. Esa es la esencia fundamental de la calidad de la educación que queremos ofrecer”, añadió.
De acuerdo con Romeo, los proyectos educativos se realizan tomando en cuenta la finalidad y necesidades de cada institución. “Entre el 60 % y 70 % del presupuesto de funcionamiento de cualquier colegio de Venezuela es de incidencia laboral. El otro 30 % o 40 % se dirige a los gastos operativos, es decir, el alquiler, condominio, luz, agua, teléfono, pintura, arreglos, entre otros”, detalló.
Mencionó que en los gastos de incidencia laboral están incluidos los sueldos, bono de alimentación, transporte, política habitacional, seguro social, liquidación, prestaciones sociales, vacaciones, y el 9 % de la contribución de la Ley de Protección de Pensiones. Por otro lado, a los gastos operativos también se suman los excedentes por temas de cisternas y otros costos para solventar problemas ligados a las fallas de los servicios.
“Dentro de esos gastos operativos está incluido, por ejemplo, el aseo urbano. El relleno sanitario es una competencia del Ministerio de Ecosocialismo y hemos buscado conversar con ellos porque la tarifa es ambigua (…) En cada localidad cobran diferentes y disparatados montos”, señaló.
Comentó que de esa forma el sector educativo sortea las dificultades ligadas a las fallas de los servicios básicos, que es una realidad en todo el país, pero que afecta a unas ciudades más que a otras.
Con respecto a las líneas telefónicas y el Internet de Cantv, precisó que ahora se tiene la necesidad de delegar a una persona a que se encargue de monitorear y realizar los pagos a tiempo de cada línea debido a que los cortes se realizan cinco días después de la fecha de pago.
Aumento de mensualidades
En una entrevista previa para El Diario en julio de 2024, Fausto Romeo advirtió que la mensualidad de los colegios privados en Venezuela podría aumentar hasta un 6 % debido a la contribución especial para el fondo de pensiones que entró en vigencia el 16 de mayo de 2024.
“El decreto de la Ley de Protección de Pensiones podría incrementar entre 4,5 y 6 % la mensualidad de cada estudiante, esto se debe a que la institución académica debe multiplicar el número de trabajadores que tiene por los dólares que percibe, a tasa del Banco Central de Venezuela, y eso debe ser dividido entre el número de estudiantes. La variación depende de la cantidad de alumnos”, detalló Romeo.
Puntualizó que el incremento se estableció con base en el porcentaje de contribución especial que deben hacer todas las empresas privadas en el país, el cual es del 9 %.
En ese momento, Romeo indicó que el aumento aplicaría para el periodo escolar septiembre 2024-2025, y que los padres, madres o representantes debían cancelar un retroactivo de mayo, junio, julio y agosto.
Déficit de docentes
La crisis económica que atraviesa el país ha provocado un déficit de docentes progresivo. De acuerdo con Fausto Romeo, ya en el año 2016 faltaban al menos 130 mil maestros, una cifra que incrementó a entre 200 y 300 mil en la actualidad.
A su juicio, esto no solo se debe a la deserción de docentes, sino a la falta de personas con vocación para el ámbito educativo. En este sentido, indicó que actualmente son pocas las personas que se inscriben en las universidades para estudiar Educación.
En julio de 2024, el presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) del Distrito Capital, Edgar Machado, resaltó que una cifra considerable de educadores habían desertado debido a los bajos salarios.
“Hay una gran cantidad de docentes que han abandonado el sistema educativo por los bajos salarios que tiene el Ministerio de Educación. Cada año son más los educadores que abandonan las aulas de clases para dirigirse a otras áreas”, sostuvo Machado.
En un balance que ofreció sobre el periodo escolar 2023-2024, Machado se refirió a la importancia de que el Ministerio de Educación implemente políticas que permitan que los docentes retornen a sus puestos de trabajo, ya que incluso las universidades se están quedando sin profesores.
Un enfoque vocacional
Fausto Romeo recordó que el año escolar 2023-2024 se puso en práctica en 2.300 planteles de Venezuela, entre privado y público, un bachillerato técnico profesional con la implementación del sexto año.
“Para este nuevo año escolar debería ponerse en práctica al menos otros 10 mil planteles y luego poner a su vez la posibilidad de hacer el bachillerato científico y productivo”, añadió.
A su juicio, es necesario una integración de la educación donde no solo se vean las acciones de los ministerios, directivos y padres, sino que se cree una forma para integrar a la comunidad (industrias, comercios y organizaciones).
Bajo la visión de encontrar solución a las dificultades que se presentan y realizar los cambios necesarios, Romeo considera que el sector académico debe enfocarse en alentar el proceso vocacional con la inclusión de esa comunidad que permitiría a los estudiantes tener un acercamientos en los diferentes ámbitos profesionales que lo ayudarían a enfocar sus metas de estudio.
Deficiencia en los estudiantes
Édgar Machado aseguró que en el último año escolar (2023-2024) muchos alumnos presentaron deficiencia de conocimientos básicos académicos. Aseveró que los niños estarían avanzando de grado sin desarrollar habilidades en áreas como lectura o matemáticas.
“(Hay) estudiantes que pasan de primer a segundo grado sin saber leer, ni el abecedario completo, ni sumar. La deficiencia que tendremos de ahora en adelante será alarmante”, alertó Machado en entrevista con Radio Fe y Alegría.
Otro factor que resaltó el presidente del FVM que estaría afectando la calidad educativa son los daños en las infraestructuras de las escuelas públicas.
Además, Carlos Calatrava, director de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), consideró que el horario mosaico en las escuelas representa un retroceso para Venezuela, una de las razones por las que el año escolar 2023-2024 culminó en déficit.
“No debe quedar en duda el llamado a la reflexión que esto afecta a los niños en su proceso de aprendizaje, socialización y desarrollo cognitivo. Un niño que no va a la escuela es un saldo que va en negativo al destino del país”, dijo Calatrava en entrevista para Radio Fe y Alegría el 19 de julio.
El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, informó que las llamadas Brigadas Cívico Militares (Bricomiles) iniciaron la reparación de más de 8.000 planteles en todo el país y que se incorporaron más de 200 mil escuelas y liceos para hacerles mejoras en las próximas semanas.