-- Publicidad --
  • El representante del sector ganadero, José Agustín Campos, aseguró que la producción nacional de carne cubre un 80 % del consumo nacional

El presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan), José Agustín Campos, indicó el 18 de septiembre que los precios de la carne están presentando una distorsión en el mercado que no proviene del sector productor.

“Una escalada de precios en un producto como la carne es sumamente peligroso porque afecta al desarrollo humano de los venezolanos y obliga al gobierno a tomar controles. Lo que vemos, los productores y ganaderos, es que trabajamos para que esos alimentos lleguen al mercado a un precio decente y luego vemos una gran distorsión”, dijo Campos en entrevista para Unión Radio.

Precisó que el precio de la carne a puerta de corral está entre 1,70 y 1,80 dólares el kilo, pero si el ganado es considerado “muy bueno” se maneja sobre los 2 dólares.

“La gente me pregunta por qué la carne está tan alta, por qué está tan cara, 8 dólares, 12 dólares, hasta 14 dólares, y eso no se puede permitir, eso hay que pararlo”, agregó el presidente de Confagan.

-- Publicidad --
Sector ganadero trabaja para certificar a Venezuela libre de fiebre aftosa en 2024
Foto: Pixabay

Aseveró que el sector ganadero pidió una reunión con los representantes de las cadenas de comercialización, específicamente con el presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), Italo Atencio, para tratar el tema del aumento en el costo de la carne de res.

Los precios de la carne y la cadena de comercialización

El representante de Confagan señaló que las grandes cadenas de supermercados deben tomar conciencia sobre el precio final de la carne, ya que reiteró que si hay especulación no proviene del sector ganadero.

Leer más  Katherine Rojas: una historia de superación y determinación en el CrossFit

“Después que el producto sale de la finca, vemos una gran distorsión en las cadenas de comercialización. Ahí es donde hay que hacer una reflexión, porque sabemos las dificultades del poder adquisitivo del consumidor”, agregó Campos.

Agregó que la producción de carne en el país cubre aproximadamente el 80 % de la demanda nacional y aseguró que si el sector recibiera el financiamiento necesario estaría en capacidad de alcanzar el 100 %.

También precisó que el consumo de carne por persona al año en el país está rozando los 14 kilos.

Consumo de carne - La carne es el alimento más costoso de adquirir para los venezolanos
Foto: Archivo

Protección para el sector ganadero

El presidente de Confagan indicó que los productores y campesinos venezolanos son un activo estratégico para el desarrollo económico del país.

“La actividad agrícola es especial y hay que darle un tratamiento especial. Por eso he venido también planteando que los productores agropecuarios venezolanos tengan un seguro agropesquero, que los proteja frente a la serie de calamidades que enfrentan”, señaló Campos.

Con respecto a la importación de carne, el representante de Confagan acotó que aunque no está en contra de que se realice, se debe priorizar el sector nacional que está capacitado para abastecer el mercado. 

“Si contáramos con el financiamiento, no solamente estaríamos completamente abastecidos en materia de carne, sino que también se construiría una oferta exportable, sustentable, pudiéramos ir a mercados internacionales, generar divisas, y así fortaleceríamos la economía”, destacó Campos. 

El representante del sector indicó que a las políticas públicas se les debe hacer seguimiento, debido a que se hacen anuncios de acuerdos entre el gobierno y la banca pero en algunos casos no se aplican ni se otorgan los financiamientos a los productores. 

Noticias relacionadas