- El hecho ocurrió 24 horas después de las primeras explosiones en simultáneo de miles de dispositivos. Foto principal: EFE
Al menos una persona murió y 100 resultaron heridas durante una nueva oleada de explosiones de aparatos de comunicación, conocidos como buscapersonas, reportada el 18 de septiembre en el Líbano, informó el Ministerio de Salud Pública de ese país. El hecho se registró 24 horas después de que estallaron varios dispositivos.
La información también fue confirmada por el Centro de Operaciones de Emergencia del departamento gubernamental mediante un comunicado.
Por su parte, la Agencia Nacional de Noticias (ANN) informó del fallecimiento de tres personas por una de las deflagraciones en la localidad de Sahmar, en el Valle de la Bekaa, al tiempo que indicó de otros incidentes del mismo tipo en Maryayoun (sur), Hosh al Ghanam (este) o Tiro (sur).
También se registraron explosiones en los suburbios meridionales de Beirut, conocidos como el Dahye, donde un testigo que pidió el anonimato confirmó a la agencia de noticias EFE cómo una detonación de baja intensidad sacudió un vehículo del que salieron dos pasajeros completamente cubiertos de sangre.
Otro testigo afirmó que varias viviendas en ese sector se incendiaron. Las autoridades han intensificado las medidas de seguridad en la zona y dispusieron de al menos un dron para que sobrevuele el sector.
“Estamos respondiendo con 30 equipos de ambulancias a múltiples explosiones en diferentes áreas, incluyendo el sur del Líbano y el Valle de la Bekaa”, afirmó la Cruz Roja libanesa en su cuenta de X. Agregó que su personal se encuentra en “alta alerta” y “listo para intervenir”.
Por otro lado, el Ejército libanés pidió a la población que no se aglomere en los puntos donde se han producido los incidentes, para permitir el paso de los equipos médicos.
El primer ataque
Los dispositivos buscapersonas estaban en posesión del grupo Hezbolá. La primera explosión simultánea se registró durante la mañana del 17 de septiembre y causó la muerte de 12 personas y 2.800 heridos en el país.
Tanto Hezbolá y autoridades del Líbano atribuyen estos hechos a Israel, sin embargo, las autoridades de ese país no han reconocido la autoría del suceso.
Ante ello, el Ejército israelí insistió el miércoles 18 de septiembre en que está preparado para “cualquier misión” en la frontera con Líbano, luego de que el grupo Hezbolá jurara “venganza” contra Israel.
Temor a una escalada en el conflicto en el Medio Oriente
La comunidad internacional ha rechazado este ataque, además de mostrar preocupación por una escalada del conflicto en el Medio Oriente.
“En el contexto de las crecientes tensiones en la frontera entre el Líbano e Israel, este tipo de acciones irresponsables pueden conducir a consecuencias extremadamente peligrosas, ya que provoca una nueva espiral de la escalada”, afirmó en un comunicado la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova.
La representante del Ministerio de Exteriores rusa exigió que se realice una investigación amplia por el hecho y se castigue a todos los culpables.
Por otro lado, un portavoz del Ministerio de Exteriores del Reino Unido expresó que siguen “vigilando” de cerca la situación en Líbano e instó a “mantener la calma” y reducir la escalada en “este momento crítico”.
El mismo 17 de septiembre, el gobierno de Estados Unidos aseguró que no estuvo involucrado en la explosión de cientos de aparatos buscapersonas. Aseguró que no tenía conocimiento previo del incidente y evitó señalar a Israel como responsable.
“Es imperativo que todos eviten tomar medidas que puedan intensificar o extender el conflicto”, dijo el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en rueda de prensa en Cairo.
La respuesta de la ONU
El alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos, Volker Türk, dijo el 18 de septiembre que hacer explotar miles de dispositivos buscapersonas sin saber quién estaba en posesión de estos aparatos y cuál era el entorno, es un hecho que viola las normas fundamentales de los derechos humanos.
“Atacar simultáneamente a miles de personas, sean civiles o miembros de grupos armados, sin saber quién estaba en posesión de los artefactos atacados, su ubicación y su entorno en el momento del ataque, viola el derecho internacional de los derechos humanos y, en la medida en que sea aplicable, el derecho internacional humanitario”, dijo.
Türk pidió que se lleve a cabo una investigación independiente, exhaustiva y transparente sobre las circunstancias de estas explosiones masivas para que sus responsables rindan cuentas.
¿Qué son los buscapersonas y por qué los integrantes de Hezbolá los usaban?
El ministro de Telecomunicaciones libanés, Johnny Corn, aseguró el 17 de septiembre que los dispositivos que explotaron formaban parte de un cargamento que llegó recientemente al Líbano y planteó la posibilidad de que se activaran a distancia, aunque aseguró que aún no conoce los detalles.
Corn afirmó que, según las informaciones preliminares, las baterías de los buscapersonas se calentaron, por lo que incluso algunos ciudadanos los tiraron aparatos antes de que explotaran.
Los buscapersonas, conocidos también como pagers o beepers, son dispositivos usados como medio de comunicación, ya que evitan que quienes los usen puedan ser geolocalizados.
A principios de 2024, el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, limitó estrictamente el uso de teléfonos móviles al considerar que eran más vulnerables a la vigilancia israelí.
Este tipo de dispositivos, que se quedaron obsoletos con la aparición del teléfono celular, son aparatos inalámbricos de baja tecnología que reciben mensajes alfanuméricos y bidireccionales, con la capacidad de enviar y recibir textos cortos.
Los buscapersonas se popularizaron en las décadas de 1980 y 1990, no obstante, los integrantes de Hezbolá los usan no solo para evitar ser localizados geográficamente, sino también porque son menos susceptibles a la interceptación de comunicaciones y funcionan en zonas de baja cobertura.
Con información de EFE.