- La compañía tecnológica tendrá un plazo de seis meses para realizar los procedimientos y cumplir con la ley europea de mercados digitales
La Comisión Europea (CE) anunció el 19 de septiembre el inicio de contactos con la compañía multinacional Apple para que abra sus sistemas operativos de iPhone y de iPad a desarrolladores de tecnologías rivales, de acuerdo con las obligaciones de la nueva ley de mercados digitales (DMA, por sus siglas en inglés).
El Ejecutivo comunitario europeo abrió dos procedimientos formales para instar a la compañía a cumplir con las obligaciones de interoperabilidad que impone la legislación con respecto a sus sistemas operativos iOS y iPadOS.
La Comisión Europea explicó en un comunicado que la ley de mercados digitales obliga a Apple a garantizar una interoperabilidad gratuita y efectiva a desarrolladores y empresas rivales que utilizan características de hardware y software controladas por dichos sistemas operativos.
La CE tiene seis meses para concluir ambos procedimientos, en cuyo lapso tiene la potestad de explicar a Apple las medidas que debería adoptar para cumplir con las obligaciones que le impone la legislación comunitaria.
Multas a Apple en caso de no cumplir con las medidas
El texto de la Comisión Europea detalló que en una etapa posterior se podrían imponer multas o pagos periódicos a Apple en caso de que se constate que la compañía sigue incumpliendo la ley.
El primer procedimiento contra Apple se centra en varias características y funcionalidades de conectividad del sistema operativo iOS para distintos tipos de dispositivos, como auriculares, relojes inteligentes o cascos de realidad virtual.
La CE indicó que las empresas que ofrecen estos productos dependen de una interoperabilidad efectiva con los teléfonos inteligentes y sus sistemas operativos para poder desarrollarlos.
“Se debe concretar cómo Apple garantizará una interoperabilidad efectiva a través de funcionalidades como notificaciones, emparejamiento de dispositivos y conectividad”, acotó la CE.
El segundo caso busca asegurar que el sistema de Apple para abordar las solicitudes de interoperabilidad de otros desarrolladores para iOS y iPadOS sea “transparente, oportuno y justo”, de forma que cuenten con una vía clara que les permita innovar a los desarrolladores.
Aplicaciones móviles en tiendas rivales
El sistema operativo iOS, junto con App Store y el navegador Safari, fueron denominados en septiembre de 2023 por la CE como “servicios de plataforma centrales”, de acuerdo con la ley europea de mercados digitales.
En abril de 2024, el Ejecutivo europeo comunitario dio la misma calificación al sistema operativo iPadOS por lo que se sumaría a la lista de requerimientos que exige la legislación.
Apple tenía que cumplir con las obligaciones legales para iOS en marzo de este año, mientras que para cumplir con las correspondientes a iPadOS tienen plazo hasta el 30 de octubre.
En un procedimiento anterior, la empresa tecnológica fue obligada por la Comisión Europea a permitir mayor interoperabilidad con sus rivales en la compra de aplicaciones móviles.
Esto significó que los usuarios deben tener acceso a adquirir las app de Apple a través de la tienda de Google, Google Play.
Con información de EFE