-- Publicidad --
  • Las autoridades aeronáuticas colombianas activaron un protocolo de seguridad y se autorizó que la aeronave pudiera continuar el vuelo a su destino

El gobierno de Colombia confirmó el 20 de septiembre que la aeronave venezolana YV3226 aterrizó en la pista del aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta, Norte de Santander, sin previa autorización debido a una emergencia.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, indicó que el piloto habría hecho la maniobra por “una emergencia”.

“Esperamos reporte de la Aerocivil, que es la autoridad competente del caso”, dijo el mandatario en su cuenta de X

Posteriormente, el director de la Aerocivil de Colombia, Sergio París, calificó el hecho como un “incidente operacional” y afirmó que la aeronave contaba con la autorización por parte de la regulador aéreo debido a que aterrizó en Cúcuta por una circunstancia de “confusión entre pistas cercanas”, debido a que el destino oficial era San Antonio del Táchira. 

-- Publicidad --

La autoridad aeronáutica consideró que la aeronave ingresó a territorio colombiano por una situación de peligro, la cual no fue detallada por Aerocivil. 

El organismo también aseguró que, de acuerdo con la información recopilada de los tripulantes, se autorizó que la aeronave pudiera continuar su vuelo hacia su destino final.

“Las consideraciones aplican para la tripulación, sus pasajeros, sus pertenencias, y su equipaje que para efectos del organismo hacen parte de un incidente ajeno a su voluntad cuya causa corresponde a un presunto error de navegación”, se lee en el comunicado.

Aerocivil tampoco ofreció detalles de la identificación de los tripulantes. 

Leer más  Día Mundial de RBD: seis momentos icónicos de la agrupación mexicana

Colombia se apegó al Convenio de Chicago

Petro informó que avión venezolano aterrizó de emergencia en Cúcuta
Foto: ANI

Sergio París, como director Aerocivil, manifestó que las autoridades aeronáuticas colombianas se apegaron al Convenio de Chicago, el cual reconoce el derecho a realizar escalas técnicas en territorio colombiano, así como la utilización de aeródromos en situaciones de emergencia, como es el caso actual, derivado de una circunstancia de confusión entre pistas cercanas.

La institución también aseguró que los reglamentos aeronáuticos de Colombia permiten la permanencia de aeronaves internacionales en el territorio por un término de hasta 48 horas.

“Colombia, como país signatario del Convenio de Chicago, reitera su compromiso, en virtud del artículo 25, de brindar asistencia a aeronaves en peligro en su territorio”, sostiene Aerocivil en el comunicado difundido a la opinión pública. 

Por último, París manifestó que se iniciará un proceso de investigación de la mano con el Instituto Nacional De Aeronáutica Civil de Venezuela (INAC).

¿Qué es el Convenio de Chicago?

El Convenio de Chicago, firmado en 1944, es un tratado internacional que establece las normas básicas para la aviación civil. Regula la seguridad, derechos de vuelo y la cooperación entre países en temas aéreos. Su objetivo principal es garantizar el desarrollo seguro y ordenado del transporte aéreo internacional.

El artículo 25 establece que los Estados firmantes deben permitir que aeronaves en situaciones de emergencia aterricen en su territorio sin restricciones. Además, el país receptor está obligado a brindar asistencia necesaria para garantizar la seguridad de la aeronave, su tripulación y pasajeros.

Noticias relacionadas