-- Publicidad --
  • El vicecanciller colombiano, Jorge Rojas, reiteró la importancia de que los resultados electorales sean confiables para poder reconocerlos | Foto: EFE

Colombia busca que se realice una nueva conversación entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro el 1° de octubre, cuando se realice el acto de toma de posesión de la Presidencia de México en la que se prevé una reunión de los mandatarios latinoamericanos. 

El vicecanciller colombiano, Jorge Rojas, indicó el 20 de septiembre que este encuentro sería una oportunidad para abordar el tema de una solución política para Venezuela.

El funcionario colombiano, que se encuentra de visita en Madrid para estrechar vínculos bilaterales con España, destacó el papel activo de Bogotá para conseguir una salida negociada en Venezuela, aunque admitió que lo han manejado con “cautela y mucha responsabilidad”.

“Para Colombia es muy importante tener en cuenta que la paz política en Venezuela tiene que ver con la paz interna en Colombia”, afirmó Rojas.

-- Publicidad --

El vicecanciller colombiano acotó que se mantiene abierto el diálogo a todos los niveles con las autoridades venezolanas para procurar una reunión entre ambos presidentes.

Nicolás Maduro y Gustavo Petro se reunirán en Caracas para continuar agenda bilateral
Foto: EFE / Rayner Peña R.

“Creo que la toma de posesión de la nueva presidenta de México va a ser una buena oportunidad para reafirmar caminos de solución política para Venezuela”, afirmó Rojas. 

Transparencia de los resultados electorales

El representante de Colombia señaló que su gobierno reconoce al Ejecutivo de Maduro hasta enero de 2025, cuando está prevista la toma de posesión para el periodo 2025-2031. 

Leer más  El resurgimiento del dólar paralelo en Venezuela y el caos de las tasas

“Es fundamental la plena transparencia. Nosotros queremos que los resultados sean confiables para poder reconocer quién ganó las elecciones en Venezuela”, subrayó Rojas.

Además, el vicecanciller mencionó que es importante que el país vuelva al sistema Interamericano de Derechos Humanos.

López Obrador negó haber hablado sobre Venezuela con Petro y Lula
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Agregó que Colombia está a favor de explorar todas las vías de negociación, lo que incluye un diálogo con el gobierno de Maduro, la oposición, los países de la región, Estados Unidos y la Unión Europea.

Importancia de Venezuela en el proceso de paz en Colombia

El vicecanciller puntualizó que el apoyo de Venezuela en el proceso de paz en Colombia ha sido importante para desarrollar las mesas de negociación. 

“Independientemente de todas las dificultades, críticas, discusiones con Caracas, agradecemos el apoyo firme de Venezuela al proceso de paz colombiano”, indicó Rojas. 

El funcionario colombiano confía en que el Ejército Nacional de Liberación (ELN) vuelva a la mesa de diálogo en los próximos días y resumió la estrategia del gobierno de Petro con la palabra “persistencia”.

“Vamos a tocar todas las puertas posibles, la del Vaticano si es necesario, para que podamos concluir el proceso de paz porque ya Colombia no puede soportar más conflictos”, agregó el vicecanciller.

Con información de EFE

Noticias relacionadas