-- Publicidad --
  • Durante el rezo del ángelus, el sumo pontífice hizo un llamado a no olvidar a los países en conflicto

El papa Francisco pidió que se escuche la voz de quienes piden la paz y lamentó “que en los frentes de guerra la tensión es muy alta”, en un nuevo llamamiento el domingo 22 de septiembre después del rezo del ángelus desde la ventana del palacio apostólico.

“Seguimos rezando por la paz. Lamentablemente en los frentes de guerra la tensión es muy alta. Que se oiga la voz de los pueblos que piden la paz”, dijo el sumo pontífice.

Además, instó a no olvidar “a la martirizada Ucrania, Palestina, Israel, Myanmar y tantos países que están en guerra. Recemos por la paz”, agregó.

Francisco realizó este llamamiento después de que Israel consolidó un segundo frente de guerra con sus ataques diarios en el norte contra objetivos de Hezbolá en el Líbano y prosigue sin pausa si ofensiva en el sur contra Hamas en Gaza, donde se superan ya los 41.400 muertos palestinos, la mayoría mujeres y niños.

-- Publicidad --

Durante el ángelus, el papa lamentó: “¡Cuántas personas sufren y mueren por las luchas de poder! Son vidas que el mundo rechaza, como rechazó a Jesús cuando fue entregado en manos de los hombres. Él no encontró un abrazo, sino una cruz”. 

Países en conflicto

La coordinadora especial de la ONU para el Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert, advirtió el 22 de septiembre de que Oriente Medio se encuentra “al borde de una catástrofe inminente” tras la reciente escalada de la violencia entre Israel y el grupo chií libanés Hezbolá.

“Con la región al borde de una catástrofe inminente, nunca se insistirá lo suficiente: No existe una solución militar que dé más seguridad a ninguna de las partes”, dijo la responsable en un comunicado publicado en la cuenta oficial de X de la misión de Naciones Unidas en el Líbano.

Hennis-Plasschaert manifestó su preocupación después de que Israel efectuara el viernes 20 de septiembre un bombardeo contra los suburbios sur de Beirut que causó al menos 45 muertos, entre ellos más de una docena de altos cargos de Hezbolá como Ibrahim Aqil y Ahmed Wahbi, que dirigían las operaciones del cuerpo de élite Fuerzas Radwan del grupo.

Por otro lado, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó el 22 de septiembre que durante la última semana Rusia lanzó 900 bombas aéreas guiadas, 400 drones kamikaze de tipo Shahed y casi 30 misiles de diversos tipos contra Ucrania.

Ucrania ha respondido, cada vez con más frecuencia y efectividad, a estos ataques con el lanzamiento masivo de drones propios contra territorio ruso que a menudo alcanzan infraestructuras militares y de la industria petrolera.

Otros llamamientos a la paz

Human Rights Watch alertó antes de la celebración de la semana de Alto Nivel de Naciones Unidas 2024 que es necesario que los líderes mundiales aprovechen la oportunidad para tomar medidas ante un mundo “abrumado por las crisis de derechos humanos”.

“El mundo está abrumado por las crisis de derechos humanos, pero los líderes a menudo no aprovechan las herramientas que tienen para presionar a los gobiernos para que pongan fin a las violaciones de derechos humanos”, dijo el director de Human Rights Watch para la ONU, Louis Charbonneau, en un comunicado publicado el 21 de septiembre.

Entre los principales temas que se abordarán en los debates destacan la guerra en Gaza -y su escalada hasta el Líbano con los ataques entre la milicia chií libanesa Hezbolá e Israel-, los conflictos en Sudán, Ucrania, Haití, Myanmar y Afganistán, así como la crisis poselectoral en Venezuela. Los encuentros bilaterales, foros y eventos paralelos se llevarán a cabo entre el 22 y 30 de septiembre en la sede de la ONU en Nueva York.

El papa Francisco pidió escuchar la voz “de los pueblos que piden la paz”
Foto: EFE

El papa sobre Venezuela 

El papa invitó el 13 de septiembre a “dialogar” y “hacer la paz” en Venezuela y añadió que “las dictaduras no sirven y antes o después acaban mal”, al ser preguntado sobre qué mensaje daría a ese país en la situación actual, tras las elecciones, en la rueda de prensa en el avión de regreso de su gira por Asia y Oceanía.

Leer más  #TeExplicamos | ¿Cómo impactan el conflicto en Medio Oriente y la renovación de la licencia a Chevron en las ventas de petróleo venezolano?

En cualquier caso, Francisco fue cauto en su respuesta al asegurar que no había seguido estos días la situación.

“El mensaje que doy a los gobernantes es el de dialogar y hacer la paz”, respondió antes de agregar: “Las dictaduras no sirven y terminan mal antes o después”.

Además, reiteró su llamamiento para que “la gente haga de todo para encontrar un camino de paz en Venezuela”.

“No logro dar una opinión política porque no conozco los detalles, pero sé que los obispos han hablado y su mensaje es el que vale”, agregó.

Los obispos venezolanos han pedido en varias ocasiones al presidente Nicolás Maduro que muestre las actas electorales porque “desconocer la soberanía popular manifestada a través del voto es moralmente inaceptable, ya que se aparta gravemente de la verdad y de la justicia”.

Con información de EFE

Noticias relacionadas