-- Publicidad --
  • Los astronautas llegarán a la Tierra en febrero de 2025

La NASA tiene pautado para el 26 de septiembre el despegue de la misión Crew-9 que llevará a cabo la empresa SpaceX en una cápsula Dragón, a la Estación Espacial Internacional. El mismo será el encargado de rescatar a los dos astronautas estadounidenses, Butch Wilmore y Sunita Williams, varados desde junio de 2024, tras fallas en los sistemas de propulsión de la nave Starliner de Boeing.

En una publicación en la web de la NASA, detalla que el despegue espacial se llevará a cabo desde el Complejo de Lanzamiento Espacial-40, en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida. Esta sería la primera vez que se lleva a cabo un vuelo espacial tripulado desde la plataforma. 

En el vuelo irán el astronauta de la NASA y comandante de la misión, Nick Hague, y el cosmonauta de Roscosmos Aleksandr Gorbunov, especialista del Crew-9.

Inicialmente, en esta misión cuatro astronautas viajarían en la nave espacial Crew Dragon de SpaceX. Ahora, solo enviarán a dos tripulantes a bordo del cohete Falcon 9 de SpaceX para tener espacio para los dos astronautas que están varados en el espacio.  

-- Publicidad --

La misión tiene programado regresar en febrero de 2025, por lo que Wilmore y Williams deberán esperar hasta esa fecha para retornar a la Tierra. 

El caso de los astronautas estadounidenses varados en el espacio 

El 5 de junio, los astronautas Wilmore y Williams despegaron al espacio a bordo de la cápsula Starliner de Boeing, competencia de SpaceX. El viaje debía durar 8 días, sin embargo, ya llevan más de tres meses debido a fallas que presentó la nave espacial.

El objetivo de este vuelo era probar que, tras más de 10 años de diseño y desarrollo, y dos vuelos no tripulados previos, la Starliner era capaz de llevar a dos astronautas a la Estación Espacial Internacional y regresarlos a Tierra de forma segura. Pero, no ocurrió. 

¿Cuándo serán rescatados los dos astronautas de la NASA que quedaron varados en el espacio?
Foto: EFE

En agosto, después de varias pruebas, la NASA determinó que no estaban dadas las condiciones para que los astronautas pudieran retornar de forma segura en la cápsula de Boeing. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta equipar una vivienda en Venezuela en 2024?

El 6 de septiembre, el ente anunció que la nave Starliner regresaría a Tierra sin tripulación, mientras que Wilmore y Williams retornarán a la Tierra en la cápsula Dragon de la empresa SpaceX.

Cómo viven los astronautas varados en el espacio 

Wilmore y Williams están en la Estación Espacial Internacional, donde pueden albergar hasta siete astronautas. En el lugar hay compartimientos, como habitaciones, equipados con ordenadores portátiles para que la tripulación pueda mantenerse en contacto con sus familiares, así como espacio para colocar objetos personales.

De acuerdo con un video que publicó la NASA en sus redes sociales, ambos astronautas pasan parte de sus días realizando experimentos científicos.

¿Cuándo serán rescatados los dos astronautas de la NASA que quedaron varados en el espacio?
Foto: NASA

Asimismo, aunque la Estación Espacial Internacional tiene suministros como ropa y alimentos para las tripulaciones que albergan albergues en el lugar, la NASA mantiene cuatro meses de suministros a bordo. Además, la estación recibe constantemente mercancía que es enviada a través de naves espaciales. 

En términos de salud, los astronautas Wilmore y Williams tienen el equipamiento necesario para realizar ejercicios cardiovasculares y de fuerza para mantenerse en forma. 

Los astronautas votarán desde el espacio 

Los astronautas Wilmore y Williams podrán votar el 5 de noviembre en las elecciones presidenciales de Estados Unidos mediante un correo espacial, un derecho que tienen los astronautas estadounidenses, autorizado por una ley que se  promulgó en el estado de Texas en 1997, y que se ha ejercido en varias ocasiones.

En ese sentido, los votos emitidos desde el espacio serán enviados a la Tierra a través de la Red de Espacio Cercano de la NASA, un servicio de comunicación en la Estación Espacial Internacional que permite a las naves espaciales intercambiar datos críticos con los operadores de la misión en la Tierra. 

Los votos que emitirán los astronautas serán entregados a través de un enlace electrónico seguro a la oficina del condado de Clerk, en Texas, donde se encuentra el Centro Johnson de Vuelos Espaciales de la NASA.

Noticias relacionadas