- Desde la ONG Equilibrium Cende aseguraron que los factores que impulsan a las personas a migrar se han reforzado, entre ellos por temas políticos
La coordinadora general de la organización no gubernamental (ONG) Equilibrium Cende, Verónica Medina, aseguró que se espera un repunte de la migración de venezolanos en noviembre y diciembre de 2024.
La también profesora del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) aclaró que es normal que en los últimos meses del año se materialicen las intenciones de migrar porque, a su juicio, las personas tienen mayor poder adquisitivo o recursos.
En una entrevista para Unión Radio, Medina explicó que las intenciones de migrar están vinculadas a varios factores a los que se suman motivos económicos y políticos
“Los factores que impulsan a los venezolanos a migrar se han reforzado. A los que eran de índole económico se le suman los factores de índole político. En nuestras línea del tiempo sobre intención migratoria y determinantes, el tema económico se posicionaba muy por encima del tema político y de servicios públicos, pero la realidad es que es un cóctel de factores”, dijo.
Recordó que distintos sondeos, antes de las elecciones del 28 de julio, revelaron que 52 % de los venezolanos tenía intenciones de irse del país.
Disminución de los cruces de migrantes por la selva del Darién
La coordinadora general de Equilibrium Cende mencionó la disminución de migrantes en la selva del Darién, entre julio y agosto, como consecuencia de los cierres de algunos pasos por orden del gobierno de Panamá, así como en Estados Unidos.
Sin embargo, aclaró que esta situación no disipa la intención de, en este caso, los venezolanos de migrar.
“No necesariamente es que haya bajado la intención de irse”, recalcó.
De acuerdo con cifras de las autoridades panameñas publicadas el 17 de septiembre, los paso por el Darién disminuyeron 31 % en lo que va de 2024, en comparación a las cifras reportadas en 2023.
Perfil de los migrantes de hoy
Verónica Medina se refirió sobre el perfil de los migrantes venezolanos que hoy salen del país. Aseguró que la gran mayoría tiene menos de 40 años de edad, con estudios superiores.
“El perfil que migra a España es muy distinto al que migra a (países de) América Latina y El Caribe. Los migrantes que deciden ir al país europeo, normalmente tienen vínculos familiares, doble nacionalidad o una mejor situación económica”, aclaró.
Citó información de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V) que asegura que 60 % de los migrantes venezolanos en América Latina son “personas en necesidad”, lo que significa que padecen de algún tipo de vulnerabilidad esencial como lo es la salud o educación.
Advertencias de otra ola migratoria tras los resultados electorales
Luego de conocerse los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio, varios activistas, organizaciones e incluso personalidades de la comunidad internacional han advertido sobre una posible “nueva oleada” migratoria de venezolanos hacia países de la región, Estados Unidos y Europa.
Ante ello, países como Chile han implementado medidas para reforzar sus fronteras y el control de ingresos de extranjeros son documentos.
Por otro lado, en agosto se reportó un aumento de la migración venezolana por la fornitura de Santa Elena de Uairén y Pacaraima en Brasil.
De acuerdo con un la activista defensora de los migrantes y comunicadora comunitaria en el estado brasileño de Roraima, Yesica Morais, a finales de agosto se habría contabilizado más de 500 a 600 personas cruzando diariamente hacia Brasil.