-- Publicidad --
  • Los expertos indicaron que el planeta es caliente y tiene una parte de su masa del tamaño de Júpiter | Foto: EFE

Un equipo internacional de astrónomos observó, gracias al telescopio espacial James Webb de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), un exoplaneta especialmente inflado y asimétrico, que revela que existe una diferencia significativa entre los dos bordes de su atmósfera.

El hallazgo lo realizaron astrónomos de la Universidad de Arizona (Estados Unidos), junto a expertos de otros centros de investigación. Los resultados fueron publicados el martes 24 de septiembre en la revista Nature Astronomy.

Exoplaneta. Es un planeta que orbita alrededor de una estrella diferente al Sol, es decir, que está por fuera de nuestro sistema solar. También se conoce como planeta extrasolar.

Los científicos revelaron que el exoplaneta caliente, al que llamaron WASP-107b, tiene una décima parte de su masa del tamaño de Júpiter. Asimismo, presenta una asimetría muy pronunciada entre el este y el oeste en su atmósfera, lo que se refiere a las diferencias en las características atmosféricas, como la temperatura o las propiedades de las nubes, observadas entre los hemisferios oriental y occidental del planeta. 

De acuerdo con la publicación, determinar si existe o no esta asimetría es crucial para comprender el clima, la dinámica atmosférica y los patrones meteorológicos de los planetas que están más allá del sistema solar.

-- Publicidad --
Astrónomos detectaron un exoplaneta “inflado y asimétrico” con el telescopio James Webb
Foto: ESA/Hubble, NASA, M. Kornmesser

El exoplaneta es único porque tiene una densidad “muy baja” y una gravedad “relativamente baja”, lo que da lugar a una atmósfera más inflada que la que tendrían otros exoplanetas con su masa, explica con el extracto facilitado por los investigadores a los medios de comunicación.

Los investigadores llevan casi dos décadas observando exoplanetas y muchas observaciones tanto desde tierra como desde el espacio han ayudado a los astrónomos a adivinar cómo sería la atmósfera de los exoplanetas. Los científicos aseguraron haber comprobado que este tiene aproximadamente 476.6 grados celsius, una temperatura intermedia entre los planetas del sistema solar y los exoplanetas más calientes que se conocen.

Leer más  Selva Magnolia: la colección de la venezolana Daniela Peña que debutó en la Semana de la Moda de Nueva York

Astros descubiertos 

De acuerdo con el Archivo de Exoplanetas de la NASA, hasta el 17 de septiembre de 2024 se detectaron más de 5.700 exoplanetas y 7.217 candidatos para ser investigados. 

Uno de los hallazgos más recientes ocurrió en julio de 2024. La NASA informó que astrónomos utilizaron el telescopio espacial James Webb para obtener una imagen directa de un exoplaneta, ubicado a unos 12 años luz de la Tierra. 

El planeta, identificado como Epsilon Indi Ab, es uno de los exoplanetas más fríos observados, aseguró el organismo estadounidense en una publicación en su página web

La institución detalló que dicho planeta tiene “varias veces” la masa de Júpiter y orbita alrededor de la estrella de tipo K Epsilon Indi A (Eps Ind A), que tiene aproximadamente la edad del Sol, pero es más fría, con una temperatura estimada de 1.6 grados celsius.

Exoplanetas potenciales para habitar

En enero de 2024, un grupo de científicos informó sobre el hallazgo de 85 exoplanetas con condiciones similares a la Tierra, lo que podría significar que son aptos para vivir. 

La investigación estuvo dirigida por Faith Hawthorn, estudiante de doctorado de la Universidad de Warwick, y publicada en la revista científica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS).

Astrónomos detectaron un exoplaneta “inflado y asimétrico” con el telescopio James Webb
Foto: Referencial/NASA

Para estudiar a los exoplanetas, los astrónomos utilizaron datos del Satélite de Estudio de Exoplanetas en Transición (TESS, por sus siglas en inglés) de la NASA, que permite observar el tránsito de estrellas en otros sistemas solares.

El estudio reveló que el tamaño de los 85 exoplanetas varía significativamente entre 17.702 y 563.284 kilómetros de diámetro, superando el tamaño de la Tierra (12.742 kilómetros de diámetros).

Noticias relacionadas