-- Publicidad --
  • El bloque comunitario podría debatir la crisis política en el país con el objetivo de participar en una solución consensuada

El secretario de Estado de la Unión Europea, Fernando Sampedro, señaló el 24 de septiembre que España espera que los líderes de la Unión Europea (UE) aborden la crisis política de Venezuela en la Cumbre Europa con la intención de que se pueda tomar una decisión que contribuya a la solución de la situación.

La cumbre se realizará entre el 17 y 18 de octubre en Bruselas y tiene como objetivo discutir temas de interés para el bloque comunitario.

“Estamos apostando porque este Consejo Europeo pueda tener unas conclusiones en las que estamos trabajando para que se aborde la situación en Venezuela”, señaló Sampedro en declaraciones a la prensa a su llegada al Consejo de Asuntos Generales.

Sampedro evitó dar detalles al ser cuestionado sobre si España esperaba que los líderes de la UE tomen alguna decisión en concreto respecto a la situación en Venezuela, al argumentar que la preparación de las conclusiones de la Cumbre Europa están “en una fase muy preliminar”.

-- Publicidad --

“La posición de liderazgo que nos reconoce el resto de socios europeos en esta situación, habiendo recibido al líder opositor venezolano Edmundo González, de lo que se trata es elevar la discusión a nivel de los líderes y que la UE pueda tomar una posición para colaborar y participar en que se pueda dar una solución”, señaló el secretario de Estado español.

La Unión Europea (UE) indicó que la decisión de levantar temporalmente las sanciones impuestas a miembros directivos del Consejo Nacional Electoral (CNE)
Foto: EFE

Posición de la UE sobre Edmundo González

La UE insistió el 23 de septiembre en no reconocer a Nicolás Maduro como presidente electo de Venezuela pero tampoco a González, de acuerdo con el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

El representante de la UE detalló que sostuvo una reunión informal con los cancilleres europeos en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, en la que España pidió abordar la situación en Venezuela.

Leer más  Selva Magnolia: la colección de la venezolana Daniela Peña que debutó en la Semana de la Moda de Nueva York

“Saben que no podemos reconocer la legitimidad de Maduro elegido democráticamente, que lamentamos que González tuviera que abandonar el país y buscar asilo político en España”, indicó el diplomático.

Las declaraciones reafirman la postura diplomática de la UE después de que esta semana la Eurocámara aprobara una resolución, no vinculante, que reconoce a González como ganador legítimo de las elecciones venezolanas.

Agregó que la UE seguirá “apoyando el derecho” de Venezuela a la democracia, a la libertad y a la actividad política, y dijo que ha pedido a las autoridades venezolanas poner fin a la represión, el arresto arbitrario y el acoso de la oposición y la sociedad civil.

#TeExplicamosElDía | Viernes 20 de enero
Foto: EFE

Relaciones entre Venezuela y España

En los últimos días, la relación entre Venezuela y España se ha visto afectada luego de que ese país acogiera el asilo de Edmundo González, quien llegó a Madrid el 8 de septiembre.

Tras esta medida, la Asamblea Nacional (AN), de mayoría oficialista, preparó el 11 de septiembre una resolución que espera aprobar posteriormente para romper las relaciones diplomáticas, consulares, económicas y comerciales con España.

“Que se vayan de aquí todos los representantes de la legación del gobierno del Reino de España y todos los consulados y todos los cónsules y nos traemos a los nuestros de allá, que se queden ellos con sus asesinos, con sus violentos”, expresó Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento. 

El jefe de la AN pidió también que la resolución establezca que “todas las actividades de índole comercial con empresas de España sean cesadas de inmediato”, luego de que el Congreso español instara al Ejecutivo de ese país a reconocer a González como el nuevo presidente electo de Venezuela.

Noticias relacionadas