- El ente desmintió que estén enviando a Chile, Argentina, Perú y Ecuador los documentos a través de una empresa de encomiendas | Foto: José Daniel Ramos
El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) informó que los venezolanos en el exterior que tramitaron sus pasaportes en los consulados que actualmente están cerrados los deberán retirar en Venezuela, específicamente en la sede principal que está ubicada en la avenida Baralt de Caracas.
La información fue confirmada por la institución el 25 de septiembre en sus redes sociales. Desmintió que desde el organismo estén enviando un correo a los ciudadanos en el exterior sobre el supuesto traslado de los pasaportes a través de una compañía de encomiendas.
En el correo con información falsa que estarían enviando desconocidos a algunos venezolanos, aseguran que la empresa estatal “está haciendo envíos dos veces al mes” de documentos de identidad a migrantes que se encuentran en Chile, Argentina, Perú y Ecuador.
“La información de la imagen es totalmente falsa. El Saime no envía correos de este tipo. Si recibe un mensaje similar, no comparta información personal, todos los trámites en materia de identificación se realizan a través del portal web saime.gob.ve de manera personalizada”, indicó la institución.
Los consulados venezolanos cerrados
Desde el 29 de julio, los consulados de Venezuela en Chile, Argentina, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, cesaron sus operaciones luego de que los gobiernos de estos países rechazaron los resultados electorales del 28 de julio, dados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que dan como ganador a Nicolás Maduro.
En el caso de Ecuador, el Consulado y Embajada venezolana en ese país cerró de forma indefinida desde el 16 abril de 2024, tras el asalto a la sede diplomática de México en Quito.
Estas medidas afectan a millones de venezolanos que se encuentran en estos países y que necesitan el pasaporte para realizar trámites y viajar.
Venezolanos en el mundo
La cifra de venezolanos en el exterior es de casi 8 millones, de acuerdo con cifras de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).
De ese total, la mayoría se encuentran en Colombia, seguido de Perú y Chile.
Tras estas decisiones, gobiernos como de Argentina y Chile han implementado medidas para suavizar los requisitos para trámites de residencia y migratorios a los venezolanos.
En el caso de Chile, los ciudadanos pueden salir del país con sus pasaportes vencidos, así como realizar sus trámites de residencia.
En Argentina, la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina informó el 6 de agosto que se realizará un Régimen Especial de Regularización Migratoria dirigido a los venezolanos con pasaportes o cédulas vencidas para que puedan ingresar y realizar el trámite de residencia.
Trámites paralizados
La decisión de Venezuela de cerrar sus consulados en los ocho países paralizó los trámites de solicitud de pasaportes y otros documentos que tenían algunos venezolanos en el exterior.
“No pude actualizarlo (el pasaporte) en Venezuela por el alto costo y lo engorroso del trámite. Esperaba hacerlo aquí (Chile) cuando mejorara la situación económica, así como también apostillar mi título universitario de abogado. Mi cita para la apostilla estaba pautada para el 8 de agosto de 2024, ahora (por el cierre de la embajada) los planes de seguir los estudios se postergan por más tiempo”, relató Yessenia Santaella en exclusiva para El Diario el 14 de agosto.
Por su parte, el venezolano Roberto Matos contó que había logrado solicitar su pasaporte y solo esperaba por su entrega, pero tras el cierre de la Embajada de Venezuela en Chile desconocía qué ocurriría con su documento.