- La medida se da frente a la dificultad que tienen los venezolanos de regularizarse en el país, debido a la imposibilidad de actualizar sus documentos, tras el cierre de la Embajada de Venezuela en Buenos Aires
La Dirección Nacional de Migraciones de Argentina informó que se realizará un Régimen Especial de Regularización Migratoria dirigido a los venezolanos con pasaportes o cédulas vencidas para que puedan ingresar y realizar el trámite de residencia en el país.
En la resolución 388/2024, la Dirección Nacional de Migraciones detalla que la medida da respuesta a la cantidad de venezolanos que hay en el país sin documentos que le permitan tener un estatus migratorio regular. Enfatizó que esta situación se ha agravado por el cierre de la Embajada de Venezuela en Buenos Aires, ya que no pueden tramitar los requerimientos necesarios para regularizarse en Argentina.
“Actualmente dicha situación se ha visto drásticamente agravada por el cierre en forma indefinida de la representación diplomática de la República Bolivariana de Venezuela en nuestro país. Ante la imposibilidad de acceder al régimen migratorio general debido a la falta de estos requisitos, muchos nativos venezolanos han solicitado refugio ante la Comisión Nacional para los Refugiados (CO.NA.RE.) con el fin de obtener un certificado de residencia precaria, desnaturalizando con ello el estatuto de refugio con peticiones no fundadas”, reza la resolución publicada en la web de los boletines oficiales de Argentina.
De acuerdo con Elisa Trotta, secretaria general del Foro Argentino para la Defensa de la Democracia, la resolución estará vigente por 90 días. Aclaró que los pasaportes y cédulas venezolanas no deben exceder los 10 años de vencimiento.
La medida también va dirigida a niños menores de 9 años de edad, quienes podrán ingresar a la nación solo con partida de nacimiento.
Asimismo, la medida permite realizar el trámite de radicación en Argentina para obtener la residencia temporal o permanente con cédula de identidad o pasaporte vencidos.
Cuando comenzará a regir el decreto
El régimen especial para la regularización de los venezolanos en Argentina comenzará a regir a partir del décimo día de su publicación, de acuerdo con el documento publicado por la Dirección Nacional de Migraciones.
“Suspéndase durante su vigencia, las medidas de conminación a hacer abandono del país y/o expulsiones fundadas en los artículos 29 incisos a), b), i) y k) o 61 de la Ley Nº 25.871, ordenadas respecto de los extranjeros que soliciten su regularización en los términos del presente régimen, se encuentren o no notificadas y/o firmes”, agrega el documento.
De acuerdo con datos oficiales del gobierno de Argentina, en ese país viven al menos 220 mil ciudadanos venezolanos. Según el departamento de Migraciones de ese país, la llegada de estos migrantes mostró un incremento desde 2016, así como en otros países de la región debido a la crisis social, política y económica que ha enfrentado Venezuela a lo largo de estos años.
“Gran cantidad de estas personas han abandonado su país de origen en condiciones de extrema vulnerabilidad y con documentación de viaje vencida o sin documentación alguna”, recalcó la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina en la resolución.
El cierre de la Embajada de Venezuela en Argentina
El 29 de julio, el canciller de Venezuela Yván Gil pidió a los representantes diplomáticos de al menos siete países de la región, entre ellos Argentina, abandonar el país por desconocer los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio, emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Gil también ordenó a sus funcionarios diplomáticos que se retiraran de las embajadas de Chile, Argentina, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay.
Desde entonces, activistas venezolanos habían solicitado al gobierno de Argentina facilitar los trámites migratorios a estos extranjeros.