- Los educadores expresaron en un comunicado que no es posible educar en un ambiente de persecución y miedo
Varias organizaciones de educadores de Venezuela pidieron a las autoridades liberar a los menores que fueron detenidos en el contexto de la crisis política poselectoral, ante el inicio del año escolar, previsto para el 30 de septiembre.
“No es posible educar en un ambiente de miedo, de terror y persecución a jóvenes estudiantes, a sus docentes y ciudadanos. Se requiere un clima de respeto a los derechos y garantías constitucionales”, expresaron los educadores, agrupados en 27 organizaciones que firmaron un documento difundido por la organización no gubernamental (ONG) Provea el 27 de septiembre.
Resaltaron que es necesario garantizar “un espacio de tranquilidad” en las aulas para que “sea eficiente y efectivo el proceso de enseñanza y aprendizaje”, algo que consideran que se ve comprometido mientras se mantenga a 68 adolescentes privados de libertad, según los registros de la ONG Foro Penal.
“El año escolar 2024-2025 va a iniciarse en un nuevo contexto político para todos: somos víctimas de arbitrariedad y transgresión a los derechos humanos”, insistieron los docentes, que repudiaron “la represión” del Estado contra los ciudadanos que rechazan el resultado oficial de las elecciones, también cuestionado por numerosos países.
Educadores exigen la libertad de todos los estudiantes
Los docentes creen que es necesario “salvar” la educación y exigir la “libertad para todos los menores que se encuentran presos”, a quienes se suman seis estudiantes y un profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) que forman parte de los 2.400 detenidos de la crisis poselectoral, algunos de ellos arrestados en protestas.
“Como educadores, estamos en el deber de oponernos a la pretensión de convertir la educación en un instrumento de control social y político por parte del Estado-Gobierno. Llamamos al magisterio a fomentar el pensamiento crítico, la pluralidad de ideas, el respeto y la defensa de los derechos humanos”, añade el escrito.
Familiares pidieron a la Fiscalía revisar sus casos
El 26 de septiembre, un grupo de familiares de detenidos en Venezuela pidió a la Fiscalía que revise los casos de ocho menores de edad apresados en el contexto de las protestas poselectorales, ya que, de acuerdo a sus allegados, “son inocentes y están siendo injustamente criminalizados”.
A través de un documento entregado a la Fiscalía en Caracas también se incluyen a siete adultos capturados, quienes, junto con los menores de edad, son acusados de “delitos graves” como “terrorismo e instigación al odio”, lo que -precisa el escrito- es “absurdo y prematuro”, pues “estas acusaciones fueron formuladas” antes de que se hiciera una “investigación adecuada y objetiva”.
Asimismo, los familiares expresaron su profunda preocupación por el proceso penal que “está llevando a cabo contra los adolescentes”, al tiempo que denunciaron que “no han podido designar un defensor de su confianza”.
Tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, la mayor coalición opositora denunció como “fraudulento” el resultado de las elecciones anunciadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y ratificado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que declaró ganador a Nicolás Maduro.
La situación desencadenó protestas en las que las autoridades registraron 25 muertes y detuvieron a más de 2.400 personas, a quienes la Fiscalía acusa de cometer varios delitos.
Con información de EFE