- Los hijos de la actriz confirmaron la noticia y pidieron privacidad para superar su pérdida
La actriz británica Maggie Smith, conocida por las películas de Harry Potter y la serie Downton Abbey, murió a los 89 años de edad.
A través de un comunicado de sus hijos Toby Stephens y Chris Larkin, compartido por la BBC, se conoció que la actriz de 89 años de edad murió en un hospital de Londres el 27 de septiembre.
“Falleció pacíficamente en el Chelsea and Westminster Hospital esta mañana temprano. Una persona intensamente reservada, al final estuvo con amigos y familiares. Deja dos hijos y cinco queridos nietos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela”, se lee en el texto de los hijos de Smith.
Además, en el comunicado agradecieron a los fans y amigos de la actriz por los mensajes de apoyo y piden privacidad para superar su pérdida.
Stephens y Larkin, quienes también son actores, también brindaron palabras de gratitud hacia el personal del centro de salud que atendió a su madre durante los últimos días, sin brindar detalles del padecimiento que la llevó a la hospitalización.
Trayectoria de Maggie Smith
Smith comenzó su camino en el cine, teatro y televisión en 1958. Su primer papel importante fue el protagónico del filme Ningún lugar a donde ir.
A partir de esa fecha, encarnó distintos personajes en películas consideradas clásicos de la gran pantalla como: Muerte en el Nilo, Furia de titanes, El Jardín Secreto o Una habitación con vistas.
Su papel como la profesora Minerva McGonagall, subdirectora del Colegio Hogwarts, en la saga de Harry Potter le valió el reconocimiento y cariño de nuevas generaciones desde el año 2001.
La artista de la interpretación ganó dos premios Oscar durante su trayectoria artística: el primero como Mejor Actriz en 1969, por su actuación en Los mejores años de Miss Brodie y el segundo en 1978 por California Suite como Mejor Actriz de Reparto.
De acuerdo con diversos portales de farándula, su humor se vio reflejado en la Condesa viuda de Grantham, papel que interpretó en la serie Downton Abbey, lo que hizo que ganara varios premios, además del reconocimiento del público.
Participó en más de 50 películas durante los 60 años de carrera artística, además recibió en 1990 el nombramiento de Dama por la reina Isabel II.
Vida personal de la actriz británica
Maggie Smith se casó dos veces, la primera fue en 1967 con el actor Robert Stephens. De esta unión nacieron sus dos hijos Toby y Christopher Stephens (ahora conocido como Chris Larkin).
Un año después de su divorcio en 1974, contrajo matrimonio con el director de teatro Beverly Cross.
La actriz fue diagnosticada en 1988 con la enfermedad de Graves-Basedow, un trastorno del sistema inmunitario que da lugar al exceso de hormonas tiroideas en el organismo.
En 2008, se conoció que padecía cáncer de mama pero después de someterse a tratamiento logró la remisión de la enfermedad.
A sus 88 años de edad, Maggie Smith se convirtió en la imagen de una campaña de la revista de moda Loewe.
La firma española la eligió para adornar la portada de la revista en su número de octubre de 2023 en la que lució sonriente con un abrigo marrón y una cartera en sus manos.