- En la actualidad, seis países de América Latina prohíben el aborto bajo cualquier circunstancia | Foto: José Daniel Ramos
Desde la década de los años 70, el debate sobre la legalización del aborto se ha abordado en el ámbito político de diferentes países. Algunas organizaciones y partidos políticos defienden esta práctica como un derecho humano, mientras que otros grupos provida la siguen condenando en la actualidad.
La internacionalista y activista Lety Tovar aseguró en entrevista para El Diario que el aborto es considerado como un derecho humano por varias organizaciones internacionales.
“Organizaciones internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han defendido que el acceso al aborto seguro es una cuestión de derechos humanos y de salud pública. La OMS, por ejemplo, considera que la restricción al aborto lo empuja hacia la clandestinidad, poniendo en peligro la vida de las mujeres”, explicó la activista.
A pesar de los argumentos a favor del aborto, sobre todo en temas de salud pública y derechos reproductivos, la Iglesia católica sigue rechazando esta práctica. En 2021, el papa Francisco lo calificó como “un homicidio”.
“El aborto es un homicidio. Sin medias palabras: quien realiza un aborto, mata”, aseveró en declaraciones recogidas por el medio EuroNews.
Legalización del aborto
La Unión Soviética fue el primer país en autorizar el aborto voluntario y gratuito. El 18 de noviembre de 1920, tres años después de la Revolución Bolchevique de 1917, según un artículo de BBC Mundo.
En América Latina, Cuba fue el primer país en despenalizar completamente el aborto, dentro del primer trimestre de gestación, en 1965.
Túnez se convirtió en 1965 en el primer país musulmán en legalizar el aborto voluntario para las mujeres con cinco hijos o más. En 1973, esta nación árabe legalizó el derecho de esta práctica durante los primeros tres meses del embarazo, de acuerdo con datos publicados por Amnistía Internacional en su página web.
En la actualidad, el aborto se permite sin restricciones en aproximadamente 60 países. Por otro lado, más de 70 países permiten el aborto bajo causales específicas, como el riesgo para la vida o la salud de la gestante, violencia sexual o malformaciones graves del feto.
“A pesar de que el acceso varía ampliamente, en la mitad de los países del mundo el aborto sigue estando altamente restringido o criminalizado legal y socialmente”, explicó la internacionalista Lety Tovar.
Sin embargo, señaló que todavía hay unos pocos países en el mundo que prohíben completamente esta práctica, entre ellos se encuentran varios de la región: Honduras, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua. Los otros dos Estados fuera del continente americano que prohíben el aborto son El Vaticano y Malta.
Países donde está legalizado el aborto
Legalizado
Alemania
Argentina
Australia
Bélgica
Canadá
China
Colombia
Estados Unidos
Francia
Italia
Irlanda
Mongolia
Noruega
Nueva Zelanda
Países Bajos
Portugal
Rusia
Suecia
Suiza
Turquía
Turkmenistán
Ucrania
Uruguay
Uzbekistán
Permitido solo si corre riesgo la vida de la gestante
Afganistán
Birmania
Guatemala
Libia
Malawi
Nigeria
Omán
Paraguay
Siria
Senegal
Somalia
Sudán del Sur
Tanzania
Yemén
Venezuela
Permitido en caso de violación, incestos o motivos de salud
Arabia Saudita
Brasil
Bolivia
Chile
Corea del Sur
Costa Rica
Ecuador
Finlandia
Irán
India
Indonesia
Japón
México
Panamá
Perú
Polonia
Reino Unido
Prohibido completamente
Congo
El Salvador
Egipto
El Vaticano
Filipinas
Haití
Honduras
Irak
Malta
Madagascar
Mauritania
Nicaragua
Honduras
República Dominicana
Senegal
Surinam
El aborto en la historia
Aunque el aborto se ha considerado como un tabú en el imaginario colectivo, historiadores y activistas feministas indican que esta práctica se ha realizado desde tiempos ancestrales.
La arqueóloga Lisa Briggs aseguró en entrevista a CNN en Español en 2023 que en la Antigua Roma se utilizaba el silphium o silfio para la interrupción del embarazo. Briggs cree que la demanda de esta planta entre las mujeres pudo haber sido una de las razones, aunque no la única, de su extinción.
Sin embargo, Lety Tovar recuerda que el aborto se considera un derecho desde el siglo XX, aunque varios países lo legalizaron en la década de los años 70.
“El aborto ha existido desde tiempos ancestrales, cuando las mujeres utilizaban remedios naturales o rituales para interrumpir un embarazo no deseado. Sin embargo, comenzó a considerarse un derecho en el siglo XX, a medida que los movimientos feministas impulsaron la idea de que las mujeres deben tener el control sobre su propio cuerpo y su vida reproductiva”, explicó.
El riesgo de los abortos clandestinos
La experta señaló que en los países en donde el aborto está prohibido, muchas mujeres recurren a métodos inseguros y peligrosos, poniendo en riesgo su vida.
“Se estima que cada año se practican más de 25 millones de abortos inseguros, de los cuales aproximadamente 47 mil resultan en la muerte de la mujer”, precisó Tovar.
Aunque Tovar afirmó que en aquellos países donde está prohibido, las mujeres muchas veces no tienen acceso a los medicamentos o a la información adecuada
“Por esto, las activistas luchamos porque el aborto sea legal, seguro, gratuito y acompañado”, subrayó.
Asimismo, la activista sostuvo que la legalización de esta práctica reduciría “las muertes y complicaciones por abortos inseguros, lo que implica un menor costo para los sistemas de salud”.
¿Qué pasa con Venezuela?
En el caso de Venezuela, el aborto solo es permitido si el embarazo pone en riesgo la vida de la gestante. En otras circunstancias, está prohibido y se castiga con penas de 12 a 30 meses de prisión a quien se lo practique a una mujer, incluso con el consentimiento de ella, según establece el artículo 431 del Código Penal venezolano.
Por el contrario, si el procedimiento se realiza sin el consentimiento de la mujer, la pena es de 15 a 30 meses de prisión. Si el aborto se efectúa, la pena sube de 3 a 5 años de cárcel, mientras que si resulta en la muerte de la mujer se estiman entre 6 y 12 años, según el artículo 432.
La internacionalista Lety Tovar considera que, aunque el país permite el aborto bajo esta condición, sigue siendo uno de los que tiene más restricciones en la región.
“En Venezuela, la ley establece que el aborto solo está permitido si la salud de la parturienta (es decir, durante el parto) está en riesgo, pero esto queda a discreción del personal de salud, lo que crea mucha incertidumbre y barreras para acceder a esta opción (…) Ni siquiera en casos de violación, incesto o cuando una niña es abusada sexualmente se permite el aborto legalmente”, enfantizó.
En este sentido, la activista feminista considera que se debe avanzar hacia una legalización más amplia en el país.
“En países como Argentina o Colombia, la movilización feminista ha logrado abrir el debate y generar cambios, y en Venezuela podríamos caminar en esa misma dirección si seguimos presionando y sensibilizando a la sociedad y a las autoridades”, añadió.