- Primero Justicia, partido al que pertenece el alcalde Rafael Ramírez Colina, calificó su detención como “un atropello a los marabinos que lo eligieron” | EFE/ Henry Chirinos
El alcalde de Maracaibo, el opositor Rafael Ramírez Colina, detenido el martes, será acusado de “graves hechos irregulares” relacionados con corrupción, adelantó este miércoles 2 de octubre el Ministerio Público (MP).
El organismo designó a un fiscal nacional especializado en corrupción para procesar varias denuncias contra Ramírez Colina y otros funcionarios de dicha alcaldía.
“Se realizará la presentación en el tribunal de la causa, del ciudadano Rafael Ramírez Colina, alcalde del referido municipio y otros colaboradores para ser imputados por los graves hechos irregulares que se les atribuyen”, se lee en la publicación de Instagram del MP.
Aunque el organismo no ofreció los nombres de los otros funcionarios de la alcaldía detenidos por corrupción, afirmó que recabó suficientes pruebas para incriminar a los investigados.
Por su parte, la Alcaldía de Maracaibo denunció en un comunicado compartido en X (antes Twitter) que la detención de sus funcionarios se realizó “sin justificación”.
El pronunciamiento de la Alcaldía de Maracaibo
De acuerdo con la Alcaldía de Maracaibo, la detención de Rafael Ramírez Colina se llevó a cabo el martes 1° de octubre en horas de la tarde. Su arresto se realizó junto a otros funcionarios, aunque tampoco especificaron el número de detenidos.
“Pedimos la liberación inmediata del alcalde Rafael Ramírez Colina, respeto por las instituciones, los espacios de los poderes públicos, y abogamos por el bienestar y resguardo de los más de 8 mil servidores públicos de Maracaibo que siguen trabajando por la ciudad”, escribió en la publicación.
A pesar de la detención de la autoridad municipal, la Alcaldía de Maracaibo aseguró a la ciudadanía que seguirá con su trabajo diario en las 18 parroquias que conforman este municipio.
“La Alcaldía de Maracaibo continúa sirviendo a la ciudad con un profundo carácter humanista y en defensa de los derechos ciudadanos, actuando con transparencia y rindiendo cuentas”, agregó.
Por su parte, Primero Justicia, partido al que pertenece el alcalde Rafael Ramírez Colina, calificó en X su detención como “un atropello a los marabinos que lo eligieron”. Además, la organización política exigió su liberación inmediata.
Nuestro alcalde Rafael Ramírez Colina (@RafaelRamirezC), es un servidor público que se ha convertido en un ejemplo y orgullo para todos los justicieros. Es un hombre trabajador que cambió Maracaibo con transparencia, su detención es un atropello a los marabinos que lo eligieron.… pic.twitter.com/iuWfjWgflL
— Primero Justicia (@Pr1meroJusticia) October 2, 2024
Acciones contra otros funcionarios públicos de Maracaibo
Tras conocerse la noticia del arresto del alcalde de Maracaibo, el periodista Jhorman Cruz reportó en X que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se encuentran frente a la casa de Luis Alberto Buchi Martínez, quien también milita en Primero Justicia.
Buchi Martínez se desempeñó como director de relaciones interinstitucionales de la Alcaldía de Maracaibo hasta 2023.
Hasta el momento, la tolda aurinegra no se ha pronunciado sobre este hecho y se desconoce si los funcionarios tienen alguna orden de allanamiento o detención en contra de Buchi Martínez.