-- Publicidad --
  • El movimiento exigió la liberación de su coordinador en el municipio Freites, así como el del resto de presos políticos

El partido Vente Venezuela denunció el 1° de octubre la detención de Julio Itriago, su coordinador en el municipio Anaco del estado Anzoátegui. Hasta el momento, se desconocen los detalles del arresto ni qué organismo estatal lo llevó a cabo.

“¡Hacer política no es delito! Exigimos el cese de la persecución y su libertad inmediata”, publicó Vente en su cuenta de X.

La acción ocurre apenas unos días después de que cuerpos de seguridad detuvieran en Caracas a Milciades Ávila y Edwin Moya, miembros del equipo de protección de la líder opositora María Corina Machado.

De acuerdo con el Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela, al menos 151 políticos opositores y activistas están detenidos. Gran parte de ellos son colaboradores de Machado y de Edmundo González Urrutia, exiliado en España desde el 8 de septiembre.

-- Publicidad --

Detención de dos miembros de seguridad del equipo de María Corina Machado

El 29 de septiembre la oposición denunció la detención de dos miembros del equipo de seguridad de Machado, entre ellos, su jefe de protección, Milciades Ávila, quien ya había sido encarcelado el 17 de julio y liberado 36 horas después, con medidas cautelares.

Por su parte, Machado dijo, también en X, que no descansará hasta lograr la liberación de Ávila y de Edwin Moya.

“A sus hijos y parejas les reitero que deben sentirse muy orgullosos de ellos y les aseguro que no descansaremos hasta traerlos libres de regreso”, señaló.

Denunciaron la detención de dos miembros del equipo de seguridad de María Corina Machado

Venezuela vive una crisis política tras las elecciones del pasado 28 de julio, en las que el mandatario Nicolás Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE), mientras que la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) insiste en la “victoria” de su abanderado, Edmundo González.

Leer más  Eclipse solar anular: ¿será visible desde Venezuela?

La Misión de Determinación de los Hechos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Venezuela denunció recientemente que, en este contexto, el Estado “intensificó la modalidad más dura y violenta de su maquinaria de represión” para “desarticular y desmovilizar a la oposición”, mientras los “principales poderes públicos abandonaron toda apariencia de independencia y se sometieron” al Ejecutivo. 

Detenciones del equipo Vente Venezuela

El 9 de septiembre, el Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela denunció la detención de Ángel Carianama, encargado de seguridad y vigilancia de ese partido político.

Además, desde el comienzo de las manifestaciones poselectorales, la líder opositora ha denunciado la detención de varios miembros de su partido.

Uno de los casos es el del abogado de María Corina Machado, Perkins Rocha, el 27 de agosto.

Asimismo, Vente Venezuela denunció el 25 de agosto la detención del dirigente Luis Istúriz y su esposa, Adriuzka Sánchez.

El partido político agregó que al menos seis funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) ingresaron a la vivienda de Istúriz en la carretera Guarenas-Guatire.

Otra de las detenciones al equipo de María Corina Machado ocurrió el 7 de agosto de este año, luego de que le imputaron cargo por terrorismo a María Oropeza, jefa del Comando con Venezuela en el estado Portuguesa.

1.867 presos políticos 

En relación con la cifra más reciente de presos políticos, la organización no gubernamental (ONG) Foro Penal registró el 26 de septiembre que ascendió a 1.867 personas.

Foro Penal señaló que 1.723 de los presos políticos fueron privados de libertad entre el 29 de julio y el 23 de septiembre de 2024.

Se conoció que la mayoría de los detenidos son adultos y 68 son adolescentes entre 14 y 17 años de edad. En cuanto al género, 1.637 son hombres y 230 mujeres. Asimismo, 1.708 de los presos políticos son civiles, mientras que 159 ejercían como militares. 

Noticias relacionadas