- Alrededor de 4,7 millones de venezolanos se han convertido en emprendedores durante el último año, de acuerdo con un estudio que realizaron el IESA y la UCAB
El Monitor Global de Emprendimiento (GEM, por su siglas en inglés) ubicó a Venezuela en el puesto 9 del ranking sobre Actividad Emprendedora Temprana en su informe publicado en abril de este año 2024, que revela una tendencia de la población a arriesgarse en el mercado informal y pone en desventaja a las empresas privadas al momento de reclutar personal.
Erika Duarte, líder de Recursos Humanos en una empresa de alimentos en Caracas, explicó en entrevista para El Diario que la escasez de personal calificado es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan y que se debe en primer lugar a esta tendencia hacia el emprendimiento.
“Hay un coctel de factores que están afectando los departamentos de Recursos Humanos por lo menos en los últimos 4 años, ya que muchos profesionales decidieron arriesgarse en otros oficios informales durante la pandemia, abandonaron sus puestos formales y algunos vieron más ventajas inmediatas. Esto también es motivado por las presiones económicas que vive el país”, acotó Duarte.
De acuerdo con un estudio del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), en alianza con el Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) actualmente hay en el país 4,7 millones de emprendedores.
La investigación reveló que de ese total, un 74 % de los emprendedores posee educación secundaria o superior, una cifra que muestra que el nivel de formación entre este sector es elevado.
“Hay un gran porcentaje de profesionales que recurre a empleos llamados freelance, negocios propios, entregas a domicilio, servicios de traslado, por las facilidades y dinero rápido que pueden ver. Además, una realidad que no se puede negar es que los sueldos base que ofrece el sector formal privado no cubren, en su mayoría, la Canasta Alimentaria mensual”, agregó la líder en RR HH.
Retos para la captación de personal
Las empresas suelen buscar personal con conocimientos sólidos para ocupar cargos de relevancia dentro del organigrama, no obstante, algunos reclutadores consultados por El Diario coinciden en que muchos postulantes priorizan la flexibilidad en los horarios ante la oportunidad de crecimiento dentro de su entorno laboral, por lo que son pocas las personas que quedan disponibles para este tipo de posiciones, lo que hace más evidente la crisis de personal.
“Los parámetros han ido variando, esto limita la oferta de los candidatos para ciertos puestos de trabajo, sobre todo para profesionales y técnicos. Si se suma el tema de la migración, que al cruzarlo con la otra variable que es el empequeñecimiento del mercado venezolano en términos de economía, hace que casi todos estemos luchando por los mismos recursos”, indicó un gerente corporativo de una empresa privada que pidió no ser identificado.
Este panorama se traduce en beneficio para quienes tienen un buen perfil, con las competencias y habilidades que se requieren para puestos de trabajo altos, sin embargo, también se genera una situación donde hay falta de talento para posiciones estratégicas.
El gerente corporativo también añadió que otro de los desafíos dentro del mundo de Recursos Humanos es que una gran parte de los profesionales en Venezuela quieren emprender, lo que representa un problema para la empresa tradicional.
Además del tema económico, el factor generacional también influye en el cambio de paradigma actual sobre los trabajos formales tal y como se conocen en la actualidad: actividad presencial, horarios determinados y sueldos fijos.
“Los llamados millennials buscan fundamentalmente ser autónomos, que el trabajo los rete, que los enriquezca, pero también que les genere un nivel de autonomía interesante para ellos expresar lo que son, lo que buscan, lo que sienten. Y las empresas de alguna manera tienen su cultura, sus principios, sus valores que tratan de inculcar a estos jóvenes”, explicó el especialista.
Además, el gerente corporativo mencionó que esta tendencia también se observa en la reducción de años y flexibilidad que están realizando en algunas carreras universitarias.
“Por ejemplo, la UCAB tiene programas diversos vinculados al tema de turismo, cocina, arquitectura, hay otros tipos de pensamientos que van apareciendo que indudablemente enriquecen el mercado laboral, pero que de alguna forma también a las funciones tradicionales de las empresas nos cuesta llenar”, indicó el experto consultado.
Tema salarial en Venezuela
De acuerdo con los economistas, la crisis en Venezuela ha erosionado el poder adquisitivo de los venezolanos por lo que los salarios ofrecidos por muchas empresas son insuficientes para cubrir las necesidades básicas.
El experto narró que recientemente solicitó un profesional en Comunicación Social para una vacante en su departamento, recibió 15 postulaciones de las que desechó seis debido a que no se ajustaban a los requerimientos para el cargo, luego de las entrevistas eligió a uno de ellos pero lo ofrecido por la empresa no cubrió las expectativas del solicitante.
“Lamentablemente, la organización exige que el trabajo se realice de forma presencial durante 8 horas al día, de lunes a viernes, sin beneficios adicionales más allá del pago correspondiente a su salario. Al escuchar la propuesta, el postulante aseguró que el ingreso no era suficiente y que podría aceptarlo con flexibilidad de horario para poder buscar un segundo empleo”, señaló Salazar.
En este sentido, el gerente de Comunicaciones indicó que el tema salarial es un punto clave que influye en la crisis de Recursos Humanos actual, ya que quienes apuestan por entrar en una empresa privada buscan estímulos extras como bonos, beneficios o flexibilidad en la jornada laboral.
“Para que el talento humano pueda ser retenido se necesita ofrecer algo que les sea atractivo, si esos preceptos no se cumplen, es imposible que en este momento y en las condiciones actuales un venezolano permanezca por largo tiempo en una organización”, agregó el profesional a cargo de una gerencia.
De acuerdo con datos ofrecidos por Conindustria, el sector privado viene ofreciendo mejores beneficios a sus empleados desde hace varios años. Las cifras que manejan revelan que la remuneración promedio del personal obrero ronda los 200 dólares, mientras que los profesionales y técnicos cobran entre $350 y $470, y los cargos de gerencia entre $711 y $1.000.
Pros y contras del sector informal
El sector informal suele ofrecer mayor flexibilidad con la posibilidad de fijar los propios horarios, aunque también implica mayores riesgos y menor estabilidad, de acuerdo con los expertos consultados.
“El empleo formal te da cierta seguridad pero pareciera que el emprendimiento es impulsado por ese deseo de autonomía, de libertad, de administrar el tiempo. Somos uno de los países más altos con emprendimientos pero de todos los que arrancan, muchos no superan los 2 años en el mercado”, indicó el gerente corporativo de la empresa privada.
Los expertos señalaron que la decisión de emprender un negocio propio o seguir la ruta tradicional del empleo formal es una encrucijada que enfrenta a muchos profesionales en Venezuela, ya que ambos caminos ofrecen ventajas y desafíos por lo que la elección ideal dependerá de las aspiraciones, habilidades y tolerancia al riesgo.
“Ser tu propio jefe te permite tomar las riendas de tu futuro pero eso conlleva una gran responsabilidad porque los emprendedores deben asumir todos los riesgos del negocio, desde la gestión financiera hasta la incertidumbre del mercado. La carga de trabajo puede ser abrumadora, y el éxito no está garantizado”, enfatizó Duarte.
En contraste, el empleo formal ofrece, en la mayoría de los casos, estabilidad, un salario fijo seguro, beneficios sociales y un entorno de trabajo estructurado que pueden resultar atractivos para quienes valoran la previsibilidad.
Consecuencias para las empresas
La reclutadora Erika Duarte alertó que la dificultad para encontrar personal calificado tiene consecuencias directas en el desempeño de las empresas.
Salazar y el gerente corporativo también coincidieron en que estos problemas son un desgaste, además para el empleador puede resultar “frustrante” a la hora de buscar talento para las vacantes.
“Cuando hacemos ofertas salariales que van de alguna manera comprometiendo al talento para que se desarrolle, vea su carrera dentro de dos o tres años, nos encontramos con la dificultad que la persona quiere que los resultados económicos se den ya, a pesar de brindar seguros de salud, estudios y otros beneficios”, acotó el gerente.
Para el licenciado Salazar, muchos trabajadores consideran que es mucho más práctico trabajar para empresas extranjeras desde sus casas y obtener ingresos superiores sin necesidad de tener gastos adicionales.
Para enfrentar esta crisis, los expertos consultados consideran que las empresas deben adaptar sus estrategias de reclutamiento y gestión del talento humano.
Algunas medidas que pueden implementar:
– Ofrecer paquetes económico más competitivos
– Fomentar la flexibilidad laboral
– Invertir en programas de capacitación y crecimiento profesional para los empleados
– Crear una cultura organizacional positiva