Esposa del alcalde de Maracaibo detenido denunció persecución contra empleados de la Alcaldía

Fiorella Tagliafico
4 Min de lectura

Se adhiere a los criterios de

  • Rafael Ramírez Colina fue privado de libertad el 2 de octubre bajo cargos de presunta corrupción. Foto: Alcaldía de Maracaibo

Vanessa Linares, esposa del alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, denunció el 8 de octubre que algunos trabajadores de la Alcaldía de la capital del estado Zulia viven un “clima de persecución e intimidación”. 

El alcalde opositor fue detenido el 2 de octubre por presunta corrupción, sin que hasta ahora se conozca de cuánto es la condena que le impusieron.

“Los últimos días, concejales, directores y el personal de carrera de la Alcaldía de Maracaibo han vivido un lamentable clima de persecución e intimidación sin límites”, señaló Linares en un video publicado en su cuenta de X.

Linares agregó que las familias de los trabajadores de la Alcaldía viven en un clima de zozobra.

“No se les permite hacer lo que venían haciendo con mi esposo, que era trabajar por una mejor ciudad”, dijo la esposa del alcalde.

Dictaron privativa de libertad para el alcalde de Maracaibo y otros detenidos
Foto: EFE/ Henry Chirinos

“Voy a dedicarme a luchar por la verdad, que se traduce en luchar por la liberación de mi esposo Rafael Ramírez Colina, quien ha sido injustamente privado de libertad junto a su equipo, a quienes sus hijos están esperando en casa”, añadió Linares.

La esposa de Ramírez Colina también aseguró que su lucha también será por la integridad de los trabajadores de la Alcaldía de Maracaibo, quienes aseguró viven “bajo acoso”.

Caso del alcalde de Maracaibo

Ramírez Colina fue detenido el 2 de octubre y, al día siguiente, el Ministerio Público señaló que sería acusado de “graves hechos irregulares” relacionados con corrupción.

Un comunicado de la Fiscalía señaló que Ramírez Colina y otros colaboradores serían presentados ante un tribunal para ser imputados por “graves hechos irregulares”.

“Con base en suficientes elementos de convicción y fehacientes pruebas recabadas en pesquisas adelantadas en coordinación con la Policía Nacional contra la Corrupción”, indicó el texto de MP.

Edificio del Ministerio Público. Foto: EFE
Foto: EFE

Además, se designó a un fiscal especializado en la materia para procesar las supuestas denuncias en contra de funcionarios adscritos a la Alcaldía de Maracaibo por delitos previstos en el catálogo de tipos penales de la Ley contra la Corrupción.

De acuerdo con la esposa del alcalde, se le prohibió la defensa privada durante una audiencia en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en la que se le ratificó la privación de libertad.

Linares agregó que nadie ha podido ver a Ramírez Colina y no se sabe en qué condición se encuentra.

Asimismo, afirmó que impedir el acceso a una defensa privada es contrario al debido proceso y al legítimo derecho a la defensa establecidos en la Constitución de la República.

“Nuevamente se demuestra que se trata de un hecho de persecución política”, señaló la esposa del alcalde de Maracaibo.

El alcalde es uno de los 154 políticos opositores que están presos en el país, de acuerdo con el partido Vente Venezuela. 

Fiorella Tagliafico
4 Min de lectura