El gobierno español consiguió la autorización para brindar protección consular a los dos españoles detenidos en Venezuela

Jackelin Díaz
3 Min de lectura

Se adhiere a los criterios de

  • Esta medida permitirá a los detenidos tener acceso a un abogado

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores de España, confirmó el martes 8 de octubre que el gobierno español recibió la autorización del Ejecutivo venezolano para que los dos españoles que se encuentran detenidos en el territorio nacional reciban protección consular.

Albares, en una entrevista concedida al canal vasco ETB, se refirió a la situación de Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos, quienes estarían siendo acusados de formar parte de una supuesta operación dirigida por Estados Unidos para “asesinar a Nicolás Maduro”.

Albares dijo el viernes 4 de octubre que recibió una «nota verbal» del gobierno venezolano que autorizaba a ofrecer a los dos ciudadanos españoles «protección consular», lo que les permitirá tener acceso a un abogado.

El ministro espera que, con esta decisión, se pueda lograr que las dos personas puedan “volver con sus familias en el País Vasco».

El anuncio de la detención de dos ciudadanos españoles ocurrió en medio de una tensión diplomática entre Venezuela y España. Esto coincidió con la llegada a España del opositor venezolano Edmundo González, quien solicitó asilo tras denunciar fraude en las elecciones presidenciales del 28 julio, en las que, según el chavismo, resultó reelecto como presidente.

España ha emprendido esfuerzos para lograr la liberación de los ciudadanos españoles

#TeExplicamosElDía | Viernes 27 de septiembre
Foto: EFE

Desde que se conoció el arresto de los españoles, el 15 de septiembre, el gobierno de España insistió a las autoridades de Venezuela para que les permitiera confirmar la identidad de los mismos, así como los cargos por los que fueron detenidos. 

Leer más  El Real ID será obligatorio para volar dentro de EE UU: ¿qué es y cómo afecta esta medida a los viajeros?

Asimismo, el 23 de septiembre, el Ministerio español de Asuntos Exteriores y la Embajada española en Venezuela señalaron que “siguen trabajando sin descanso” para liberar a los dos españoles detenidos en el país.

La delegada del gobierno español en el País Vasco, Marisol Garmendia, afirmó que los esfuerzos para lograr la liberación de ambos ciudadanos se hacen con absoluta discreción.

Lo que se sabe de los detenidos españoles

De acuerdo con la información oficial del gobierno de Venezuela, los españoles detenidos fueron identificados como Adasme, de 32 años de edad, y Basoa, de 35 años de edad.

El gobierno español consiguió la autorización para brindar protección consular a los dos españoles detenidos en Venezuela
Foto: ABC de España

Ambos ciudadanos son naturales de la localidad vasca de Bilbao y fueron arrestados en el estado Amazonas por su presunta vinculación con una supuesta operación desestabilizadora contra el gobierno de Nicolás Maduro.

De acuerdo con los familiares de los españoles detenidos, ambos estaban en Venezuela como turistas y el 9 de septiembre, tras perderles la pista, denunciaron su desaparición en redes sociales y ante la policía de España.

Junto a los dos españoles también fueron detenidos tres ciudadanos estadounidenses y un checo.

Con información de EFE

Jackelin Díaz
3 Min de lectura