- El gobierno venezolano acusa a los dos ciudadanos españoles de planear actos desestabilizadores en el país
El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, anunció el 4 de octubre que el gobierno de Venezuela le comunicó a través de una nota verbal que España ya puede ejercer la protección consular a los dos españoles detenidos en septiembre.
Los españoles detenidos en el país son acusados de planear una supuesta operación desestabilizadora contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Albares señaló que el gobierno español tenía tiempo reclamando poder ejercer esta protección a los dos ciudadanos españoles.
Venezuela anunció la detención de estos dos españoles en medio de una escalada de tensión con España tras la llegada a Madrid del líder opositor Edmundo González el 8 de septiembre, para pedir asilo tras denunciar fraude electoral en los comicios presidenciales del 28 de julio.
En relación con Venezuela, Albares confirmó que González ya solicitó formalmente su petición de asilo en España y aseguró que de no haber llegado a Madrid “estaría hoy detenido en Venezuela”.
Arresto de los españoles en Venezuela
El ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, informó el 14 de septiembre sobre la detención de los dos españoles en el estado Amazonas por presuntamente tener vínculos con el servicio de inteligencia de España y estar implicados en una operación para llevar a cabo actos “terroristas”, entre ellos “asesinar a Nicolás Maduro y a la vicepresidenta Delcy Rodríguez”.
No obstante, España negó estas aseveraciones y constató que los detenidos no forman parte del Centro Nacional de Inteligencia ni de ningún otro organismo estatal.
Desde entonces, las autoridades españolas pidieron al gobierno de Maduro tener acceso a los dos detenidos para verificar sus identidades y su nacionalidad y conocer de qué se les acusaba exactamente, además de que pudieran recibir toda la asistencia necesaria.
Los detenidos, identificados como Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos, son naturales de la localidad vasca de Bilbao y de acuerdo con sus familiares estaban como turistas en Venezuela.
Además de los dos españoles, también fueron detenidos tres ciudadanos estadounidenses y un checo, quienes fueron acusados de los mismos delitos.
Confirmación de la identidad de los detenidos
El 30 de septiembre, Albares informó que ya habían confirmado la identidad y los cargos contra los españoles detenidos.
En una entrevista en Catalunya Radio, el jefe de la diplomacia española señaló que se estaba buscando ejercer la protección diplomática y consular de Basoa Valdovinos y Martínez Adasme para que pudieran regresar a España.
El ministro evitó responder cuáles son los cargos a los que se les acusa a ambos hombres y solo se limitó a aclarar que su Ministerio debe “trabajar con tranquilidad” y que los detenidos “tienen derecho a la intimidad”.
Por su parte, la delegada del gobierno español en el País Vasco Marisol Garmendia también afirmó que los esfuerzos para lograr la liberación de ambos ciudadanos se realizan con absoluta discreción.