- De acuerdo con el informe del instituto, la mayoría de los reclamos se registraron en Distrito Capital y Carabobo
El Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) informó el 8 de octubre que durante el mes de septiembre contabilizaron 44 conflictos laborales, lo que equivale a cuatro veces más que en agosto, cuando se registraron 11 casos.
Los trabajadores del sector educativo lideraron las protestas con un 56,82 % del total, seguidos de quejas laborales por parte de empleados en el área de la salud, con 13,64 %.
El Inaesin, organización que forma parte del Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical, denunció que un 59,09 % de los conflictos laborales fueron para exigir salarios dignos, mientras que un 18,18 % reclamó por mejores condiciones de trabajo.
La Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela (Fecobiove) indicó para el Inaesin que al menos 80 % de los hospitales en el país no brindó una atención adecuada a los pacientes en septiembre.
La mayoría de los conflictos laborales en septiembre fueron por parte de trabajadores de la administración pública, específicamente en un 95,45 %. De esa cifra, los sindicatos acompañaron las protestas en un 79,55 %.
Conflictos laborales por sectores
De acuerdo con el informe del Inaesin, el 100 % de las manifestaciones fueron expresadas a través de las denuncias.
En cuanto a las zonas donde se registraron las quejas laborales, Distrito Capital registró un 50 % de las denuncias, seguido del estado Carabobo (9,09 %). Monagas, Lara, Bolívar y Miranda se ubicaron en el tercer lugar con 6,82 %, cada uno.
La organización no gubernamental (ONG) también señaló que durante el tercer trimestre del año registraron en total 73 conflictos laborales:
– Educación: 36,78 %
– Salud: 12,46 %
– Comunicación: 10,52 %
– Otros: 40,24 %
Además, durante este lapso de tiempo, las quejas por salarios lideraron las denuncias laborales con 35,69 % y los despidos quedaron en segundo lugar con 23,82 %.
Las entidades con mayor número de denuncias en este trimestre fueron Distrito Capital con 66,67 %, Bolívar con 7,83 % y Miranda con 5,98 %.
Reclamos laborales en meses anteriores
La ONG indicó que las 11 denuncias laborales registradas en agosto correspondieron a varios sectores como: comunicaciones, salud, ministerios, petróleo, petroquímica, gas, educación, electricidad e industria manufacturera.
El 63,64 % de estos reclamos fueron por despidos, 18,18 % por incumplimiento de los convenios colectivos y el 9,09 % denuncias por acoso laboral.
Los trabajadores del sector público lideraron los conflictos en un 90 % con un 72,73 % de acompañamiento sindical.
En julio, el Inaesin contabilizó 18 protestas o conflictos laborales, la mayoría registradas en Distrito Capital (50 %), seguido del estado Bolívar (16,67 %) y Miranda (11,11 %).
El personal del sector educativo representó el 44,44 % del total de reclamos, mientras que los trabajadores de las industrias básicas y de los medios de comunicación fueron el 11,11 % por cada sector.
En cuanto a las denuncias, la ONG detalló que 38,89 % de los casos exigían salarios dignos, seguido de mejores condiciones laborales, con el mismo porcentaje. En tercer lugar estuvieron los reclamos por acoso laboral (11,11 %), mientras que el resto se debió a otros motivos.