-- Publicidad --
  • El Instituto de Altos Estudios Sindicales explicó que la disminución de los conflictos se vio influenciada por las elecciones del 28 de julio. Foto principal: EFE

El Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) contabilizó 18 protestas o conflictos laborales durante julio, la menor cifra en los primeros siete meses de 2024, año que acumula un total de 343 reclamos.

De acuerdo con un informe del Inaesin del 6 de agosto, la baja de conflictos laborales en julio se debió a la campaña y celebración de las elecciones presidenciales del 28 de julio.

La mayoría de las manifestaciones se llevaron a cabo en Distrito Capital (50 %), seguido del estado Bolívar (16,67 %) y Miranda (11,11 %).

Sector educativo: el que más reclamó 

El personal del sector educativo representó el 44,44 % del total de reclamos, mientras que los trabajadores de las industrias básicas y de los medios de comunicación fueron el 11,11 % por cada sector. 

-- Publicidad --

Por su parte, los empleados de la salud, alcaldías, del Poder Judicial y ministerios, entre otros, representaron el 5,56 % de los conflictos cada uno.

Maduro anunció el aumento del bono de “Guerra Económica” y del cestaticket: ¿cuáles son los montos?
EFE/ Miguel Gutiérrez

De acuerdo con el observatorio del Inaesin, la mayoría de los reclamos fueron realizados por trabajadores del sector público (93,33%).

En cuanto a las exigencias, el observatorio detalló que 38,89 % de los casos exigían salarios dignos, seguido de mejores condiciones laborales, con el mismo porcentaje. En tercer lugar estuvieron los reclamos por acoso laboral (11,11 %), mientras que el resto se debió a otros motivos.  

En cuanto a la forma que se llevaron a cabo los reclamos, 94,44% de fueron a través de denuncias. 

Donde reportar las protestas

El Inaesin incorporó a su sitio web una opción para que los trabajadores reporten directamente –y de manera confidencial- los reclamos públicos con sus soportes.

Asimismo, las personas pueden reportar las protestas mediante un formulario incluido por el Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical para visibilizar las acciones laborales que por cualquier motivo no sean registradas en portales y medios de comunicación.

Los conflictos laborales en junio 

En junio, el Inaesin reveló que se registraron 30 conflictos laborales en ese mes, lo que se tradujo en una disminución de 39 casos en comparación con mayo, cuando se contabilizaron 69 manifestaciones. 

Leer más  Otorgaron alta médica al periodista Ramón Centeno y no será sometido a cirugía 

De acuerdo con la organización, los trabajadores del sector educación protagonizaron el 50 % de las protestas en junio, seguido del sector salud (10 %) y por último el personal de industrias básicas (6,67 %).

Asimismo, destacó que el motivo más recurrente de las protestas fue el reclamo del pago de mejores salarios, seguido de las demandas de mejoras en condiciones laborales y acoso laboral. 

Con relación a los sectores, 93,33 % de empleados pertenecían a la Administración pública.  

Venezuela entre los países que no garantizan los derechos de los trabajadores

En julio, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) publicó el informe de la Confederación Sindical Internacional (CSI) en el que ubicó a Venezuela como parte de un grupo de países en donde no se garantizan los derechos de los trabajadores.

En el Índice Global de Derechos de los Trabajadores, la CSI utilizó seis categorías que van desde el número 1 (países que presentan violaciones esporádicas a los derechos laborales), hasta el 5+ (naciones en donde no se les garantiza a los empleados sus reivindicaciones).

Docentes y trabajadores públicos exigen salarios justos en el centro de Caracas
Foto: Agustín Franco | El Diario

“En la escala 5 se sitúan aquellos países en los que según la Confederación Sindical Internacional, los derechos de los trabajadores no están garantizados. En este renglón se encuentran Venezuela, Arabia Saudita y Nigeria”, dice el estudio.

De acuerdo con la confederación, Venezuela obtuvo esta calificación debido a que las autoridades gubernamentales han “seguido persiguiendo” a dirigentes sindicales y han llevado a cabo “detenciones arbitrarias”. 

Noticias relacionadas