-- Publicidad --
  • De acuerdo con el informe del instituto, la mayoría de los reclamos exigían mejoras en las condiciones salariales | Foto principal: José Daniel Ramos @danielj2511

El Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) reveló en su más reciente informe que en el mes de mayo de 2024 se registraron 69 conflictos laborales, lo que se traduce en un incremento de 23,21 % con respecto a las cifras del mes de abril.

“En mayo de 2024 el Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical contabilizó 69 conflictos laborales, 98,55 % de los cuales fueron protagonizados por trabajadores del sector público”, dice una nota de prensa publicada por el Inaesin el jueves 6 de junio.

El observatorio destacó que el motivo más recurrente de las protestas fue el reclamo del pago de mejores salarios, seguido de las demandas de mejoras en condiciones laborales. También hubo manifestaciones para exigir libertad personal.

Los salarios dignos concentraron 85,51 % de los reclamos, en tanto que mejores condiciones laborales fueron objeto de 7,25 % de las quejas del mes, y la exigencia de libertad personal estuvo presente en 2,90 % de los casos”, señaló el instituto.

El Instituto de Altos Estudios Sindicales agregó que más del 40 % de las manifestaciones por reivindicaciones laborales fueron protagonizadas por trabajadores del sector de la educación.

-- Publicidad --

“Los trabajadores de la educación alzaron su voz en 40,58 % de los conflictos, seguidos de otros (varios sectores presentes en una misma protesta) con 24,78 % del total y el personal de salud con 11,59 %”, añadió.

El instituto también indicó que 72,45 % de los reclamos se llevaron a cabo a través de denuncias, 18,84 % fueron realizadas en marchas y 2,90 % en concentraciones públicas.

“Las entidades (estados) que agruparon la mayor cantidad de conflictos: fueron Distrito Capital, con 30,43 %; Lara, con 13,04 %; y Aragua, con 8,70%”, concluyó el Inaesin en el informe.

Protesta trabajadores públicos Ministerio Educación Caracas Salario digno Reivindicaciones laborales Negociaciones colectivas Conflictos laborales Derechos laborales Sindicatos Demandas laborales Reclamos salariales Presión social Movimiento obrero Manifestaciones Paro laboral Huelga Solidaridad laboral Condiciones de trabajo Precarización laboral Justicia social El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

Las cifras del mes de abril

El 7 de mayo de 2024, el Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) informó que en abril de este año contabilizaron 56 conflictos laborales, de los que 15 (26,79 %) fueron liderados por trabajadores de las industrias básicas del país.

El informe del instituto, que pertenece al Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical, destacó que en segundo lugar de las manifestaciones fueron encabezados por los que denominan “otros” con un 25 %, seguido del sector educación, con un 19,64 %.

De acuerdo con la organización, el principal motivo de las protestas fue para exigir salarios dignos, con un 67,27 %. A esta razón, le siguió: mejores condiciones de trabajo (12,73 %) y despidos injustificados (7,27 %).

El Inaesin también subrayó que la mayoría de los conflictos laborales durante el mes de abril estuvieron protagonizados por trabajadores del sector público (91,07 %), en los que representantes sindicales estuvieron presentes en el 50 % de las manifestaciones.

Inaesin contabilizó 56 conflictos laborales durante el mes de abril 
Foto: Inaesin

Reporte de protestas del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social

El 22 de mayo de 2024, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) indicó que en abril de este año se contabilizaron un total de 326 protestas en toda Venezuela, lo que significa un total de 11 manifestaciones por día.

La ONG detalló que los datos representan un descenso de 33 % con respecto al mismo periodo de 2023 cuando se reportaron 489 protestas.

En el informe, el observatorio explicó que la principal exigencia de los manifestantes (165 protestas) reclamaban el derecho a una vivienda digna, seguido de los trabajadores que representaron el 27 % (83 protestas) del total de las manifestaciones, para exigir derechos laborales.

Noticias relacionadas