- Argentina y Chile presentaron la resolución a votar y mencionaron algunas de las denuncias de violaciones de derechos humanos en el país | Foto: EFE
Los miembros del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobaron el viernes 11 de octubre la renovación por dos años del mandato de la Misión de Determinación de los Hechos en Venezuela.
Los representantes de Chile y Argentina ante el consejo presentaron la resolución a votar. En sus discursos desglosaron algunas denuncias de posibles violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad en Venezuela durante los últimos años.
Asimismo, los delegados revisaron y votaron para mantener el apoyo a la Oficina del Alto Comisionado del Consejo de DD HH de la ONU en Venezuela.
La resolución recibió 23 votos a favor, 18 abstenciones y 6 en contra.
Observaciones de los representantes en el Consejo de DD HH
El representante de Bélgica solicitó que se renueve el mandato tanto de la misión como de la Oficina del Alto Comisionado. Agregó que su país considera que ambos trabajos se complementan en el estudio y verificación de hechos relacionados con posibles violaciones de derechos humanos en el país.
La delegación de Estados Unidos pidió a los representantes del Consejo de DD HH votar por la resolución tal como fue presentada por los delegados de Argentina y Chile y a rechazar las enmiendas presentadas por países como Eritrea, Cuba, Bielorrusia y Rusia.
El representante de Paraguay, parte del núcleo impulsor de la resolución presentada, señaló que su país ha observado y evaluado los patrones sistemáticos de presuntas violaciones de derechos humanos en Venezuela. Agregó que las autoridades paraguayas ven con preocupación la persecución a actores políticos y miembros de la sociedad civil en Venezuela.
La representante de Alemania aseguró que su país ve con preocupación la persecusión y represión a los ciudadanos venezolanos, incluyendo a adolescentes en manifestaciones políticas. La delegación aseguró que es necesaria la renovación del mandato de la misión y reafirmó su apoyo al pueblo venezolano y sus derechos humanos.
El representante de Cuba expresó que el mandato de la misión nunca debió establecerse, pues considera que va en contra de los principios de la creación del Consejo de DD HH.
“Todos deberíamos estar seriamente preocupados por la osadía con la que esta misión se ha tomado las atribuciones de un tribunal internacional”, agregó el representante de Cuba.
Enmiendas rechazadas
Varios países presentaron de forma oral y escrita enmiendas a la resolución sobre la renovación del mandato de la Misión Independiente y de la Oficina del Alto Comisionado.
Eritrea presentó una enmienda titulada L 40, en la que solicitó que se incluyeran reconocimientos y apoyos a los países que reciben a venezolanos en condiciones de migración, asilo o refugio, así como un exhorto a luchar contra el racismo y la xenofobia en esos territorios. La enmienda recibió 21 votos en contra, 20 abstenciones y 5 a favor.
Posteriormente Cuba presentó una enmienda, en la que se solicitó reconocer las “medidas coercitivas unilaterales” de los países que han impuesto sanciones en contra de funcionarios de gobierno en Venezuela. La enmienda L 41 recibió 22 votos en contra, 11 a favor y 13 abstenciones.
Bielorrusia presentó otra enmienda llamada L 42, en la que piden que se quite el párrafo número 20, relacionado con los mandatos de la Acnur y la OIM. La propuesta recibió 22 votos en contra, 16 abstenciones y 6 a favor.
Rusia agregó una enmienda llamada L 43 en la que solicita que no se renueve el mandato por el gasto económico que representa para la organización internacional. La enmienda recibió 21 votos en contra, 18 abstenciones y 8 a favor.
En ese sentido, Cuba agregó una enmienda de forma oral en la que pidió la eliminación del párrafo 16, con respecto al factor económico y la crisis de liquidez que afecta a la ONU, por lo que considera que entorpecen los programas de desarrollo de la organización. La propuesta recibió 23 en contra, 18 abstenciones y 6 a favor.