-- Publicidad --
  • Las autoridades relacionan a los detenidos con la explosión de dos granadas que dejaron dos muertos

La Policía Metropolitana de Bogotá, en Colombia, informó el 16 de octubre que detuvo a cinco presuntos integrantes de la banda Tren de Aragua, luego de varios allanamientos en la localidad de Kennedy. 

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó que entre los detenidos se encuentra un sujeto conocido como alias Bellaco y una mujer apodada Francesca, quienes de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía de Colombia están relacionados con la explosión de granadas en la capital colombiana.

“No vamos a descansar hasta desmantelar por completo las organizaciones que se dedican a este delito”, señaló el alcalde a través de sus redes sociales.

De acuerdo con información del canal RCN, los detenidos serán procesados por los delitos de extorsión, homicidio, tráfico de estupefacientes y tráfico de armas.

-- Publicidad --
Detuvieron a cinco presuntos integrantes del Tren de Aragua en Bogotá: los detalles
Foto: Alcaldía de Bogotá

Explosión de granadas en Bogotá

Las autoridades confirmaron que alias Francesca es la presunta cabecilla de la banda en la localidad de Kennedy en Bogotá, mientras que Bellaco es señalado de ser el responsable del lanzamiento de dos granadas en la zona que dejó dos muertos y 10 heridos el 10 de septiembre. 

Entre los heridos se encuentran dos policías locales y uno de los fallecidos era quien llevaba una de las granadas que explotó antes de ser lanzada.   

El alcalde de Bogotá agregó que alias Francesca presuntamente se encargaba de extorsionar mujeres que practican actividades sexuales. 

Durante los operativos, los efectivos policiales incautaron 2.200 gramos de estupefacientes, siete teléfonos inteligentes, dos armas de fuego, una moto y varios panfletos con mensajes extorsivos atribuidos al Tren de Aragua.

Detuvieron a cinco presuntos integrantes del Tren de Aragua en Bogotá: los detalles
Foto: Alcaldía de Bogotá

Galán resaltó que estas capturas se suman a las 178 que han realizado en lo que va de año, en su mayoría por el delito de extorsión en Bogotá. 

Detenciones anteriores de miembros del Tren de Aragua en Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó el 1° de julio la captura de Larry Amaury Álvarez Núñez, alias Larry Changa, uno de los principales cabecillas y cofundadores de la banda criminal Tren de Aragua, en el departamento colombiano del Quindío, cerca de Bogotá.

Leer más  Petro rechazó privatización de Monómeros y pidió a Maduro reconsiderar la decisión

El Ministerio de Defensa agregó que el detenido habría llegado a Colombia en 2022 y portaba documentos falsos. “Se encargaba de la estrategia criminal para la expansión territorial del Tren de Aragua en territorio colombiano”, agregó esa cartera ministerial.

Anteriormente, la Policía de Colombia informó sobre el arresto de Salomón Fernández, quien fue señalado de ser el jefe encargado de las operaciones en Bogotá de la banda Tren de Aragua.

“En Bogotá, el cabecilla centraba su accionar criminal fundamentalmente de extorsión en las localidades de Kennedy, Bosa, Chapinero, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe, con réditos mensuales, que oscilaban entre los 2 mil y 3 mil millones de pesos (entre 482 mil y 719.400 dólares)”, detalló la Policía en un comunicado.

Autoridades de Colombia capturaron a alias Larry Changa, cabecilla del Tren de Aragua
Foto: Policía Nacional de Colombia

Recompensa por información

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos (EE UU), Matthew Miller, en conjunto con las autoridades colombianas anunciaron el 11 de julio una recompensa de hasta 12 millones de dólares por información que ayude a capturar a tres líderes del Tren de Aragua.

Miller detalló que los delincuentes por los que ofrecen una compensación son: Héctor “Niño” Guerrero, Yohan José Romero, conocido como Johan Petrica y Giovanny San Vicente. Los tres líderes son buscados por los delitos de conspiración para cometer crimen organizado transnacional, tráfico de drogas y de personas, así como lavado de activos.

La Embajada de EE UU en Colombia y la policía colombiana indicaron que trabajan juntos en la búsqueda de los líderes de la banda criminal.

“Los criminales siempre buscan dónde refugiarse y las policías de América Latina tenemos operaciones de cooperación internacional para capturar los sujetos estén donde estén, pero todavía no tenemos información de si estos cabecillas están en Colombia”, explicó William Salamanca, director de la Policía de Colombia.

Noticias relacionadas