- El Parlamento aprobó que la Fiscalía comience una investigación contra Delpino por presunta “traición a la Patria”
La Asamblea Nacional destituyó el jueves 17 de octubre al rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) Juan Carlos Delpino y designó a Conrado Pérez Briceño como el nuevo en el cargo.
Además, el Parlamento designó a Aura Rosa Hernández Moreno como rectora suplente incorporada del organismo electoral.
La AN también aprobó que el Ministerio Público comience una investigación contra Delpino “para determinar la responsabilidad política, penal, administrativa y la aplicación de todas las leyes por traición a la Patria”.
“Solicito que se le aplique el artículo 130 de la Constitución y se le investigue por traición a la patria, homicidio y otros delitos contenidos en el código penal”, declaró Jorge Rodríguez durante su intervención.
Según el jefe del parlamento, Delpino habría intentado “por todos los medios” afectar el proceso electoral desde su posición dentro del CNE y para que se viera vulnerada la emisión del primer boletín.
¿Quién es Conrado Perez Briceño?
Conrado Pérez, oriundo del estado Trujillo, es profesor universitario y doctor en Gerencia de las Organizaciones, egresado de la Universidad Rafael Belloso Chacín, ubicada en el estado Zulia.
Fue diputado suplente a la AN electa en 2020 en representación del estado Trujillo por la lista nacional. El 11 de febrero de 2021 fue electo diputado.
Pérez fue militante de los partidos políticos Primero Justicia y de Primero Venezuela. Actualmente, se desempeñaba como rector suplente del CNE desde el 24 de agosto de 2023.
Declaraciones previas de Delpino
En agosto de 2024, Juan Carlos Delpino se pronunció sobre el proceso electoral del 28 de julio. En un comunicado, el funcionario expuso las irregularidades que ocurrieron antes y después de los comicios presidenciales, razón por la cual declinó la invitación para asistir al acto de proclamación.
“Los desafíos previos y posteriores al día de la elección derivaron en una pérdida de confianza en la integridad del proceso y en los resultados anunciados”, expuso el funcionario en el texto publicado el 26 de agosto en su cuenta en X.
Delpino indicó que durante el proceso electoral presidencial de 2024, identificó y advirtió sobre una serie de “desafíos críticos” que amenazaban la “adecuada conducción del proceso”, por lo cual salvó su voto en reiteradas oportunidades ante las sesiones del directorio del CNE.
El funcionario reveló que no estuvo de acuerdo con la falta de publicación oportuna de los resultados mesa por mesa, que debía realizarse dentro de las 48 horas siguientes y que se superó el lapso establecido en el artículo 125 de la Lopre.
Precisó que el retraso trajo como consecuencia la suspensión de auditorías de verificación ciudadana fase II, datos electorales fase II, telecomunicaciones fase II, lo que afectó la “cadena de confianza de la auditoría”.
Delpino tampoco asistió a la convocatoria con relación al recurso interpuesto ante la Sala Electoral del TSJ, por considerar que la resolución del conflicto debía hacerse dentro del propio organismo comicial.
“Todo lo ocurrido antes, durante y después de la elección presidencial, señalan la gravedad de la falta de transparencia y veracidad de los resultados anunciados”, finalizó.