-- Publicidad --
  • Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea debatirán la crisis poselectoral en el país durante la cumbre de líderes

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, señaló el 17 de octubre  que la UE tiene que estar dispuesta a usar las medidas que sean necesarias para apoyar al pueblo de Venezuela en su lucha democrática.

“La Unión Europea tiene que estar dispuesta a utilizar todas nuestras herramientas, toda nuestra capacidad diplomática, todas las medidas para apoyar al pueblo de Venezuela en su lucha democrática”, dijo Borrell a su llegada a la cumbre de líderes europeos que se celebra en Bruselas.

La crisis política de Venezuela es uno de los temas que debatirán los jefes de Estado y de gobierno en esta reunión, a petición de España.

“El Consejo discutirá sobre esto, pero tengan la seguridad de que tomaremos todas las medidas necesarias. Estamos dispuestos a tomar todas las medidas necesarias para apoyar la democracia en Venezuela”, recalcó Borrell a la prensa.

-- Publicidad --
Borrell: “Estamos dispuestos a tomar todas las medidas necesarias para apoyar la democracia en Venezuela”
Foto: EFE/EPA/CHRISTOPHER NEUNDORF

El jefe de la diplomacia europea reiteró que desde ahora y hasta el momento en el que Nicolás Maduro asuma oficialmente la presidencia en enero, insistirán en decir que “no hay reconocimiento sin verificación” de los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio.

“Maduro no será reconocido como presidente electo democráticamente por la UE si no hay verificación de los resultados, y por el momento no la hay”, agregó Borrell.

Preocupación de la UE por la situación en Venezuela

Se espera que los líderes europeos den su visto bueno en esta cumbre a unas conclusiones, cuyo borrador visto por la agencia de noticias EFE subraya que el Consejo Europeo sigue estando “sumamente preocupado” por la situación en Venezuela y las violaciones de los derechos humanos denunciadas en el contexto poselectoral.

“En Venezuela, la represión continúa. Los líderes de la oposición tuvieron que exiliarse o esconderse. Y 2.000 personas han estado en prisión. El acoso contra la oposición continúa”, señaló Borrell al respecto.

Leer más  Comercios utilizan las rachas de TikTok para ofrecer promociones en Venezuela

En el borrador de las conclusiones, los Veintisiete instan a las autoridades venezolanas a que respeten la voluntad democrática del pueblo venezolano y pongan fin a la violencia, la represión y el acoso a la oposición y a la sociedad civil, y que liberen a los presos políticos.

Los líderes europeos reafirmarán que solo se aceptarán y reconocerán resultados completos y verificables de forma independiente.

La Unión Europea (UE) indicó que la decisión de levantar temporalmente las sanciones impuestas a miembros directivos del Consejo Nacional Electoral (CNE)
Foto: EFE

Además, el documento refiere que incidirán en que la UE siga trabajando con sus socios regionales para apoyar al pueblo venezolano en sus aspiraciones democráticas.

De acuerdo con el documento de conclusiones, la UE se mostrará dispuesta a apoyar una transición constructiva e inclusiva con garantías para ambas partes, que pueda resolver el estancamiento político del país y restablecer las instituciones democráticas de forma pacífica.

Presión internacional 

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró el 8 de octubre que la solución a la crisis en Venezuela tiene que surgir de la presión internacional.

“La solución a Venezuela no puede ser más que política. Tiene que surgir de la presión internacional”, afirmó Borrell en unas declaraciones a la agencia de noticias EFE luego de su intervención en un debate sobre la situación en Medio Oriente Medio en la Eurocámara.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores se mostró poco partidario de imponer eventuales sanciones a Venezuela que puedan afectar a la población.

“Yo de las sanciones soy poco partidario porque afectan a la gente, a los ciudadanos, al pueblo venezolano. No han servido para cambiar el rumbo político. Hay que tener cuidado con que no tengan un efecto indeseado”, explicó el funcionario.

De momento, en el borrador de conclusiones de la cumbre de líderes europeos no figuran sanciones.

Con información de EFE

Noticias relacionadas