- La plataforma se encargará de detectar la conducta de las cuentas para identificar aquellos potenciales estafadores y evitar que puedan contactar a las víctimas
La empresa Meta reveló nuevas medidas de seguridad para la red social Instagram. Esto, con el objetivo de proteger a los usuarios de ser víctimas de extorsión sexual o sextorsión dentro de la plataforma.
Entre las medidas de seguridad destacan: evitar las capturas de pantallas de imágenes enviadas en los mensajes privados, ocultar las listas de seguidos y seguidores, así como desplegar la función de protección contra desnudos.
La compañía de Mark Zuckerberg explicó, en un comunicado publicado el 17 de octubre en su blog, que otra de las medidas está dificultar que las cuentas que “muestren señales de comportamiento potencialmente fraudulento” puedan solicitar seguir a adolescentes en la red social.
“Dependiendo de la fuerza de estas señales, que incluyen qué tan nueva es la cuenta, bloquearemos completamente la solicitud de seguimiento o la enviaremos a la carpeta de spam del adolescente”, dice el texto.
La empresa declaró que los estafadores que practican la sextorsión, en muchas ocasiones, buscan en las listas de seguidores sus potenciales víctimas. Por esa razón, se impedirá a estas cuentas que se consideren que muestren “señales” de “comportamiento fraudulento” no podrán ahora ver los seguidores ni las listas de seguido de los usuarios.
“Estos potenciales extorsionadores tampoco podrán ver las cuentas que han dado me gusta a una publicación, las fotos en las que han sido etiquetados u otras cuentas que han sido etiquetadas en sus fotos”, agrega el comunicado.
Ya no se podrán realizar capturas de pantalla en los chats
Meta también aclaró que próximamente impedirá que los usuarios puedan hacer capturas de pantalla o grabar imágenes y videos efímeros, desde sus dispositivos móviles, que fueron enviados a la bandeja de mensajes.
“Si alguien envía una foto o un video en Instagram DM o Messenger utilizando nuestra función ver una vez o permitir repetición, no tendrá que preocuparse de que se haga una captura de pantalla o se grabe en la aplicación sin su consentimiento”, aclara la plataforma.
Asimismo, explicó que estas imágenes o videos que se envíen para ver una vez no podrán abrir en la versión web de la red social, para evitar que se aluden las medidas.
Meta detalló que, tras un primer test realizado en abril de 2024, se desplegará la función de protección contra la desnudez en todo el mundo en los mensajes de texto en Instagram. Esta opción, que se mantendrá activa por defecto en menores de 18 años de edad, difundirá las imágenes que sean detectadas con desnudos y advertirá al usuario sobre los riesgos asociados al envío de este tipo de contenidos catalogados de sensible.
Los resultados de Meta contra la sextorsión
De acuerdo con la compañía, solo en la semana del 7 de octubre fueron eliminadas 1.600 grupos y cuentas de Facebook que estaban afiliados a Yahoo Boys y que, presuntamente, intentaban organizar o formar a “nuevos estafadores”.
“Esto se produce después de que en julio (2024) anunciamos que habíamos eliminado alrededor de 7.200 activos de Facebook que tenían un comportamiento similar. Los Yahoo Boys están prohibidos en virtud de la política de Organizaciones e Individuos Peligros de Meta”, recalcó Meta.
Nuevas configuraciones de Instagram para adolescentes
Estas nuevas normativas se suman al lanzamiento de Cuentas de Adolescentes, el 17 de septiembre, en el que la compañía ofrece a los menores de edad protección integrada para limitar a las personas que intenten contactar con ellos.
Con esta función los adolescentes también tendrá limitado el contenido que ven y ofrece nuevas formas para que los menores de edad puedan explorar sus intereses en la red social.
La normativa establece que los menores de 16 años de edad necesitarán del permiso de sus padres para cambiar cualquiera de las configuraciones.
Meta comentó en el comunicado difundido el 17 de octubre que a partir de finales de 2024 comenzarán a incluir los usuarios menores de 18 años de edad en las cuentas para adolescentes en Europa, mientras que en el resto de los países, la medida iniciará en enero de 2025.