- El empresario colombiano sustituye a Pedro Rafael Tellechea, expresidente de PDVSA. Foto principal: EFE
Nicolás Maduro designó el viernes 18 de octubre a Alex Saab como el nuevo ministro para la Industria y Protección Nacional, cargo que ejercía el expresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) Pedro Rafael Tellechea.
“Designé a Alex Saab como nuevo Ministro del Poder Popular para la Industria y Producción Nacional, estoy seguro que con su gran capacidad gerencial y compromiso con nuestro pueblo, impulsará el desarrollo de todo el sistema industrial de Venezuela en el marco del proceso de construcción del nuevo modelo económico”, dijo Maduro en sus redes sociales.
El mandatario venezolano precisó que Saab recibirá “todo el apoyo” necesario para cumplir con las responsabilidades del cargo que asumirá.
El empresario colombiano había sido nombrado como presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP) de Venezuela el 15 de enero de 2024, con el objetivo de atraer “la fuerza económica de todo el mundo”, de acuerdo con el mensaje anual de Maduro ante la Asamblea Nacional.
Los lazos de Saab con el gobierno de Maduro
Alex Saab estuvo bajo investigación por las autoridades estadounidenses y de Colombia por realizar negocios con el gobierno de Venezuela y lavado de dinero. Lo arrestaron en Cabo Verde en junio de 2020 y Estados Unidos solicitó su extradición, la que se concretó en octubre de 2021.
Obtuvo la libertad en diciembre de 2023, en medio de la excarcelación en el contexto de una negociación para la liberación de varios presos políticos, entre los que se encuentran los seis sindicalistas detenidos y Roberto Abdul, presidente de Súmate.
Como parte de las condiciones del acuerdo de Barbados, el gobierno de Maduro también liberó a los 10 estadounidenses que estaban detenidos en el país. La Casa Blanca corroboró la decisión, sin mencionar a Alex Saab en el comunicado oficial.
Tras ser puesto en libertad, el 29 de marzo la Justicia de Estados Unidos desestimó de manera definitiva todos los cargos que pesaban sobre el empresario colombiano.
Las investigación por la que detuvieron a Alex Saab
De acuerdo con la Fiscalía de EE UU, entre 2011 y 2015, Saab y su socio Álvaro Pulido conspiraron con otros para lavar las ganancias de una red de corrupción sustentada en sobornos dirigidos a obtener contratos para realizar proyectos públicos y fraudes al sistema de control de cambio de divisas en Venezuela.
Saab y Pulido fueron acusados de transferir desde Venezuela, a través de una cuenta de EE UU, aproximadamente 350 millones de dólares a cuentas que poseían o controlaban en otros países, de acuerdo con la Fiscalía.
El empresario se declaró “no culpable” en noviembre de 2021 por los cargos que se le imputaron. Saab permaneció tres años detenido en Miami (Florida, Estados Unidos) por los señalamientos antes mencionados.