- En total hay 19 ciudadanos extranjeros detenidos por una supuesta trama de desestabilización contra el gobierno de Nicolás Maduro | Foto: Tomada de X
El gobierno de Nicolás Maduro confirmó la detención de siete ciudadanos estadounidenses, acusados de pertenecer a una supuesta trama de desestabilización contra Venezuela.
Diosdado Cabello, ministro de Interior, Justicia y Paz, precisó que en las últimas cuatro semanas las autoridades han detenido en total a 19 extranjeros, como parte de los supuestos planes de desestabilización.
Además de los estadounidenses, Cabello detalló que también están detenidos dos ciudadanos colombianos, un peruano y un libanés.
El ministro vinculó a los supuestos “mercenarios” con la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), la Administración de Drogas de EE UU (DEA) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España.
Asimismo, también aseguró que la líder opositora María Corina Machado tendría conocimiento de los supuestos planes de desestabilización.
En el hecho, Cabello también involucró al expresidente de Colombia Álvaro Uribe, y al dirigente político venezolano Julio Borges.
Otros detalles de la detención de los estadounidenses
En la rueda de prensa, el ministro de Interior declaró que todos los extranjeros detenidos hablan español.
Algunos de los estadunidenses detenidos fueron identificados como:
-Gregory David Weber
-David Gutenberg Guillaume
-Jonathan Pagan González
-Jorge Marcelo Vargas (con nacionalidad estadounidense y boliviana)
A los hombres los vinculan con un supuesto intento de hackeos a instituciones del Estado e intentar atentar con el presidente Nicolás Maduro y otros altos funcionarios del Estado.
Asimismo, Cabello indicó que en los operativos de captura se confiscaron más de 500 armas de fuego, las cuales habrían sido presuntamente suministradas desde Estados Unidos.
De acuerdo con el ministro, las autoridades decomisaron los teléfonos celulares de los detenidos en los que habrían encontrado fotografías de “zonas estratégicas”, como refinerías, las cuales, según la versión oficial, eran “objetivos prioritarios” del supuesto plan.
Las primeras detenciones
El 14 de septiembre, Cabello anunció la detención de tres ciudadanos estadounidenses, dos españoles y un checo.
En esa oportunidad identificó a los detenidos como Wilbert Josep Castañeda, “militar activo” de Estados Unidos y supuesto “jefe” del plan; David Estrella; y Aaron Barren Logan.
En cuanto a los españoles, estos son José María Basoa y Andrés Martínez Adasme.
El 16 de septiembre, el gobierno de Venezuela confirmó el arresto de un cuarto ciudadanos estadounidense.