- La medida fue planteada como un reforzamiento de la ley que ya estaba vigente en el país
Diosdado Cabello, ministro de para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, informó que dio la orden a los cuerpos de seguridad para reforzar las medidas para multar a los conductores que circulen sin placas en Caracas.
Asimismo, el ministro también pidió sanciones para quienes participen o promuevan caravanas de seguridad que interrumpan el flujo vehicular en la vía pública.
“El tema de las caravanas y los abusos tienen que acabarse. Se bajan unos tipos y dicen que tienen que pasar por ahí. Las caravanas van a tener que coger mínimo. El carro que vea en la calle sin placa va a tener que coger mínimo ¿Por qué? Porque es que aquí no hay personas con más derecho que los demás”, dijo en su programa Con el Mazo Dando.
En Venezuela el cobro de las infracciones se realiza tomando como referencia el euro debido a una ordenanza decretada en el año 2023 para la unificación de criterios tributarios. Cada municipio del Área Metropolitana de Caracas adaptó esta normativa para regular sus leyes en materia de asuntos cívicos, entre los que se encuentran la movilidad y el transporte.
¿Cuál es el monto de la multa?
Juan Carlos Oropeza, primer comisario de PoliCaracas, informó para El Universal que quienes infrinjan esta ley de tránsito serán sancionados con una multa de hasta 50 euros (2.125 bolívares). Esta medida se establece debido a que, según el artículo 28, las multas se calcularán con base a la unidad monetaria de mayor valor en el país, que actualmente es el euro.
Por su parte, Rafael Ortiz, comisario jefe de PoliCaracas, aseguró que las leyes siempre han estado vigentes, pero que es necesario reforzar su cumplimiento.
Danny González, concejal de seguridad ciudadana del municipio Chacao, explicó en una entrevista previa para El Diario que la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios establece que todas las ordenanzas deben ser adaptadas a la moneda de mayor valor de circulación en Venezuela.
El funcionario considera que esta acción facilita que no haya cambios constantes en la legislación y, a su juicio, evita las confusiones, por lo menos en materia de multas y tributación. Asimismo, aclaró que aunque el euro se utiliza como monto referencial para el pago de infracciones, no se cobra directamente en esa moneda y su pago debe hacerse al equivalente en bolívares.