- El obispo de Maturín, Enrique Pérez, se encargará de oficiar la misa | Foto: Versión Final
El sábado 26 de octubre se realizará la tradicional bajada de la Virgen de la Chiquinquirá, también conocida como La Chinita, quien es la patrona del estado Zulia. El presbítero Nedward Andrade, párroco-rector de la Basílica Nuestra Señora de la Chiquinquirá, anunció recientemente el cronograma de la bajada.
De acuerdo con Andrade, el encargado de oficiar la misa el día de la bajada será el obispo de Maturín (Monagas), Enrique Pérez, quien es nacido en la ciudad de Maracaibo.
El domingo 20 de octubre, se realizó una misa en la Basílica Nuestra Señora de la Chiquinquirá. Durante la homilía se bendijo los mantos que utilizará la advocación mariana para estas festividades.
Andrade también indicó que el nuncio apostólico, monseñor Alberto Ortega, será el encargado de la eucaristía solemne. La misa se llevará cabo el 18 de noviembre.
Cronograma de la bajada de La Chinita
De acuerdo con el cronograma que dio a conocer el presbítero Nedward Andrade, las festividades serán las siguientes:
-Distribución de los pasquines: el viernes 25 de octubre la iglesia realizará esta acción tras finalizar la misa de las 5:00 pm.
-Bajada de la Virgen: se realizará el 26 de octubre a las 5:00 pm en la plazoleta de la Basílica Nuestra Señora de la Chiquinquirá, ubicada en Maracaibo.
-Procesión de la Chinita: se llevará a cabo el 27 de octubre a las 11:00 am en el Malecón de Maracaibo
-Homenaje Gaitero dedicado a la Virgen: tendrá lugar el 8 de noviembre a las 5:00 pm en la plazoleta de la Basílica Nuestra Señora de la Chiquinquirá.
-Eucaristía solemne: se realizará el 18 de noviembre a las 5:00 pm en la plazoleta de la basílica.
-Cierre de las Fiestas Patronales 2024: tendrá lugar el 30 de noviembre a las 11:00 am con la misa en la basílica. A las 12:00 pm La Chinita realizará un último recorrido por las calles Maracaibo, lo cual se conoce como Aurora.
315 años de festividades consagradas a la Virgen de la Chiquinquirá
Cada 18 de noviembre, miles de personas visitan y se reúnen Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, en Maracaibo, para rendir honores a La Chinita. Esta virgen es un símbolo de fe para los zulianos, cuya conexión con la virgen trasciende lo religioso y se arraiga profundamente en la identidad cultural de la región.
La llegada de La Chinita a Maracaibo se remonta a 1709, fecha en la que un grupo de mujeres vieron llegar la imagen de esta advocación mariana flotando en una tabla de madera en el lago de Maracaibo.
Todos los años los feligreses hacen largas filas en las afueras de esta iglesia para dejar ofrendas y realizar actos de agradecimiento a la santa imagen por las peticiones cumplidas.
En esta época, la actividad turística aumenta, debido a que visitantes de otras regiones y países acuden para ser partícipes de esta experiencia.
La celebración de la Virgen de Chiquinquirá no coincide con el mítico Clásico de La Chinita. Se trata de un juego de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) en el que las Águilas del Zulia dedican el encuentro en honor a la patrona de los zulianos.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.