- Familiares de los funcionarios privados de libertad denunciaron que los reos comunes han manifestados su intención de secuestrar a los militares | Foto: EFE
Militares detenidos iniciaron una huelga de hambre en el Cepropemil Central de Charallave (Miranda) para exigir ser atendidos por el general Luis Ojeda, director general del Servicio Penitenciario de la Fuerza Armada Nacimiento (FANB), y para rechazar las situaciones irregulares en el centro de reclusión.
Sandra Hernández, esposa del militar detenido Luis Bandres, denunció las malas condiciones de los detenidos e indicó que están siendo amenazados por los custodios. Asimismo, aseguró que los reos comunes del lugar han manifestado su intención de secuestrar a los militares para obtener beneficios.
“Los civiles que están en dicho recinto, que son de alta peligrosidad, han amenazado con secuestrar a nuestros familiares para conseguir beneficios, ya que en el motín anterior (17 de septiembre) les ofrecieron una serie de cosas que no han cumplido”, expresó Hernández en un video que publicó en su cuenta de X el 20 de octubre.
Informó que el 19 de octubre uno de los compañeros de habitación de su esposo se cayó y no ha recibido ninguna atención médica a pesar de la gravedad de sus heridas, hecho que produjo una protesta por parte de los militares.
“Hoy (20 de octubre) uno de los custodios les dijo que se prepararan porque les venía ‘una sorpresita’”, dijo la mujer.
Militares detenidos en Venezuela
El 18 de octubre, el Foro Penal informó que hasta el 14 de octubre habían 1.936 presos políticos en Venezuela. De ese total 160 son militares y 1.776 civiles.
Denuncias por la condición de los presos políticos en Venezuela
Varias organizaciones no gubernamentales (ONG) y familiares de los presos políticos han denunciado en reiteradas oportunidades las malas condiciones en las que se encuentran los detenidos.
El 18 de octubre, familiares de los presos políticos protestaron frente al Ministerio para el Servicio Penitenciario, en El Rosal (Caracas), para denunciar las condiciones en las cárceles y los abusos contra las personas detenidas en las protestas poselectorales y por casos previos.
Los manifestantes lograron entregar un documento, en el que exponen las críticas condiciones en las que se encuentran los presos políticos –entre ellos mujeres y adolescentes—, a un funcionario del Servicio Penitenciario, quien permitió el ingreso a la sede de cinco representantes.
“La situación está delicada, yo vi a mi hijo el miércoles pasado (16 de octubre), lo vi por 10 minutos. Mi hijo me dijo que está pasando hambre, que la comida es inhumana, que la comida está ácida, que no les dan agua”, dijo a la agencia de noticias EFE Yuleici Romero, madre de un joven detenido tras las protestas poselectorales.
Alonso Medina, director de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, alertó el 9 de octubre que muchos de los presos políticos en Venezuela tienen problemas de salud, mientras que otros padecen de condiciones emocionales “preocupantes”.
En una entrevista para VPITv, el abogado insistió en que el patrón de torturas y tratos crueles a los privados de libertad se ha convertido en un factor común en los últimos años.
Protesta internacional para exigir liberación de los adolescentes detenidos
En el contexto poselectoral fueron detenidos varios adolescentes. Hasta el 14 de octubre, el Foro Penal contabilizó al menos 68 jóvenes detenidos entre 14 y 17 años de edad.
Por esta razón, el 20 de octubre, los venezolanos en el exterior realizaron una protesta en varios países para pedir al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) que interceda por los menores de edad.
Las manifestaciones se llevaron a cabo en Estados Unidos, España, Suecia, Israel, Italia, Australia, Nueva Zelanda, Bélgica, Países Bajos, entre otros.
De acuerdo con un comunicado del partido Vente Venezuela, esperan que la Unicef exija la liberación inmediata de los adolescentes, a los que se les han imputados cargos por terrorismo.