- La Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos estima que al menos 20 mil profesionales del área se encuentran en el país europeo
El presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos (SVIAA), Saúl López, indicó que el acuerdo con la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos (ANIA) de España busca apoyar mecanismos para homologar los títulos de los profesionales venezolanos en el país europeo.
“Muchos de estos colegas lamentablemente se iban a ejercer cualquier otra profesión u otro oficio, pero a través del gremio pudimos formalizarlos con la visión de que ejerzan para lo que se prepararon”, enfatizó el presidente de la SVIAA en entrevista para Unión Radio el 24 de octubre.
López explicó que, antes de este acuerdo, el proceso de renovación de títulos era más lento, especialmente para aquellos sin doble nacionalidad o residencia en España.
“Ha habido un nivel de cooperación entre agrónomos en todo el mundo a través de estas asociaciones y ahora se da ese primer paso importante a nivel europeo para los profesionales del área venezolanos”, comentó el representante gremial.
El presidente de SVIAA agregó que se realizará un censo de ingenieros venezolanos en España para agilizar el proceso de homologación de títulos y que pueda reducirse a un máximo de seis meses.
Además, este proceso permitiría a los venezolanos profesionales en el área agrícola insertarse en el mercado laboral de España.
“En España por lo menos hay un millón de venezolanos, de los cuales pudiera estimarse al menos unos 20 mil ingenieros”, acotó López.
Acuerdo con España
El 22 de octubre, la SVIAA informó sobre el acuerdo a través de una nota de prensa en la que destacó que mantuvieron un encuentro con la presidenta de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos de España (ANIA), María Cruz Díaz Álvarez, para abordar el tema.
“Se acordó implementar mecanismos de cooperación que permitan la homologación de títulos y la certificación de competencias, con el fin de que los ingenieros venezolanos puedan ejercer su profesión en España”, precisó López.
El también vicepresidente de la Asociación Panamericana de Ingenieros Agrónomos (APIA) señaló que en la reunión se resaltaron las dificultades que enfrentan muchos ingenieros agrónomos venezolanos en el país europeo.
Los representantes de ambos gremios acordaron facilitar la integración de los profesionales venezolanos para aprovechar su experiencia y conocimiento en diversos contextos agroclimáticos.
En la nota de prensa de SVIAA, Díaz Álvarez destacó el compromiso de la ANIA para apoyar a los ingenieros agrónomos venezolanos en este proceso.
“El Instituto de la Ingeniería de España está dispuesto a ofrecer orientación y recursos para facilitar el proceso de reconocimiento de títulos y acreditación profesional”, acotó la presidenta de ANIA.
Asimismo, estuvieron de acuerdo en fortalecer los lazos internacionales entre la Asociación Mundial de Ingenieros Agrónomos (AMIA) y la APIA, con el objetivo de enfrentar desafíos comunes como el cambio climático, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad.
Los dirigentes gremiales consideraron que estas organizaciones pueden desarrollar programas de intercambio, capacitación y eventos para promover la innovación y las mejores prácticas en el ámbito agronómico.