-- Publicidad --
  • La cumbre del bloque geopolítico en Rusia es vista por el gobierno de Nicolás Maduro como una oportunidad para formalizar su adhesión y acceder a un nuevo mercado que no solo le permita eludir las sanciones, sino recuperar su economía

Nicolás Maduro arribó el 22 de octubre a Kazán, Rusia, para participar en la XVI cumbre del grupo BRICS+. Su llegada resultó sorpresiva, pues no hubo un anuncio previo y hasta ese momento el único gobernante latinoamericano confirmado era Luis Arce, de Bolivia. Aun así, Maduro aseguró desde el aeropuerto que fue invitado, y que ya forma parte del “engranaje” del organismo. 

Durante la cumbre, Maduro se reunió con el presidente anfitrión, Vladímir Putin, y con el líder chino Xi Jinping. También sostuvo encuentros informales con otros mandatarios de Turquía, Bielorrusia y Palestina, además de firmar un acuerdo de “cooperación informativa” con la cadena TV BRICS. Sin embargo, no consiguió su propósito principal, que era ingresar como miembro pleno del bloque. De hecho, ni siquiera fue incluido en la lista de países socios que se anunció el 23 de octubre. 

Desde hace ya algunos años, el interés de Maduro está puesto en buscar la adhesión de Venezuela a los BRICS+. Para el oficialismo, sería el salvavidas ideal para reincorporarse a los mercados internacionales y levantar su economía, dolarizada de facto por la depreciación del bolívar. También intentaría fortalecer relaciones diplomáticas para legitimar a Maduro, en un momento en que su gobierno se encuentra aislado de la comunidad internacional por las sanciones económicas y  acusaciones de crímenes de lesa humanidad.

Por ese motivo, en El Diario te explicamos qué son exactamente los BRICS y por qué el oficialismo busca su incorporación.

-- Publicidad --

¿Qué son los BRICS? 

#TeExplicamos | ¿Por qué Venezuela busca unirse al grupo BRICS?
De izquierda a derecha: Xi Jinping, líder de China; Vladímir Putin, presidente de Rusia; y Narendra Modi, primer ministro de India. Foto: EFE/EPA/SERGEY BOBYLEV

Los BRICS son un foro político y económico cuyos antecedentes se pueden rastrear hasta 2006, aunque llegó a su formación actual en 2010. Sus siglas vienen de las iniciales de los cinco países que inicialmente se unieron para su conformación: Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica. Todas en su momento consideradas como las economías emergentes más prometedoras en el mercado internacional, por lo que comenzaron a desarrollar proyectos de cooperación en tecnología, agricultura e infraestructura. 

Antes de su primera cumbre en 2009, varios académicos y expertos ya veían en estos cinco países la capacidad para convertirse en futuras potencias mundiales, sobre todo tras la recesión de las economías occidentales de 2008. Además del rápido crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB), otros factores que compartían era su extenso territorio, variedad de recursos y el hecho de concentrar alrededor del 46 % de la población mundial. También por su influencia sobre otros países, llegando a tener un peso considerable en la toma de decisiones de sus respectivas regiones. 

Durante su cumbre de 2023 en Suráfrica, se anunció la expansión de los BRICS para incluir a más países. Así, a partir del 1° de enero de 2024, Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos serían miembros formales. No obstante, Argentina informó su retiro del bloque tras la llegada al poder del presidente Javier Milei. Por su parte, Arabia Saudita aún no ha formalizado su adhesión, la cual sigue considerando. 

Otros 34 países han solicitado, o al menos han manifestado interés en unirse también al ahora llamado BRICS+. Ejemplo de ello es Turquía, cuyo presidente Recep Tayyip Erdogan se reunió con Putin en Kazán. En Latinoamérica, Bolivia y Venezuela hicieron sus solicitudes formales, mientras que Colombia comenzó a estudiar su acercamiento al bloque durante el gobierno de Gustavo Petro.

Contrapeso mundial

#TeExplicamos | ¿Por qué Venezuela busca unirse al grupo BRICS?
Foto: EFE/EPA/Alexei Danichev

En 2001, la firma de banca de inversión estadounidense Goldman Sachs predijo la creación de los BRICS. En ese entonces, el economista Jim O’Neill pronosticaba que China, Brasil, India y Rusia serían las economías dominantes del mundo para el año 2050. De hecho, actualmente China es el primer país en PIB, con 35 millones de dólares a valor de Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) en 2023, frente a $27,9  millones de Estados Unidos, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En tercer lugar está India con $14,2 millones, mientras Rusia y Brasil ocupan el sexto y octavo lugar, respectivamente. 

Esto ha llevado a varios analistas a ver a los BRICS como un antagonista directo al G7, el foro político que actualmente domina los mercados mundiales, compuesto por las siete mayores economías occidentales. Se puede apreciar en los propios principios del BRICS, que se presentan como una alternativa a lo que consideran el “orden mundial” controlado por Estados Unidos y la Unión Europea. 

Por eso, en los últimos años han buscado fortalecer su presencia en países en vías de desarrollo, sobre todo en lo que denominan el “Sur Global”. Esto se ha traducido en proyectos de inversión en Latinoamérica, África y Asia a través de su Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), organismo creado en 2014 y que busca ser un contrapeso a entidades como el FMI o el Banco Mundial. 

Interés venezolano

#TeExplicamos | ¿Por qué Venezuela busca unirse al grupo BRICS?
Nicolás Maduro con el presidente de Rusia, Vladímir Putin. Foto: EFE/ Prensa Miraflores

En agosto de 2023, Maduro anunció su petición para sumar a Venezuela a los BRICS. En varias alocuciones, sostiene que el sistema financiero internacional actual está en decadencia, y que en la próxima década estas potencias emergentes serán el nuevo eje dominante en el mundo. De hecho, actualmente se puede considerar que el interés de Maduro en esta asociación parte de su necesidad de apoyo en tres ejes: económico, monetario y geopolítico.

Posteriormente, en agosto de 2024, Maduro declaró su intención de entregar licencias de explotación de petróleo y gas natural a los BRICS, incluso a costa de romper anteriores contratos con empresas de países que cuestionen la legitimidad de su gobierno. Lo mismo ocurre con el Arco Minero del Orinoco y sus yacimientos de minerales como oro, torio y coltán. 

De acuerdo con el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), los BRICS pasarían de controlar el 8,7 % de las reservas petroleras mundiales al 35,6 % con la incorporación de Venezuela, Arabia Saudita e Irán. 

Actualmente PDVSA elude sus sanciones internacionales a través del mercado negro. Su principal comprador es China, aunque se usan intermediarios en Malasia que adquieren el crudo venezolano a precios por debajo de su valor comercial. En los últimos años India también se convirtió en un socio importante con el que el gobierno ha firmado convenios para la importación de medicamentos. De igual forma, la empresa india Reliance posee autorización de EEUU para intercambiar con Venezuela petróleo por diluyentes. 

Política monetaria

#TeExplicamos | ¿Por qué Venezuela busca unirse al grupo BRICS?
Reunión de la comisión de Venezuela con el presidente Putin. Foto: EFE/ Prensa Miraflores

Venezuela ha mostrado interés recientemente en utilizar la red bancaria Cross-Border Interbank Payment System (CIPS), creada por China, luego de ser excluida en 2022 de la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (Swift). Hasta el momento, el Banco Central de Venezuela (BCV) usa un sistema desarrollado en conjunto con Rusia, también expulsado del Swift. 

Leer más  El uso del euro está cada vez más presente en el comercio venezolano

Igualmente, el gobierno tendría acceso a créditos y nuevas formas de financiamiento a través del NBD. De hecho, en septiembre de 2023, Maduro encargó a la vicepresidenta Rodríguez hacer las gestiones para que Venezuela se incorporara a esta institución, en un momento en que la deuda externa del país oscila entre los $120 millones y $200 millones, de acuerdo con el Banco Mundial.

A pesar de que la economía venezolana en la actualidad posee una dolarización no oficial, Maduro ha buscado alternativas para no depender de la divisa estadounidense. Recientemente ha estudiado la posibilidad de implementar en Venezuela un sistema multimonetario, que incorpore a los rublos rusos, rupias indias y yuanes chinos, así como criptomonedas. 

“Cuando ingresemos a los BRICS y estemos en el sistema multimonetario de los BRICS, podrán respetar a Venezuela si tenemos una moneda sustentada en la verdad productiva del país”, declaró en una reunión con representantes de la banca venezolana y la Bolsa de Valores el 29 de agosto.

Aliados 

#TeExplicamos | ¿Por qué Venezuela busca unirse al grupo BRICS?
Nicolás Maduro y el presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko. Foto: EFE/ Prensa Miraflores

Desde 2019 el gobierno de Maduro ha sufrido una crisis de legitimidad ante la comunidad internacional. En un intento por recuperar este reconocimiento, el oficialismo buscó tender puentes de diálogo con Estados Unidos al permitir a la oposición participar en las elecciones presidenciales del 28 de julio. Sin embargo, tras sus resultados cuestionados por varios países, su objetivo parece ser ahora el cerrar filas alrededor de sus aliados históricos.

Sin ser aún miembro de los BRICS, el gobierno de Maduro ya estaba alineado con sus esferas de influencia y mantiene relaciones estrechas con sus gobiernos, especialmente los de Rusia, China e Irán. Sus vínculos no solo se limitan a lo comercial, sino también a lo militar y diplomático, siendo el sostén del chavismo frente a las presiones de la comunidad internacional. 

No obstante, la alianza de estos países con Venezuela no es tan intensa como aparenta. De acuerdo con el portal BBC Mundo, China le prestó a Venezuela más de $59 millardos durante los gobiernos de Hugo Chávez y Maduro, pero suspendió la entrega de más créditos desde 2016, cuando PDVSA dejó de ser capaz de mantener su ritmo de producción. 

Desde entonces, aunque el respaldo al oficialismo se mantiene, su interés en el país ha disminuido, limitándose a cobrar su deuda con importaciones de crudo o invertir a través del sector privado en otras áreas como tecnología y telecomunicaciones. Por otro lado, Rusia ha mantenido su apoyo a Venezuela con una cooperación militar estrecha, aunque el desgaste por la guerra de Ucrania también ha mermado su presencia en el país. 

En contra

Celso Amorim, asesor de Lula, sobre elecciones en Venezuela: El gobierno tiene que demostrar cómo llegó a ese número
Celso Amorim, asesor de asuntos internacionales del gobierno de Brasil. Foto: Wilson Dias/Agencia Brasil

A pesar de las esperanzas de Maduro, su ingreso a los BRICS no está garantizado. Aunque no hay una postura oficial, parece que Brasil no avalará la entrada de Venezuela, por lo visto en declaraciones de algunos de sus funcionarios. Uno de ellos es el asesor para asuntos internacionales de la presidencia, Celso Amorim, quien adelantó en una entrevista a CNN Brasil que la solicitud “tiene que ser muy bien estudiada”. Más allá de la inestabilidad política del país tras las elecciones, las razones del excanciller apuntaron a sus indicadores económicos y a la necesidad del bloque de ser más selectivo en tiempos de polarización mundial.

Rusia parece estar de acuerdo con cerrar las membresías por el momento. El 22 de octubre, el portavoz presidencial Dmitri Peskov descartó nuevas adhesiones, al declarar que el tema de la ampliación “no está en la agenda” para esta cumbre. Sin embargo, el asesor del Kremlin para asuntos internacionales, Yuri Ushakov, afirmó que sí estaría estudiando la incorporación de al menos 15 países en calidad de socios. 

De hecho, el 23 de octubre, la cuenta oficial de los BRICS anunció la incorporación de 13 nuevos Estados socios. Destacan precisamente Turquía y países como Malasia, Indonesia, Algeria, Uganda y Vietnam. Por el lado de Latinoamérica, se unieron Bolivia y Cuba, mientras Venezuela quedó fuera del cuadro. 

Gesto hostil

Los perfiles de los nuevos ministros del gabinete de Nicolás Maduro
Foto: Archivo

A pesar del desplante, Maduro se mostró optimista sobre su desempeño en la cumbre y aseguró que su gobierno aún está consolidando el camino para un eventual ingreso a los BRICS. “Se están dando grandes pasos. Primera vez que asistimos a nivel presidencial y hemos participado a nivel ministerial, técnico, como lo he dicho, en más de 200 reuniones y el trabajo continua, ahora es que viene trabajo”, declaró a en un enlace con Venezolana de Televisión (VTV).

Sin embargo, apenas unas horas después, el oficialismo cambió el tono de su narrativa, y confirmó que fue excluido del BRICS debido a un aparente veto por parte de Brasil. En un comunicado publicado ese mismo día, la Cancillería afirmó que Venezuela contaba con “el respaldo y apoyo” de los países participantes en la cumbre para formalizar su incorporación, aunque no precisó si en calidad de miembro (ningún candidato entró con esta figura) o como socio.

“Decidió mantener el veto que Bolsonaro aplicó a Venezuela durante años, reproduciendo el odio, exclusión e intolerancia promovidos desde los centros de poder occidentales para impedir, por ahora, el ingreso de la Patria de Bolívar a esta organización, en una acción que constituye una agresión a Venezuela y un gesto hostil”, expresa el comunicado.

Culpó al secretario de Asia y el Pacífico del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño, Eduardo Paes Saboia, de haber sido el presunto responsable de promover la negativa. Por su parte, el canciller de ese país, Mauro Vieira, afirmó desde Rusia que las decisiones sobre la expansión de los BRICS se toman por consenso, y no descartó que Venezuela pudiera ser invitada a participar en el futuro.

De acuerdo con CNN Brasil, Vieira se reunió informalmente con la vicepresidenta Delcy Rodríguez durante la cena de la cumbre el 23 de octubre, después de que ya se había cerrado la lista de socios aceptados. Allí, le expresó su preocupación por la situación de los presos políticos en Venezuela, y le instó a emitir salvoconductos para los seis dirigentes opositores asilados en la Embajada de Argentina en Caracas, actualmente bajo custodia de Brasil. A su vez, Rodríguez le reiteró la intención de su gobierno de volver a aplicar en el futuro para convertirse en socio del bloque.

Noticias relacionadas