- El gobierno de Nicolás Maduro ha expresado en varias oportunidades su intención de pertenecer al bloque de economías emergentes
El asesor para asuntos internacionales del gobierno brasileño, Celso Amorim, se declaró en contra de la entrada de Venezuela en el grupo de economías emergentes BRICS, del que forman parte Brasil, China y Rusia, entre otros países.
“Yo no defiendo la entrada de Venezuela. Creo que hay que ir despacio. No sirve de nada llenar los BRICS de países, de lo contrario pronto se creará un nuevo G-77”, afirmó el excanciller y asesor del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en declaraciones para CNN Brasil.
Amorim señaló que el ingreso de nuevos miembros al foro tiene que ser muy bien estudiado dentro de un contexto mundial polarizado y multipolar.
¿Qué son los BRICS?
Son un bloque de economías emergentes formado en el año 2006. El acrónimo se refiere a los cincos países que lo componen: Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica; este último es hasta el momento el único miembro admitido y su ingreso ocurrió en 2010.
“Hay que tener una concepción estratégica de las admisiones. Recuerden que el mundo está viviendo guerras con el potencial de convertirse en guerras mundiales. Así que los criterios de admisión son más importantes que el propio país”, manifestó Amorim en la entrevista realizada el 21 de octubre.
Brasil y Venezuela se han distanciado a partir de las elecciones del 28 de julio, debido a que Lula no ha reconocido ni la victoria de Nicolás Maduro ni la del líder opositor Edmundo González.
Lula ha insistido en la publicación de las actas electorales de forma desglosada, algo que las autoridades venezolanas no han hecho hasta el momento.
Países candidatos a ingresar
El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, indicó a periodistas en la cumbre de líderes de los BRICS en Rusia, que todos los países candidatos tienen opciones de formar parte del grupo.
Entre los Estados que manifestaron públicamente su interés de ingresar en el foro, formado actualmente por nueve países, figuran Cuba, Venezuela, Turquía, Azerbaiyán y Malasia.
Por su parte, el Kremlin confirmó que un total de 24 jefes de Estado y de gobierno asistirán a la cumbre, entre ellos el chino Xi Jinping, el indio Narendra Modi, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el turco Recep Tayyip Erdogan.
Además de Arabia Saudí, los BRICS invitó a Irán, Egipto, Emiratos Árabes y Etiopía a sumarse al grupo, pero no se aceptarán por el momento más países miembros sino solo Estados asociados.
Gobierno de Maduro insiste en ingreso a los BRICS
La vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, aseguró el 16 de octubre que están intentando entrar como miembro pleno al grupo de economías emergentes BRICS.
“El bloque de los BRICS se despegó del hegemonismo imperial, y el mayor aporte a la economía mundial viene de estos países, ya no viene de Estados Unidos ni del G7 ni de los países europeos”, insistió Rodríguez.
Rodríguez señaló que el país tiene una estrategia muy clara para defender y garantizar la “autodeterminación en el ejercicio de su soberanía energética con el nuevo mundo”.
El 3 de agosto de 2023, se formalizó la solicitud de ingreso de Venezuela al grupo con la disposición de colocar la reserva de petróleo más grande del planeta al servicio de los países miembros.