• El grupo de economías emergentes celebrará su cumbre anual entre el 22 y 24 de agosto, con la participación de los líderes de Brasil, la India, China, Suráfrica y un representante de Rusia

El régimen de Nicolás Maduro ha reiterado recientemente su interés en formar parte del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica), un grupo de economías emergentes. El 3 de agosto, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que formalizaron la solicitud de ingreso del país al grupo, en su comisión de energía, “para colocar al servicio del grupo la reserva de petróleo más grande del planeta”. 

El canciller del régimen, Yván Gil, reiteró días después el interés de Maduro en adherirse al Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS. En una reunión en Brasil con el asesor de la entidad financiera, Alessandro Teixeira, el ministro manifestó que el régimen desea “formar parte de este importante bloque económico”. 

Los BRICS son un bloque de economías emergentes formado en el año 2006. El acrónimo se refiere a los cincos países que lo componen: Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica; este último es hasta el momento el único miembro admitido y su ingreso ocurrió en 2010.

De acuerdo con Bloomberg Línea, en la actualidad los BRICS son actores económicos y políticos relevantes debido a que su influencia global aumenta por su rápido desarrollo en las últimas décadas. 

Nuevo Banco de Desarrollo

El Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS, antes conocido como el Banco de Desarrollo del BRICS, es una entidad financiera creada en el año 2014. Su objetivo, de acuerdo con una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, es financiar proyectos de infraestructuras y desarrollo sostenible en los países fundadores, economías emergentes y en desarrollo.

En los últimos nueve años, la institución que la conforman los BRICS, así como Bangladesh, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Uruguay, ha aprobado “una financiación de 32,800 millardos de dólares para 96 proyectos”.

Origen de los BRICS

La idea de los BRIC, en un principio sin la “S” de Suráfrica, fue formulada por el economista britanico Jim O’Neill, quien era el director de Investigación Económica Global de Goldman Sachs, uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grande del mundo. El acrónimo fue acuñado por el experto en 2001 en un estudio titulado “Construyendo mejores BRIC económicos globales”.

Leer más  Reconocieron la aorta como un órgano independiente del cuerpo humano

De acuerdo con el medio informático Newtral, el nombre se creó para reunir a países diversos que compartían un rasgo común: eran mercados emergentes con un gran potencial de crecimiento.

En ese entonces, Jim O’Neill señaló que el peso de los BRIC en la economía mundial crecería significativamente, sobre todo el peso de China; además mencionó que entre 2001 y 2002 el crecimiento del PIB en esos cuatro países superaría al del G7, un grupo conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido.

“Mi principal objetivo en mi primer artículo era defender un cambio en el marco de la gobernanza económica mundial, no necesariamente el inevitable crecimiento futuro de estos países”, explicó Jim O’Neill cuando se cumplió el aniversario número 20 del nacimiento del acrónimo BRIC.

Leer más  Vivir sin el sentido del olfato: ¿cuáles son las causas de la anosmia?

Cinco años después de la publicación de Jim O’Neill, los primeros cuatro países miembros se reunieron formalmente por primera vez. El encuentro se celebró en 2006 en el marco de la 61.ª Asamblea General de las Naciones Unidas. 

“Fue un primer paso para que Brasil, Rusia, India y China empezaran a trabajar colectivamente. Se puede decir entonces que paralelamente al concepto ‘BRIC’, surgió un grupo que comenzó a actuar en la escena internacional, el BRIC”, se lee en un artículo publicado en la página del Instituto de Investigación Económica Aplicada del gobierno de Brasil.

¿Qué son los BRICS, el bloque al que el régimen de Nicolás Maduro busca unirse?
Foto referencial

Primeras cumbres

En 2009, se realizó la primera cumbre oficial de los BRIC que tuvo lugar en la ciudad rusa de Ekaterimburgo. En la reunión se abordaron temas que abarcaron desde los problemas financieros globales hasta la seguridad alimentaria y energética. Desde ese momento, celebran cumbres anuales y empezaron a llevar a cabo proyectos conjuntos. 

Uno de los proyectos fue el mecanismo de cooperación interbancaria creado en 2010, con el cual buscaban “fortalecer y desarrollar las relaciones comerciales” entre los miembros de los BRICS. Esto debido a que permitía que sus bancos se otorgaran créditos entre sí en monedas locales.

Un artículo publicado por el Departamento Nacional del Tesoro de Suráfrica señala que el mecanismo ayudaba a reducir la dependencia del dólar estadounidense, los costos comerciales y permitía aumentar los flujos comerciales y de inversión.

Un año después de poner en marcha el proyecto, Suráfrica se unió al grupo de los BRICS. Según un artículo de Ikuno Naka y Mihika Chatterjee, dos expertas del Departamento de Desarrollo Internacional de Oxford, los jefes de Estado de Brasil, Rusia, India y China acogieron “con satisfacción” su adhesión después de que el país africano hubiese logrado “los mejores resultados económicos del Sur Global”.

Leer más  Actos de discriminación en Venezuela: ¿cuáles son los casos más recientes?  

¿Cómo se forma parte de los BRICS?

Los países que desean adherirse al grupo BRICS deben enviar solicitudes de membresías, las cuales son estudiadas por el bloque. De acuerdo con Bloomberg Línea, se deben cumplir ciertos criterios económicos y demográficos, como tener una economía grande y en rápido crecimiento con un alto nivel de desarrollo económico. 

Hasta la fecha, más de 20 países han solitario unirse al bloque económico emergente. El embajador surafricano en el grupo, Anil Sooklal, dijo en abril de 2023 que las peticiones de ingreso llegan “casi semanalmente”.

¿Qué son los BRICS, el bloque al que el régimen de Nicolás Maduro busca unirse?
Foto de archivo

En ese entonces, informó que el grupo se reuniría en Ciudad del Cabo los días 2 y 3 de junio para debatir su expansión. Sin embargo, hasta la fecha no han brindado declaraciones sobre alguna decisión al respecto.  

Estos son los países que han solicitado unirse a los BRICS: 

– Arabia Saudita

– Argelia

– Argentina

– Afganistán

– Bangladesh

– Bahréin

– Bielorrusia

– Egipto

– Emiratos Árabes Unidos

– Irán

– Indonesia

– Kazajstán

– México

Leer más  PrEP en Venezuela: quiénes pueden utilizarlo y qué aconsejan los especialistas en VIH sobre su uso

– Nicaragua

– Nigeria

– Pakistán

– Senegal

– Siria

– Sudán

– Tailandia

– Túnez

– Turquía

– Uruguay

– Venezuela

-Zimbabue

Régimen de Maduro solicitó membresía

Durante una visita a India, la vicepresidenta del régimen de Maduro, Delcy Rodríguez, sostuvo que Venezuela, que ha formalizado una solicitud de incorporación al grupo de economías emergentes BRICS, cuenta con las “mayores reservas petroleras del planeta”, un activo que estaría al servicio del bloque en caso de ser admitidos.

“Ya nuestro presidente (Nicolás Maduro) formalizó el ingreso de Venezuela a los BRICS en su comisión de energía. Un país energético, la reserva más grande (de petróleo) del planeta al servicio de este importante bloque”, dijo al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) desde Nueva Delhi.

Rodríguez precisó que el grupo de los BRICS está “dibujando una nueva internacionalidad alejado por completo del unilateralismo”, a la que desean formar parte.

Primeras economías del mundo

Los datos del Banco Mundial arrojan que en la actualidad China es la segunda economía en todo el mundo, India es la quinta, Rusia ocupa el puesto 11, Brasil el 12 y Suráfrica el 32. Además, las cifras publicadas por Bloomberg News señalan que Brasil, Rusia, India y China en conjunto aportarán casi el 40 % del crecimiento mundial hasta 2028.

Está previsto que la próxima cumbre de los BRICS se celebre entre el 22 y el 24 de agosto en Suráfrica. Los líderes de los Estados miembros del BRICS debatirán, entre otros temas, su ampliación.

Noticias relacionadas