-- Publicidad --
  • El director del organismo, Douglas Rico, acusó al partido Voluntad Popular de promover un “ataque mediático” tras las denuncias de que el activista fue asesinado por cuerpos de inteligencia del Estado

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico, reveló el 25 de octubre la versión oficial del gobierno sobre la muerte del dirigente político Edwin Santos. En un comunicado publicado en su cuenta de Instagram, informó que se debió a un accidente de tránsito.

Aseguró que el coordinador del partido Voluntad Popular (VP) en el estado Apure murió tras chocar contra un árbol mientras se desplazaba en su moto por la carretera principal de El Nula, cerca del puente La Arenosa, en el municipio Fernández Feo del estado Táchira. En imágenes que se difundieron en redes sociales más temprano se puede ver el vehículo cerca del cuerpo de Santos, quien aparecía tumbado boca abajo.

En su publicación, Rico rechazó lo que consideró una “campaña mediática de desinformación” sobre la muerte de Santos. Esto luego de que VP denunciara que su activista fue presuntamente asesinado por organismos de inteligencia del Estado luego de ser detenido el 23 de octubre. El funcionario indicó que recibió instrucciones del Ministerio de Interior, Justicia y Paz para investigar a las personas y medios de comunicación que difundieron esta versión.

“Rechazamos todas las noticias falsas dadas por algunos medios de información y voceros, que intentan manipular e informar que el gobierno nacional pueda estar detrás de este lamentable suceso”, escribió.

-- Publicidad --

¿Qué dice la minuta policial sobre la muerte de Edwin Santos?

#TeExplicamosElDía | Viernes 25 de octubre

CICPC atribuyó la causa de muerte de Edwin Santos a un accidente de tránsito
Edwin Santos. Foto: cortesía

La última vez que se tuvo comunicación con Santos fue la tarde del 23 de octubre, cuando se dirigía en moto a su casa en la comunidad de El Piñal, en el municipio Fernández Feo, en Táchira. Antes del comunicado del CICPC, circuló una presunta minuta de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en la que también se tipificó el caso como un accidente.

La minuta, recogida en el expediente K-24-0321-01380, señala que a las 11:30 am del 25 de octubre, funcionarios de la División de Tránsito de la PNB de El Piñal se dirigieron al lugar en el que se encontró el cuerpo tras ser notificados por unos pobladores. El caso fue asumido posteriormente por la Brigada contra Homicidio de la delegación San Cristóbal. 

Junto al cadáver encontraron una moto marca Empire Keeway modelo Owen de color negro con abolladuras en la parte lateral y delantera, así como el faro roto y la rueda delantera desinflada. La minuta detalla que se realizó un levantamiento planimétrico y se maceró la corteza del árbol con el que presumen chocó la víctima. También verificaron las grabaciones de las cámaras de seguridad del comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) más cercano, “siendo infructuoso”.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 11 de noviembre

Sobre el estado del cuerpo de Santos, la minuta de la PNB señaló que presentaba heridas en el mentón y la región parietal de la cabeza, así como “deformidad craneofacial” en región frontal y orbital izquierda, y una excoriación en el brazo izquierdo. Por su parte, el informe forense anexo determinó la causa de muerte por un “shock neurogénico debido a fractura de cráneo por traumatismo craneoencefálico severo”. 

Registró además otros traumatismos en la cara y la pierna izquierda, así como una contusión en el maxilar izquierdo del mentón. La autopsia estimó que la data de muerte sería de entre 72 a 48 horas. 

Denuncias

Voluntad Popular anuncia su nueva directiva tras sus elecciones internas
Foto: Cortesía

Voluntad Popular había publicado el 24 de octubre un comunicado denunciando la desaparición de Santos, quien fue miembro fundador del partido y responsable regional en Apure. Afirmaron que había sido detenido, pues testigos de la zona aseguraron haber visto el momento en que fue interceptado por funcionarios de seguridad cuando se dirigía a El Piñal. 

La tolda indicó que esa misma noche recibieron reportes de que Santos estaba detenido en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en Guasdualito, municipio Páez de Apure. Por ese motivo, cuando se anunció que el cuerpo del activista había sido encontrado en la carretera, varios dirigentes dijeron que se trataba de un “asesinato”. 

La tolda exigió una autopsia e investigación independientes sobre la muerte de Edwin Santos, así como denunciar su caso ante todas las instancias nacionales e internacionales posibles. 

Contradicciones

El líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, lamentó en redes sociales la muerte de Santos y envió condolencias a su familia y a los habitantes de Apure. Aseguró que el cuerpo presentaba presuntas señales de tortura, algo que también denunció la abogada defensora de derechos humanos Tamara Suju. 

Santos fungió como jefe de campaña del comando Con Venezuela en la parroquia San Camilo de Apure durante las elecciones presidenciales. Tenía meses denunciando el estado del puente El Nulita, que comunica Apure y Táchira. La vía colapsó a principios de julio, y el 10 de octubre compartió en sus redes sociales un video en el que mostraba cómo los vehículos de carga debían atravesar el cauce del río Nula para cruzar al otro lado. 

En su comunicado, VP indicó que el cuerpo de Santos fue encontrado precisamente cerca de este puente, dato que se repitió también en los primeros informes sobre el caso. No obstante, la versión ofrecida por Douglas Rico y la PNB señala que se halló cerca del puente La Arenosa, a más de 19 kilómetros, ya en el estado Táchira. 

Noticias relacionadas