- El salario promedio de los trabajadores privados se ubicó en $241 mensuales en ese periodo | Foto: EFE
El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) explicó que las remuneraciones del sector privado expresadas en dólares se estancaron durante el tercer trimestre de 2024.
La institución señaló que en los meses de agosto, septiembre y octubre, los salarios en dólares del sector privado mantuvieron valores similares a los alcanzados en el mismo periodo del año 2023.
No obstante, los montos expresados en bolívares sí tuvieron un ajuste de 3,9 % en respuesta a la inflación y la depreciación de la moneda nacional.
El OVF aclaró que se habla de un estancamiento, debido a que luego de superar una abrupta caída en los salarios entre 2017 y 2021, las remuneraciones mostraron una tendencia al aumento en los últimos años.
Remuneraciones por cargos
El OVF desglosó las remuneraciones por cargos en el Área Metropolitana de Caracas. Esta entidad presenta un promedio general mucho mayor al representado en otras regiones.
El índice de remuneraciones detalla que los gerentes ganaron en promedio $512,15 mensuales durante el tercer trimestre de 2024.
Los profesionales y técnicos habrían devengado alrededor de $338,29 mensuales, mientras que los obreros y operadores cobraron aproximadamente $222,19 al mes durante ese periodo.
Estas cifras arrojan un salario promedio en el sector privado de $241,24. Los trabajadores consultados corresponden al sector comercio y servicios, el cual emplea a 60 % de los ocupados.
Remuneraciones en otras regiones
El OVF recopiló información sobre las remuneraciones generales del sector privado en otras tres regiones del país. A partir de esto, la institución estima que los salarios en todo el país alcanzan un promedio de $110 mensuales.
Las remuneraciones promedio llegaron a $202,4 mensuales en el estado Nueva Esparta, mientras que en Zulia alcanzaron los $113,8. En Anzoátegui solo se estima que los trabajadores ganaron $93,4 al mes.
El observatorio estalló que esta situación contrasta con la del sector público, que ha visto la caída en sus remuneraciones mensuales, así como la pérdida de poder adquisitivo.
La institución señaló que ante este panorama, la remarcación promedio del sector privado es cuatro veces mayor que la del sector público.